mar2022_kitazugomez_01

 
Galería Blanca Soto Arte de Madrid presenta la exposición “ANCHOVYCENTRISM” de Kitazu & Gómez hasta el 9 de abril de 2022.
 
Miarius Christian Bomholt que enseña historia del arte y arte contemporáneo a los universitarios en Madrid cuenta sobre El ANCHOVYCENTRISMO, un proyecto artístico conjunto de dos personas de culturas diferentes, Japón y España.

 
mar2022_kitazugomez_04

 
“ANCHOVYCENTRISM”

Hay algo de ironía triste, tal vez, en el hecho de que los acercamientos más innovadores y potentes a una superación de la cosmovisión antropocéntrica coincidan precisamente con el momento en que la presencia de la humanidad sobre la tierra ha dejado una impronta tan fuerte – indeleble – que hemos empezado a hablar de una nueva época geológica, el Antropoceno. Por descontado que ya ha habido intentos históricos de acabar con el ‘excepcionalismo humano’, promovidos por algunos de los pensadores románticos o también por los valedores de la deep ecology en auge durante las últimas décadas del siglo pasado. Pero ha sido sólo con la eclosión de las recientes propuestas rompedoras, como la ontología orientada a objetos (OOO), las ‘ontologías planas’ o la corriente del antiespecismo, que parece que estamos dispuestos a aceptar.
 
Este es el espíritu que motiva y alienta la exposición Anchovycentrism, el último proyecto de la pareja artística Kitazu&Gómez, en la que sustituyen la perspectiva humana – ¿quién lo iba a decir? – por la de la anchoa. En la muestra se aprecian dos ámbitos temáticos principales: por un lado, los tiernos micromundos que evocan sobre lienzos blancos, pequeños recortes de un universo en miniatura, y por el otro, sus flamantes trabajos inspirados en la técnica ancestral del esgrafiado. El punto de unión entre estas dos vertientes lo encontramos, precisamente, en la alegre presencia de sus anchoas, que no pierden ninguna ocasión para jugar, disfrutar y explorar los entornos que les regalan sus dos creadores.
 
En los trabajos de Megumi y Jesús, la presencia del ser humano se reduce así a un mero trasfondo. El esgrafiado – plasmado con delicioso verismo, tan detallado que cuesta distinguir el lienzo de una piedra – se convierte en una suerte de parque de aventuras para sus pequeños habitantes, antes paisaje natural que artefacto humano. Lo mismo sucede también con los cuerpos de los dos artistas: por momentos se tornan visibles, claro que sí, pero siempre se contemplan muy de cerca, desde ángulos extraños, desde los tiernos ojitos de la anchoa y sus amigos.
 
*
 
John Ruskin no suele considerarse un experto en materia de anchoas, pero el gran erudito británico no sólo fue un ecologista avant la lettre, sino también, al parecer, un buen conocedor de las alegrías de la vida marina. En su breve escrito sobre la «virtud de la moderación» (perfectamente insertado, como ven, en el horizonte de la época victoriana), emplea la imagen del pez – y no, como tantos otros, la del pájaro – para hablar de su idea de libertad total:
 
No human being, however great, or powerful, was ever so free as a fish. There is always something that he must or must not do; while the fish may do whatever he likes.
 
Nunca sabremos, desde luego, lo que Ruskin – gran amante de las artes y artista también él mismo – hubiera opinado de la espléndida muestra de Kitazu&Gómez en la Galería Blanca Soto. Sí que resulta evidente que tuvo toda la razón: la libertad del pez es infinita, y la obra de Megumi y Jesús es la mejor prueba de ello.

 
Marius Christian Bomholt 
 

 
mar2022_kitazugomez_03

mar2022_kitazugomez_02

 

 
mar2022_kitazugomez_07KITAZU & GOMEZ

Web oficial | Instagram
Megumi Kitazu y Jesús Gómez han supuesto un viaje de continuo cambio en su experiencia vital. Una historia de amor entre dos artistas provenientes de diferentes culturas que han crecido juntos a través de su pasión por el arte.
J. Gómez desarrollaba su carrera artística en el norte de España mientras M. Kitazu finalizaba sus estudios de arte en Tokio. Los dos fueron atraídos por la pujante escena artística de Berlín y se conocieron allí en 2001. Por aquel entonces J.G hacía de la arquitectura de Berlín Este el centro de su trabajo mientras que M.K experimentaba con instalaciones de muebles de madera.
Comenzaron como amigos, compartiendo ideas y ayudándose en sus respectivos proyectos. Pronto su relación creció y sus aproximaciones individuales al arte se fusionaron en empeños conjuntos.
Para kitazu & Gómez, el arte es un caldo de cultivo para descubrir nuevas formas de entender la experiencia humana. Para desarrollar sus ideas y proyectos necesitan de espacios libres y abiertos sin la presión de los roles establecidos. En un momento dado sintieron la necesidad de alejarse de la escena urbana y del ruido intelectual de un sitio tan saturado de artistas. Pronto hicieron las maletas y establecieron su estudio en un valle de los Pirineos Franceses.
El proceso creativo es impredecible y misterioso y su desarrollo requiere vigilancia y paciencia. Las ideas fructíferas son elusivas y llegan en momentos inesperados. Archivar ideas, dejarlas reposar en los cuadernos de apuntes y en el subconsciente, utilizar el tiempo como un filtro para evaluarlas, manipularlas, intervenirlas y combinarlas y finalmente transformarlas en objetos físicos.
Las diferentes perspectivas culturales de J.G y M.K han impregnado la manera en la que entienden y se aproximan al arte. Buscando experiencias multiculturales decidieron abandonar Francia y mudarse a la isla japonesa de Sikoku, donde la familia de M.K. posee una granja. Inmersos en la vida tradicional del campo japonés, viviendo una experiencia cuasi monástica, comenzaron a desarrollar conexiones entre ideas sin aparente relación. Fue allí donde el proceso creativo se hizo realmente interactivo, el factor ego desapareció y comenzaron a pensar en términos de ¨nuestra idea”.
Dos años después, durante una visita a España, surgió la posibilidad de vivir en una casa-estudio construida por un pintor a principios del siglo XX en Madrid. Volver a un contexto urbano tuvo sus ventajas. El Prado se convirtió en un destino habitual. Disfrutar, aprender y analizar las obras de El Bosco, Velázquez, Goya y otros clásicos a un ritmo tranquilo y sosegado supuso una experiencia muy gratificante y fructífera.
Hoy continúan viviendo y creando en su estudio de Madrid.

 

Exposición “ANCHOVYCENTRISM”
 
Fechas: Del 26 de febrero al 9 de abril de 2022
    Martes a Viernes 12:00 a 14:00, 16:00 a 20:00
    Sábado 11:00 a 15:00
Lugar: Galería Blanca Soto Arte
Dirección: Calle Almadén 16, 28014 Madrid, España

 

 
Fuente de las imágenes e información: KITAZU & GOMEZ | Galería Blanca Soto Arte