Tetsuya Ishida《Mebae / Awakening》1998 / Shizuoka Prefectural Museum of Art

Tetsuya Ishida《Mebae / Awakening》1998 / Shizuoka Prefectural Museum of Art

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, con el apoyo de Fundación Japón, organiza esta exposición “Autorretrato de otro” sobre la obra del artista Japonés Tetsuya Ishida del 12 de abril al 8 de septiembre.
 
Sus piezas ponen rostro a la experiencia del sujeto contemporáneo, indagando en la incertidumbre y la desolación de la sociedad japonesa radicalmente alterada por el desarrollo tecnológico y por las sucesivas crisis que han afectado a la economía y a la política a escala planetaria. En concreto, Ishida retrata con precisión descriptiva el estado de ánimo de su generación, marcada por el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria y los despidos masivos que en 1991 sumieron a su país en una profunda recesión.
 
La muestra reúne una selección de 70 pinturas y dibujos realizados entre 1996 y 2004 representativos de este particular universo estético, en el que el artista denuncia sin tapujos la deshumanización del sujeto sometido a procesos de mecanización y de especialización en un entorno en el que la incertidumbre, el estado de ánimo y el estancamiento de este período oscuro tienen muchos paralelismos con la crisis que desde 2008 afecta a la economía y la política a escala mundial.
 
Durante los escasos diez años de su trayectoria, Ishida produce un formidable corpus de trabajo centrado en la incomunicación y alienación en un mundo dominado por fuerzas incontrolables. La imaginería recurrente del escolar/oficinista le sirve para realizar una crítica acerada de los sistemas educativos y laborales regidos por los imperativos de productividad y competitividad. La metamorfosis del cuerpo humano fusionado con ciertas especies de insectos, dispositivos tecnológicos o medios de transporte; las situaciones claustrofóbicas en las que el cuerpo se halla físicamente atrapado en agujeros y construcciones, o forma parte de una cadena de montaje como si de un engranaje más se tratara; la búsqueda de la identidad ligada a la necesidad primaria del retorno a la niñez y al componente escatológico reprimido; el lustro perdido de los parques de atracciones y la tristeza que invade los terrenos baldíos funcionan como telón de fondo para la apatía de una sociedad que ha sucumbido a la maquinaria de la producción y del consumo infinitos.

 

Tetsuya Ishida

Tetsuya Ishida “Kiro / Return Journey” 2003 / Colección particular

Tetsuya Ishida

Tetsuya Ishida “Quién ya no vuela / Who no longer fly” 1996 / Shizuoka Prefectural Museum of Art

Tetsuya Ishida

Tetsuya Ishida “Meal like refueling” 1996 / Shizuoka Prefectural Museum of Art

 

Tetsuya Ishida “Autorretrato de otro”

 
Fechas: Del 12 de abril al 8 de septiembre de 2019
Lugar: Palacio de Velázquez
 
Organizador: Museo Reina Sofía
Copatrocinador: Fundación Japón Madrid
 
TETSUYA ISHIDA: Facebook

 
Fuente de información: Fundación Japón Madrid