abr2018_nou_reijiro-tsumura

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El actor de teatro Noh y Tesoro Nacional Viviente de Japón Reijiro Tsumura, también profesor de la Universidad de Hitotsuboshi y de la Universidad de Nishogakusha, ofrecerá una conferencia-demostración en el marco de las jornadas de Japón el próximo lunes 23 de abril a las 12.00 h en la sede de Casa Asia.
 
El teatro Noh es una de las tradiciones de artes escénicas más importantes de Japón y se inició en el siglo XIV. Reijiro Tsumura dirige el grupo Ryokusenkai que sigue la escuela Kanze de Noh recibiendo la distinción de Tesoro Nacional Viviente por parte del gobierno de Japón en 1991. Mientras estudiaba en la universidad de Hitotsubashi, se formó con la maestra de Noh Kimiko Tsumura, tras lo cual obtuvo el título de Maestro en 1969. Dirige Ryokusenkai desde 1974. Las obras en las que participa son tanto del repertorio tradicional como también nuevas creaciones. Ha actuado en el Reino Unido, Bélgica, Singapur, Suecia, Noruega, Dinamarca, Indonesia, Rusia y Hungría donde también ha actuado con actores de otros géneros como la ópera o la danza. Además, forma a jóvenes en esa disciplina y en el 2010 fue nombrado Embajador de Asuntos Culturales por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y enseñó y divulgó este arte en Rusia y Hungría.

 
Programa a cargo de Reijiro Tsumura, maestro de Teatro Noh
- Visionado de un video sobre el teatro Noh
- Demostración
- La historia y las características del teatro Noh
- La máscara del Noh y la representación de las emociones
- Oportunidad para los asistentes de probarse la máscara y el traje tradicional

 
abr2018_nou_reijiro-tsumura_profReijiro Tsumura


Actor de Noh de la escuela Kanze
Jefe representante y Director ejecutivo de Ryokusenkai
(Organiza 4 presentaciones regulares al año y también eventos públicos especiales)
Profesor visitante de la Universidad Nishougakusha y la Universidad Hitotsubashi
Miembro de Nihon Nohgaku-kai (Sociedad japonesa del teatro Noh) y Nohgaku-kyokai
(Asociación del teatro Noh)
En 1991 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional Importante (Tesoro Nacional Viviente) del Gobierno japonés por sus logros en el ámbito del teatro Noh.
 
Nació en 1942 y se graduó de la Universidad de Hitotsubashi con una licenciatura en economía en 1964. Empezó a aprender Noh a los 19 años de edad con Kimiko Tsumura, pionera de los intérpretes femeninos de Noh. Fue elegido como shite (actor principal) por primera vez en 1963. Tras la muerte de Kimiko Tsumura, la sustituyó en el cargo de director ejecutivo del grupo de noh Ryokusenkai en 1974 y, desde entonces, ha organizado muchas actuaciones regulares de Noh en todo el país, en especial, el Takigi-Noh (actuación de antorchas en el jardín) del Parque Metropolitano de Koganei. Ha participado en obras como Dojyoji en 1971 y 2004, Ataka en 1973, Okina en 1974, Shakkyou en 1995 y 2006. En el 2010 ofreció la obra tradicional Noh Oharagokou en el Teatro Nacional de Noh.
Su primera actuación en el extranjero fue en Francia en 1987, seguida de muchas actividades en el Reino Unido, España, Suecia, Bélgica, Bahrein, Hong Kong, Singapur o Turquía. En estos países ha ofrecido desde danzas Noh tradicionales como Shojo-midare o Yoroboshi, hasta obras como Aoinoue/Lady Aoi y también talleres o producciones originales como Double Nora, basada en la obra de H. Ibsen y estrenada también en Tokio. Además ha compuesto versiones Noh de Othello, Thomas Becket y Cleopatra presentadas en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. En 1999 creó un grupo de colaboración instrumental clásica japonesa y china llamado ‘Yume Koukyoubutai’ para la celebración del 25° aniversario de Amistad entre Tokio y Beijin en el Nuevo Teatro Nacional.
Recientemente ha desarrollado su talento en el mundo de la danza contemporánea mediante la colaboración con artistas como Kaiji Moriyama o la bailarina clásica Hana Sakai. En 2005 colaboró con Yakob Draminsky para crear en Copenhaguen una adaptación moderna de Noh original de La historia de una madre escrita por H. C. Andersen. Fukkatsu no hi, de la obra de H. Ibsen, se realizó mediante la colaboración con actores modernos en Tokio e Indonesia en 2008. Dentro de la escena teatral moderna también ha colaborado con el director y actor Hideki Noda, para codirigir y organizar la danza en Akou-roushi en 1991, en Sakura no mori no mankai no shita en 1992 y 2001, y en El buceador en 2009.
En el campo educativo está trabajando como profesor visitante de cultura japonesa y artes escénicas en la Universidad Nishougakusha desde 1996 y en la Universidad de Hitotsubashi desde el 2009.
Fue nombrado Embajador Cultural de Japón por la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno en 2010. Como Embajador Cultural divulgó el arte del Noh en Rusia y Hungría en 2011.
En 2001 publicó Noh ga wakaru 100 keywards (Las 100 palabras clave para comprender mejor el Noh) y, en 2010, Bugen-Dancing Illusion of Noh, un libro recopilación de fotografías de actuaciones de Noh.
 
Kanze RyokusenKai:Web oficial

 

Charla-demostración con Reijiro Tsumura, maestro de teatro Noh

Fecha: Lunes, 23 de abril, 12:00h
Lugar: Sede de Casa Asia (Recinto Modernista de Sant Pau, Pabellón de Sant Manuel)
Dirección: c/ Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona
 
Entrada gratuita previa inscripción en la página Web