dic2018_yasuzo-masumura_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
6 obras maestras de Yasuzo Masumura, emblemático director japonés

 
Del 14 al 29 de diciembre, se proyectarán 6 obras de Yasuzo Masumura en Barcelona. El ciclo está titulado “Yasuzo Masumura. Retratos al límite” y es el resultado de la colaboración entre la Fundación Japón y la Filmoteca de Catalunya.
 
Para este ciclo se han seleccionado seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias, en los que Masumura muestra su particular mirada, en ocasiones extrema y al límite de lo convencional.
  
Entre los títulos seleccionados se encuentran algunas de sus obras más conocidas internacionalmente, como “Irezumi” o “Akai Tenshi”, una de sus obras maestras y que ejemplifica esos retratos al límite que dan título al ciclo, pero también otras que no han recibido tanta atención fuera de Japón, como “Seisaku no Tsuma”. Un ciclo que nos permitirá descubrir la particular mirada de este director que fue capaz de dejar su sello en todo tipo de géneros e historias.
  
Además, el ciclo también nos permitirá disfrutar de una de las grandes actrices de la historia del cine japonés, Ayako Wakao. Wakao protagonizó veinticinco de los trabajos de Masumura, cuya filmografía está marcada por los personajes protagonistas femeninos de Wakao. La actriz, como sucede con Masumura, es menos conocida en Occidente que otras grandes del cine japonés, una gran actriz por descubrir que también trabajó con directores como Kon Ichikawa, Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu.

 
Yasuzo Masumura


1924-1986. Director japonés nacido en Kofu. Tras dejar la carrera de derecho en la Universidad de Tokio trabajó como asistente de director en los estudios Daiei. Regresó a la universidad para estudiar Filosofía, carrera de la que se graduó en 1949. Consiguió una beca que le permitió estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia en el que tuvo como profesores a Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Luciano Visconti. Regresó a Japón en 1953 y desde 1955 trabajó como director de segunda unidad en películas dirigidas por Kenji Mizoguchi y Kon Ichikawa antes de dirigir su primera cinta, Kuchizuke (くちづけ, 1957). Durante las siguientes tres décadas dirigió hasta 60 películas de géneros variados. Su trabajo destaca por la sátira mordaz en lo temático y por la fluidez de estilo. Entre sus obras más destacadas se pueden citar Akai tenshi (赤い天使, 1966), Manji (卍, 1964) o Moju (盲獣, 1969).

 

 
The Red Angel / 赤い天使

Viernes 14 a las 17.00h (Sala Chomón) y martes 18 de diciembre a kas 21.30h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1955 / 95 min.

 
Basada en la novela de Arima Yorichika
Intérpretes: Ayako Wakao, Shinsuke Ashida, Yusuke Kawazu.
El ángel rojo narra la historia de amor entre una enfermera y un médico adicto a la morfina en pleno frente de batalla. La novela de Yorichika Arima da a Masumura las herramientas necesarias para retratar una de sus obsesiones, la pasión en sus formas más diversas.

Youtube:trailer / 『赤い天使』(Red Angel)/1965/予告編

 

 
Warm Current / 暖流

Sábado 15 a las 21.30h (Sala Laya) y jueves 20 de diciembre a las 18.30h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1957 / 94 min.

 
Basada en la novela de Kunio Kishida.
Intérpretes: Jun Negami, Sachiko Hidari, Hitomi Nozoe
Basada en una popular novela cómica, la tercera película de Masumura evidencia algunas de las preferencias del director en su cine de madurez a la vez que relata las apasionadas relaciones entre los personajes que habitan un curioso hospital.

dic2018_yasuzo-masumura_danryu

 

 
Seisaku’s Wife / 清作の妻

Domingo 16 a las 19.00h (Sala Chomón) y miércoles 19 de diciembre a las 18.30h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1965 / 93 min.

 
Basada en la novela de Genjirô Yoshida.
Intérpretes: Ayako Wakao, Takahiro Tamura
Quizá la obra maestra de Masumura y con seguridad una de las grandes películas japonesas de la década de los sesenta. Con guión de Kaneto Shindô Seisaku no tsuma anuncia el trabajo de Nagisha Oshima en El imperio de los sentidos ya que trata un tema muy similar, la obsesión erótica en el periodo del surgimiento del militarismo en Japón. La gran actriz Ayako Wakao interpreta a una campesina marginada que ha sido vendida en matrimonio a un anciano. Seisaku, el joven modelo de la aldea, regresa del ejército y comienza una tórrida relación con ella, se desencadena una relación pasional con un trágico desarrollo.

Youtube:trailer / 『清作の妻』(Seisaku’s Wife)/1965/予告編

 

 
Irezumi / 刺青

Domingo 23 a las 21.30h (Sala Chomón) y domingo 30 de diciembre a las 16.30h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1966 / 86 min.

 
Basada en el relato de Junichiro Tanizaki.
Intérpretes: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto.
Con guion de Kaneto Shindô, y basada en el famoso relato “Tatuaje” de Junichiro Tanizaki, Masumura nos cuenta la dramática historia de Otsuya, secuestrada y vendida a una casa de té donde un tatuador obsesionado con su piel le tatúa una enrome araña en la espalda desencadenando en Otsuya el deseo de venganza.

dic2018_yasuzo-masumura_irezumi

 

 
Hoodlum Soldier / 兵隊やくざ

Miércoles 26 a las 18.30h (Sala Laya) y jueves 27 de diciembre a las 21.30h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1965 / 102 min.

 
Basado en la novela de Yorichika Arima.
Intépretes: Shintaro Katsu, Takahiro Tamura, Keiko Awaji, Takashi Nakamura.
La amistad entre un oficial y un soldado en un campo de entrenamiento en la Manchuria ocupada centran la historia de una de las más populares películas de Yasuzo Masumura. Demasiada violenta para considerarla una película antimilitarista, el trabajo de Masumura es muy crítico con la violencia y los abusos dentro del ejército en periodo de guerra.

dic2018_yasuzo-masumura_heitai-yakuza

 

 
With My Husband’s Consent / 夫が見た「女の小箱」より

Viernes 28 a las 19.00h (Sala Laya) y sábado 29 de diciembre a las 22.00h (Sala Laya)
Idioma original: Japonés / Versión: VOSC / 1964 / 92 min.

 
Basada en la novela de Jugo Kuroiwa.
Intérpretes: Ayako Wakao, Jiro Tamiya, Keizo Kawasaki
La rivalidad entre empresarios alcanza las vidas personales de los involucrados en la competencia entre compañías convirtiéndose en un peligroso triángulo amoroso en el que un asesinato complica aún más la historia.

dic2018_yasuzo-masumura_otto-ga-mita
 

 

Ciclo de cine “Yasuzo Masumura. Retratos al límite”

 
Fechas: Del 14 al 29 de diciembre de 2018
Lugar: Filmoteca de Catalunya
Dirección: Plaça de Salvador Seguí, 1-9, 08001 Barcelona
 
Con la colaboración:FUNDACIÓN JAPÓN MADRID