feb2023_apje_01

 
El día 4 de febrero de 2023, la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE, Presidenta; Norika Itakura), junto con la Fundación Japón, celebró su XIV Asamblea General y Seminario en Madrid.
 
La Asamblea de este año contó con una conferencia y un taller a cargo de la Dra. Kumiko Nakanishi, profesora de lengua japonesa en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, y fue un momento significativo de nuevas perspectivas y aprendizaje para los profesores de japonés participantes. La Asamblea General y los talleres de la APJE son una valiosa oportunidad anual para que los profesores de japonés que trabajan en España y otras partes de Europa, muchas veces de una forma aislada, intercambien información y profundicen en la amistad con sus compañeros, además de recabar nuevos métodos y perspectivas.
 
La Asociación comenzó su andadura con unos 50 miembros cuando se fundó en 2010, y año tras año ha ampliado sus actividades y socios. Actualmente cuenta con más de 150 socios.
 
Una nueva iniciativa para la Asamblea General y las sesiones de formación de este año fue la introducción de “seminarios híbridos”, que permiten a los participantes asistir en línea o presencialmente a las sesiones. Un total de 49 participantes (32 presenciales y 17 en línea) asistieron a la Asamblea General de la mañana. En el seminario de la tarde, de los 67 participantes, casi la mitad (29) recibieron su formación en línea. En esta ocasión, la opción de participar en línea permitió participar a socios desde todas partes de España, Portugal, Francia, Croacia, Hungría e incluso de Japón.

 

 
Acerca de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE)
La APJE se fundó en febrero de 2010 como precursora de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE), que originalmente era una reunión mensual de profesores de japonés residentes en España en la Embajada de Japón en España. Muchos profesores de japonés en España se esfuerzan por promover la lengua japonesa, pero en muchos casos siguen trabajando de forma aislada, aunque comparten los mismos objetivos.
 
La APJE busca continuamente nuevos miembros, y cualquier persona interesada en la enseñanza de la lengua japonesa puede hacerse miembro, aunque no enseñe necesariamente japonés como profesión. En el caso de los profesores de japonés, la APJE también acepta como miembros a profesores de clases particulares que no pertenezcan a una institución educativa pública, y da la bienvenida a aquellos que tengan previsto iniciar clases particulares en el futuro. Además de profesores nativos de japonés, la APJE también cuenta con un gran número de profesores no nativos, entre ellos profesores españoles, que pueden comunicarse en español como lengua nativa. La APJE además permite compartir información en español. Aunque se requiere de un cierto nivel de comprensión del japonés, las sesiones de formación también se imparten en español, por lo que están abiertas a un gran número de personas. Si tiene alguna pregunta o duda sobre la afiliación, no dude en ponerse en contacto con la asociación.
Sitio web | APJE Study Group Facebook