Se celebra la 24ª edición de la Fiesta del Mochitsuki en Madrid

 
El 11 de enero se celebró la 24ª edición de la Fiesta del Mochitsuki de Madrid en el recinto de celebraciones La Casa de Mónico. Una fiesta japonesa para celebrar la entrada en el nuevo año.

Tras el discurso inaugural del Sr. Yosuke Yamashita, Presidente de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid (organizadora de la fiesta), y el saludo del Sr. Kazuhiko Koshikawa, Excmo. Sr. Embajador del Japón en España, se unió el Sr. Takehiro Kawamura al escenario, Director del Colegio Japonés de Madrid, para celebrar juntos la Ceremonia del Kagami-Biraki y el comienzo del año nuevo.

Los alumnos del Colegio Japonés de Madrid participaron en la fiesta ofreciendo a todos una actuación llena de cantos y bailes. La demostración de la manera tradicional de preparación del Mochi corrió a cargo del Sr. Hiroyuki Ueno, Director de la Fundación Japón en Madrid, y sus colaboradores. El Mochi es una pasta elaborada a partir de un tipo de arroz especialmente pegajoso. Es un alimento típico de Japón que se suele consumir en los primeros días del año nuevo.

Todos los asistentes a la fiesta pudieron disfrutar de mochi recién hecho y de los diversos tipos de comida japonesa que ofrecían los restaurantes japoneses de Madrid. También hubo talleres de caligrafía, origami y el famoso árbol de los deseos. Además del puesto del masaje shiatsu en el que a través de esta técnica se ofreció a todos los interesados una muestra de la cultura de Japón y de este arte.

El escenario estuvo lleno de grandes actuaciones entre las que estaban las más tradicionales de esta fiesta que triunfan año tras año, como la demostración de “Hanetsuki”, el juego tradicional de raquetas y una pelota con plumas, o el número de Ninin-baori, en el que dos parejas compiten por comer con mayor elegancia sirviéndose de las manos de una y la boca de la otra.

Pero también contó con colaboraciones de lo más novedosas, como la del grupo hispano-japonés de taiko (tambores japoneses) “Seiwa Taiko”, que junto con el bailarín de Break dance Erasto Herrera reinterpretaron el “Shishimai”, el baile del león del año nuevo en Japón.
Hubo además una demostración de Shorinji-Kempo a cargo de los miembros de World Shorinji Kempo Organization, y la presentación del Mikoshi con un paseo exhibitorio gracias al voluntariado de los asistentes.

Un año más estuvo presente la rifa gracias principalmente a la gentileza de las empresas japonesas que están en España, y que contribuyó a dar más emoción a la fiesta.

Una fiesta donde se reúnen en los últimos años más de mil asistentes, japoneses y españoles. Esta fiesta del Mochitsuki está organizada con la colaboración de más de 160 voluntarios, muchos de ellos miembros de la Asociación de la Comunidad japonesa de Madrid, y otros sin cuya ayuda esta fiesta no hubiese sido posible. Este es sin duda un excelente ejemplo de la buena relación de amistad que disfrutan España y Japón.

Web oficial de la Asociación de la Comunidad japonesa de Madrid : http://www.acjmad.com

 

Galería de Fotos

061Haz click en una foto para ampliarla.