Shukou Tsuchiya

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 
Del 25 de septiembre hasta el 1 de octubre, Shukou Tsuchiya dió varios talleres de Sumi-E y una conferencia en el Museo ABC de Madrid.

Sumi-E o Suiboku-ga es un estilo tradicional japonés de pintura y dibujo en el que se utiliza solo tinta negra.

Shukou comenzó la carrera de Sumi-E a los 18 años y en un tiempo récord de dos años se convirtió en un maestro de la pintura Nanboku Suiboku (pintura tradicional japonesa). Actualmente trabaja en colaboración con grandes marcas superando los límites del estilo Suiboku-ga tradicional.

El origen de Sumi-E o Suiboku-ga japonés fue la pintura “Hakubyo-ga” que llegó de China a Japón junto con el budismo. Hakubyo-ga es un estilo de pintura basada en líneas negras. En la época de Heian entre el siglo VIII y el siglo XII este estilo se fue desarrollado y transformado en “Yamato-E”, un estilo más propio de Japón.
En el siglo XV, Sessyu, un monje zen, más conocido como el primer gran maestro de Suboku-ga de Japón, viajó a Ming, China, donde aprendió las técnicas de pintura, y tras regresar a Japón, visitó diferentes lugares para bosquejar los paisajes. Estableció definitivamente el estilo de Sumi-E japonés que expresa la sensibilidad de “wabi-sabi” (sentido estético en el arte japonés enfatizando simplicidad y tenue refinamiento) con la inclusión de “partes intencionadamente no pintadas” en sus obras.

En la conferencia, Tsuchiya habló de la historia y técnicas de Suiboku-ga así como de las pinturas de Japón. Dió una explicación sobre las herramientas: Pinceles y “sumi”, un trozo de hollín conglomerado, origen de la tinta negra para Sumi-E. También pudimos ver las técnicas del artista in situ y contemplar como Tsuchiya va creando sus obras con una sutileza y velocidad asombrosas.

Durante su estancia en Madrid, se organizaron varios talleres de Sumi-E donde participaron cerca de un centenar de personas en total, separando los principiantes y los más avanzados como semi profesionales o profesionales. Shukou ha visitado hasta ahora Norte América, Asia, Francia, Italia y España para difundir la cultura de Sumi-E. Cuenta que sintió una tolerancia más amplia entre los españoles sobre la cultura de otros pueblos que provienen de fuera de su país. Los europeos están más acostumbrados a las pinturas coloridas y es curioso saber cómo reaccionarán ante Sumi-E que básicamente utiliza solo la graduación de la tinta negra. Dice Shukou que, sobre todo en el taller para los profesionales, pudo sentir que los españoles comparten de una manera profunda la belleza de la graduación de la tinta. Seguramente para los participantes de los talleres fue una experiencia muy interesante saber de qué forma se expresa la perspectiva en las pinturas variando la fuerza y sutileza de la tinta negra.

Shukou estableció un nuevo estilo de Sumi-E combinando las técnicas tradicionales y el arte moderno. Sigue activo colaborando con diferentes artistas como el estilista Shinichi Mita o Takayuki Suzuki, diseñador de moda, con los que formó “Tenki” una unidad artística en 2004. En Bokusen-kai, la escuela que él lidera, ayuda en el desarrollo de jóvenes artistas. Le deseamos un mayor éxito en el futuro para que la unión de la cultura de Japón con las demás sea todavía más fuerte.

Evento organizado por: Fundación Japón, Madrid Museo ABC

Shukou Tsuchiya
Web oficial : http://www.bokusenkai.com
Facebook:https://www.facebook.com/shukou.tsuchiya
Twitter:https://twitter.com/sjet999
“Bokusenkai” official movie channel : https://www.youtube.com/

 


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA : 1

061Haz click en una foto para ampliarla.
1 2 3