abr2018_shinsui-ito_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
La Fundació Joan Miró está exhibiendo hasta el 22 de julio las obras de Itō Shinsui (1898-1972), uno de los grandes representantes del arte gráfico nipón del siglo XX.
 
A finales del siglo XIX, Japón atravesaba un proceso de modernización e industrialización que hacía peligrar sus formas artísticas más tradicionales, entre ellas el ukiyo-e. Aquel universo de «imágenes del mundo flotante» poblado de cortesanas, samuráis, geishas y actores del kabuki -el teatro japonés- se veía amenazado por una creciente influencia de Occidente, que, por su parte y gracias a la experimentación de nuevas técnicas, materiales y formas de expresión, incorporaba elementos de la gráfica japonesa a la creación modernista.
 
Unos años más tarde, a inicios del siglo XX, una serie de artistas y editores reavivaban aquel arte tradicional japonés gracias al shin hanga, un movimiento artístico heredero del ukiyo-e que lograría preservar un espacio para la tradición de los grabados en el contexto de los nuevos tiempos dotándolos de una nueva sensibilidad.
 
En esta exposición, la Fundació Joan Miró acoge la obra de uno de los grandes maestros del shin hanga, Itō Shinsui (1898-1972), cuya actitud artística y estética nos ayuda a hacer evidentes, una vez más, las relaciones sutiles y profundas entre la obra de Joan Miró y el pensamiento y el arte japonés. La observación tranquila de los objetos o la búsqueda de nuevas perspectivas capaces de desgarrar la influencia de las viejas imágenes y tradiciones forman parte de las coincidencias conceptuales y creativas entre ambos artistas.
 
mar2018_shinsui-ito_delantedelespejomar2018_shinsui-ito_elcabello

Izquierda: “Delante del espejo” 1916. ©Taiyo no Hikari Foundation, Japón, 2018 | Derecha: “El cabello” 1952. ©Taiyo no Hikari Foundation, Japón, 2018

 

 
Itō Shinsui


Itō Shinsui (4 de febrero de 1898 – 8 de mayo de 1972) fue el seudónimo de un pintor de Nihonga y artista de grabado en madera de ukiyo-e en el Japón de Taishō y Shōwa. Fue uno de los grandes nombres del movimiento artístico shin-hanga, que revitalizó el arte tradicional después de que comenzó a declinar con el advenimiento de la fotografía a principios del siglo XX.

 
Youtube:Fundació Joan Miró, Barcelona / Itō Shinsui. Tradició i modernitat
 

 

Itō Shinsui. Tradición y modernidad
 
Fechas: Del 1 de marzo al 22 de julio de 2018
Lugar: Fundació Joan Miró, Barcelona
Dirección: Parc de Montjuïc 08038 Barcelona
Telf: +34 934 439 470
 
Venta de entradas

 
Fuente de información: Fundació Joan Miró, Barcelona