Oct2016_AEJE_Top

 
Del 5 al 7 de octubre, se está celebrando XII Congreso Nacional y III Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses (AEJE) en Madrid. Con motivo de la inaugración de este congreso, en la tarde del martes 4 se celebró una recepción en la residencia del Embajador del Japón en Madrid.
 
La Asociación de Estudios Japoneses en España es una entidad sin animo de lucro que fue fundada en Madrid en el año 1992 con el doble fin de promocionar y difundir las investigaciones y los estudios sobre Japón en España, y fomentar y desarrollar los lazos culturales entre nuestro país y el Archipiélago Nipón.
 
La Asociación fue promovida por un pequeño grupo de investigadores, especialistas en estudios japoneses, quienes deseaban tener un vínculo legal para canalizar las actividades en pro del fomento y difusión de los estudios japoneses en España y conseguir darles categoría y nivel académicos.
 
La recepción contó con la presencia del Excmo. Embajador del Japón en España D. Masashi Mizukami, Dr. Fernando Rodríguez Izquierdo, Presidente de la Asociación de Estudios Japoneses en España, Dra. Pilar Cabañas Moreno de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo de Investigación ASIA, GEINTEA, Grupo de Investigación Japón/España: Relaciones a través del arte.

Oct2016_AEJE_1
 
En esta edición, el congreso se dedicará monográficamente a Japón y al Turismo como vía de conocimiento y desarrollo. Cuenta con un amplio elenco multidisciplinar de los más destacados especialistas académicos, nacionales e internacionales.
 
Entre los temas de ponencias y debates se hallan las relaciones del turismo con medios audiovisuales o con la literatura, con la vida cotidiana o con el medio ambiente, con la arquitectura o con el manga y el anime. También se tratará sobre las rutas culturales y de peregrinación religiosa, sobre la recuperación de la provincia Fukushima tras el desastre de 2011 o la repercusión de las artes visuales en los “souvenirs”, o la visión de Japón de los primeros viajeros españoles a fines del siglo XIX y principios del XX, entre otros temas.
El congreso, así como el simposio y el seminario se celebrarán en la FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO de la Universidad Complutense (Avenida Islas Filipinas, 3.- MADRID).
 
Se puede consultar el programa completo en la web oficial de AEJE:
http://aeje.org/es/programa-2