mayo2020_cine-clasico_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El Instituto Cervantes presenta su nueva programación en línea y propone este ciclo para la programación de su red de centros distribuidos en todo el mundo. Es una magnífica oportunidad para reconocer el cine que conectó con el público de su tiempo, un cine que hizo una apuesta por entender el contexto y hacerlo a través de películas que pronto se convirtieron en emblemáticas.
 
La programación presentará una película a la semana, que estará disponible en el canal Vimeo durante 48 horas, a partir de las 20 h (hora española). El acceso a la película se realizará a través de una contraseña que estará visible en la ficha de cada película.

 

 
Muerte de un ciclista

  • [Finalizado]Del día 08/05/2020 al 10/05/2020 a las 20:00 horas
    Subtitulado: Inglés, portugués
    Actividad en línea: Inglés o portugués.
    La contraseña de acceso es: clasicoscontigomayo8
    Del día 09/05/2020, a las 03:00 al 10/05/2020 a las 03:00 horas (hora japonesa)

Juan y María José, novios en un pasado anterior a la Guerra civil española, se encuentran tras unos años de separación, finalizada hace tiempo la contienda y reanudan su amor. Pero ahora, María José ya no es libre, y el amor de ambos se convierte en un adulterio.
Dirección: Juan Antonio Bardem / 1955 / 88 min.

Youtube:MERCURY FILMS / MUERTE DE UN CICLISTA de Juan Antonio Bardem

Carlos Bardem presenta «Muerte de un ciclista», de J. A. Bardem (1955) from Instituto Cervantes on Vimeo.

 

 
!Bienvenido, Mister Marshall!

  • [Finalizado]Del día 15/05/2020 al 17/05/2020 a las 20:00 horas
    Actividad en línea.
    La contraseña de acceso estará publicada en el 11 de mayo.
    La película estará disponible durante 48 h, a partir de las 03 h del 16 de mayo (hora japonesa).
    Subtitulado: inglés, portugués
    La contraseña de acceso es: clasicoscontigomayo15

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada fuera de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo. Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado del gobierno, que anuncia la llegada, de un momento a otro, de una comisión del Plan Marshall. Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, ayudados por Miguel Mihura, escribieron esta corrosiva historia basada en el malestar producido en España por no haber participado en el reparto de la ayuda americana conocida como Plan Marshall, cuyo fin era la reconstrucción de una Europa maltrecha tras la guerra mundial.
Dirección: Luis García Berlanga / 1953 / 95 min.

mayo2020_bienvenido-mister-marshall

Chus Gutiérrez presenta «¡Bienvenido, Mister Marshall!» (1953), de Luis García Berlanga from Instituto Cervantes on Vimeo.

 

 
Viridiana

  • Del día 22/05/2020 al 24/05/2020 a las 20:00 horas
    Actividad en línea.
    La película estará disponible durante 48 h, a partir de las 20 h [GMT+2] del 22 de mayo.
    Subtitulado: inglés, portugués
    La contraseña de acceso es: La contraseña para el acceso se publicará una semana antes del comienzo de la transmisión.

En contra de su voluntad y acatando órdenes de la madre superiora, Viridiana, una joven novicia a punto de convertirse en sierva de Dios, abandona el convento para visitar a su benefactor y único pariente vivo, su tío Jaime. Alertado de que en breve su sobrina se enclaustrará definitivamente, don Jaime, un viudo fascinado por el parecido que la novicia guarda con su difunta esposa, trata de seducirla. (Fragmento de Imanol Zumalde, en Antología crítica del cine español, 1906-1995, Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 1997, p. 511). Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, un artículo publicado en L’Osservatore Romano, que la acusaba de blasfema y sacrílega, desencadenó en la inmediata destitución del Director General de Cinematografía y en la prohibición de la película. No fue estrenada en España hasta 1977.
Dirección: Luis Buñuel / 1961 / 90 min.

mayo2020_viridiana

 

 
El verdugo

  • Del día 29/05/2020 al 31/05/2020 a las 20:00 horas
    Actividad en línea.
    La película estará disponible durante 48 h, a partir de las 20 h [GMT+2] del 29 de mayo.
    Subtitulado: inglés, portugués
    La contraseña de acceso es: La contraseña para el acceso se publicará una semana antes del comienzo de la transmisión.

Amadeo es el verdugo de la Audiencia de Madrid. Allí conoce a José Luis, un empleado de pompas fúnebres que va a recoger al preso que Amadeo acaba de ajusticiar. José Luis no encuentra novia, pues todas las chicas huyen de él cuando se enteran de que trabaja en una funeraria. La hija de Amadeo, Carmen, tampoco encuentra novio, ya que todos sus pretendientes escapan al enterarse de que su padre es verdugo.
Dirección: Luis García Berlanga / 1963 / 87 min.

mayo2020_el-verdugo
 

 

 
Clásicos contigo
Acercarse al canon –siempre cuestionable- que componen los clásicos del cine español es una buena oportunidad para reconocer el cine que conectó con el público de su tiempo, un cine que hizo una apuesta para entender el contexto y hacerlo a través de películas que pronto se convirtieron en emblemáticas.
El Instituto Cervantes tiene presentará de esta forma, la nueva programación en línea del Instituto Cervantes, y propone este ciclo para la programación de su red de centros ubicados internacionalmente.
Los títulos del programa se proyectarán a través del canal Vimeo del Instituto Cervantes y contarán con una breve presentación a cargo de miembros de la Academia del Cine, entidad co-organizadora de la actividad.
Las películas seleccionadas pertenecen al catálogo de la Filmoteca de la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo) y se presentarán con subtítulos en inglés y en portugués (de Brasil) en la primera etapa del programa, que corresponde a las películas, comúnmente llamadas «en blanco y negro».

«Clásicos contigo», cine español en blanco y negro from Instituto Cervantes on Vimeo.

 

 
Instituto Cervantes de Tokio
El Instituto Cervantes es el centro oficial del Gobierno de España encargado de promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. Con más de 100.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. En Tokio ofrece cursos de español para adultos, adolescentes y niños, formación de profesores de español, actividades culturales y biblioteca y organiza los exámenes de español para la obtención del DELE, el SIELE y el CCSE (Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes para la obtención de la nacionalidad española en determinados supuestos).
Web oficial | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | flickr

 

 
Fuente de información: Web oficial de Instituto Cervantes de Tokio