abr2023_concierto_yoshidabrothers

 
Yoshida Brothers, los virtuosos intérpretes de tsugaru shamisen conocidos internacionalmente por su innovadora forma de entender este instrumento tradicional, ofrecerán un concierto único el día 11 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con motivo del Año Euskadi-Japón que celebramos este 2023.
 
El concierto, organizado por Donostia Kultura y Fundación Japón, y con el patrocinio de Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Electric y Japan Airlines, presenta en San Sebastián el mundo sonoro del tsugaru shamisen (variación del conocido instrumento de tres cuerdas tradicional japonés) de las manos de Ryoichiro Yoshida y Kenichi Yoshida, considerados dos de los intérpretes musicales más destacados de Japón.
 
Acompañados del percusionista Yuki Tsuchida, Yoshida Brothers presentan un programa que incluye canciones tradicionales de Tsugaru, la región que da nombre al instrumento, combinadas con piezas innovadoras y originales fruto de la creatividad personal de estos dos intérpretes.
 
Tradición y modernidad se unen en un despliegue de virtuosismo que explorará todas las facetas del versátil tsugaru shamisen y descubrirá uno de los instrumentos más representativos de la cultura musical nipona.

 
YouTube:吉田兄弟Yoshida Brothers / Yoshida Brothers Dedication Concert to Yakushiji Temple.
 

 
abr2023_concierto_yoshidabrothers_profYoshida Brothers
Ryoichiro Yoshida / Kenichi Yoshida

 
Yoshida Brothers, los más destacados artistas de tsugaru shamisen, cuentan ya con una larga trayectoria profesional, habiendo celebrado el vigésimo aniversario de su debut en 2019. Originarios de Noboribetsu, Hokkaido, los hermanos comenzaron a aprender shamisen a la temprana edad de 5 años. Más tarde, en 1990, se convirtieron en aprendices de Takashi Sasaki, uno de los grandes maestros de tsugaru shamisen.
 
Saltaron a la fama a través de la Competencia Nacional de Tsugaru-Shamisen y lanzaron su álbum debut Ibuki en 1999. Tienen numerosos récords de ventas, algo sin precedente en la industria de la música tradicional japonesa. Han lanzado 15 álbumes y otros trabajos hasta el momento. Desde su debut oficial en los EE. UU. en 2003, han participado en actuaciones por todo el mundo y colaborado con numerosos artistas internacionales.
Kenichi fue designado en 2015 Embajador Cultural de Japón por la Agencia de Asuntos Culturales año en el que viajó a Barcelona para realizar diversas actividades. Entre ellas, una serie de clases regulares de tsugaru shamisen en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En ese mismo año, Yoshida Brothers colaboran con la exposición conmemorativa del final de la publicación regular de NARUTO lanzando la popular canción PRANA.
En 2017, grabaron While My Guitar Gently Weeps, el tema principal de la versión japonesa de la película Kubo and the Two Strings. Además, produjeron Cool Spiral, un video para el freerunner y atleta Red Bull Jason Paul que cuenta actualmente con más de 30 millones de visualizaciones.
 
En 2019 fueron responsables de la actuación inaugural de la ceremonia de previa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “1 Year to Go”. En 2020, lanzaron el álbum THE YOSHIDA BROTHERS para celebrar el 20 aniversario de su debut. Ese mismo año, y con motivo del aniversario, organizaron el concierto “Yoshida Theater 2020” con la intención “crear conjuntamente una nueva tradición que dure 100 años más, que podamos dejar al futuro”.
 
También en 2020 produjeron junto con SUGIZO, guitarrista de las populares bandas LUNA SEA y X JAPAN, la canción GIBIATE, sintonía de la serie de anime del mismo nombre. En esa misma línea de colaboraciones con grandes estrellas del pop japonés para bandas sonoras de populares series de anime, crearon junto a Miliyah Kato la canción Kono yume ga samerumade para el ending de la serie Mashiro no oto.
 
Su actividad como artistas de tsugaru shamisen únicos y de clase mundial continúa más allá del marco de las artes escénicas tradicionales japonesas con diferentes colaboraciones internacionales.
 
Web oficial | Twitter | Facebook | YouTube

 

YOSHIDA BROTHERS – Concierto en San Sebastián

Fecha: Martes 11 de abril de 2023 a las 19:30h.
Lugar: Teatro Victoria Eugenia
Dirección: Argentinar Errepublika, 2, 20004 Donostia-San Sebastián.
Entradas: 18€. Pulse aquí para la compra de entradas en la página web de Donostia Kultura.
 
Organiza: Donostia Kultura y Fundación Japón
Con el patrocinio de: Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Electric y Japan Airlines.
En el marco del Año Euskadi-Japón.
Colabora: Salón del Manga de Alicante

 
Fuente de las imágenes e información: Fundación Japón Madrid | Web oficial de Yoshida Brothers