Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_Top

 

inyoufu“Urusei Yatsura” o Esos desagradables extraterrestres (1978-1987), de Rumiko Takahashi, es una comedia en la que aparecen diversos amores del protagonista, un estudiante de secundaria de una ciudad cualquiera de Japón, además de extraterrestres, fantasmas, dioses locales, viajeros por el tiempo, espectros o personajes sacados de cuentos populares.
Una original obra de ciencia ficción de la que se dice que nació de la desconfianza y el desencanto hacia el cambio social en la década de los 70. Tiene influencias que van desde la cultura de China hasta la occidental contemporánea, la estadounidense de posguerra y una gran cantidad de culturas de sociedades de consumo. Es una buena muestra de un mundo que representa un Japón excesivamente mezclado. Posteriormente, esta obra supuso una gran influencia, por ejemplo, en la cultura del manga, la animación y las “novelas ligeras” de Japón.

En la presente muestra se presenta un grupo de obras que describen la cotidianeidad entrecruzada con otra dimensión y también una muestra del arte visual en Japón.
A su vez, ha influido en gran medida en las obras de Ryō Hirano, un ejemplo de artista reciente, además de servir de inspiración a otros muchos hoy en día.

Directora artística: Kodama Kanazawa

Kodama Kanazawa / Independent curator


Además de dedicarse a las artes actuales de Japón y otras del resto del mundo, entre ellas el manga o el arte de nuevos medios, es conservadora de museos de arte dentro y fuera de Japón.
Después de terminar un máster en la Tokyo University of the Arts (Universidad de Arte de Tokio), se especializó en Curating Contemporary Art y fue conservadora del Contemporary Art Museum, Kumamoto (Museo de Arte Contemporáneo de Kumamoto) (2001-2006); del Kawasaki City Museum, (Museo de la Ciudad de Kawasaki) (2006-2013); y desde septiembre de 2013, del Royal College of Art de Londres.
Ha participado como encargada en las siguientes exposiciones: (Spiral 30th Anniversary Exhibition Spectrum: Examining Today, Searching for the Future), coconservadora, Spiral, Tokio, 2015; y YÛICHI YOKOYAMA: Wandering Through Maps, (Pavillon Blanc, Colomiers, 2014). Ha sido coautora del libro “Cuando se encuentran el manga y los museos” (Rinsen shoten, 2009).

 
Exposición “Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Una muestra de Japan Media Arts Festival” está abierta al público hasta el 31 de enero.
Artículo relacionado:Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Una muestra de Japan Media Arts Festival

 
Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_1

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_2

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_9

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_3

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_4

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_5

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_7

Ene2016esjapon_JapanMediaArtsFestival_8

 

 
Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Una muestra de Japan Media Arts Festival


Entrada gratuita
Lugar:MATADERO MADRID
Espacio: Nave 16
Dirección: Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid, España
Fecha: Del 20 al 31 de enero de 2016
Horario: De martes a viernes de 16h a 20h
     Sábado y domingo de 11h a 20h
     Lunes cerrado

WEB: http://jmaf-promote.jp/
Organizador: Japan Media Arts Festival, Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japónes
Con la colaboración de: Matadero Madrid y Fundación Japón, Madrid
Apoyo nominal: Embajada del Japón en España