Izquierda: © Matsui Fuyuko 2002 Becoming friends with all the children of the world 《世界中の子と友達になれる》 Arriba a la derecha: ©2011 Faou Foundation Mariko Mori Primal Rhythm: Sun Pillar, Photo: Richard Learoyd Abajo a la derecha: de Little Forest (Junichi Mori, 2014)

Izquierda: © Matsui Fuyuko 2002 Becoming friends with all the children of the world 《世界中の子と友達になれる》
Arriba a la derecha: ©2011 Faou Foundation Mariko Mori Primal Rhythm: Sun Pillar, Photo: Richard Learoyd
Abajo a la derecha: de Little Forest (Junichi Mori, 2014)

Hacia un nuevo empoderamiento de las mujeres a través del arte japonés

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, Fundación Japón Madrid organiza un evento centrado en las mujeres y el arte para el lunes 4 de marzo a las 16:30 horas en TAI (Escuela Universitaria de Artes), y a las 19:00 horas en Ginkgo Garden. El programa se compone de una conferencia, mesa redonda y una recepción en la que participarán diversas artistas y profesionales japonesas, así como especialistas de la cultura japonesa vinculados a esta temática.

 
En la primera parte, se enfocará en dos artistas contemporáneas japonesas que representan la feminidad en la actualidad. Una es Matsui Fuyuko, que, utilizando la delicada técnica de la pintura japonesa, transmite traumas y mensajes sociales. Por otro lado, Mori Mariko, que, desde la década de 1990, aborda la armonía entre la naturaleza y la humanidad en sus obras, utilizando la tecnología para comunicar un mensaje de armonía con el entorno y la naturaleza, especialmente relevante en la sociedad contemporánea donde la misma se ve amenazada.
 

【Primera parte】 Conferencia y mesa redonda / 16:30-18:30
 
Moderadora: Montserrat Crespín
Montserrat Crespín Perales es profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona e investigadora en ADHUC–Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad, de la misma universidad. Doctora en Filosofía por esta misma institución, ha sido investigadora becada por la Japan Foundation en el Centro Internacional de Investigación en Estudios Japoneses (Nichibunken) en Kioto (Japón). Autora de numerosos estudios en torno a la modernidad y contemporaneidad filosóficas en Japón, es la editora de Feminismo e identidades de género en Japón (Bellaterra, 2021) y, junto a Fernando Wirtz, de Después de la nada (Herder, 2023). Su última publicación es la traducción con estudio introductorio de la obra de Nakajima Rikizō, La doctrina kantiana de la cosa en sí (1889) (Comares, 2023).
 
Conferencia 1: “Trauma y tradición en las obras de Matsui Fuyuko”
Ponentes: Aitana Merino
Aitana Merino es profesora de Arte de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Historia del Arte por la Universidad de Tsukuba. Especializada en arte japonés, caligrafía, movimientos artísticos contemporáneos e intercambio cultural.
 
Conferencia 2: “One with nature: Mori Mariko en Okinawa”
Ponentes: Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora en el departamento de Relaciones Internacionales perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Sus principales líneas de investigación son el arte y la cultura japonesa de los siglos XIX y XX, y su relación con Occidente. Forma parte del grupo de investigación “Japón y España. Relaciones a través del arte” así como del Grupo de Investigación Asia (GIA).
 
Conferencia 3: “Back to basics: la revaluación de la naturaleza en el cine ecofeminista japonés”
Ponentes: Nieves Moreno
Doctora en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es docente en la Escuela Universitaria de Artes TAI en el Grado de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Es miembro del grupo de investigación “Japón y España. Relaciones a través del arte” así como del Grupo de Investigación Asia (GIA) y secretaria de la revista de estudios japoneses Mirai de la Universidad Complutense de Madrid, así como editora de Secuencias, revista de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Madrid.

 
- Mesa redonda y discusión
- Preguntas y respuestas
- Cierre de las conferencias

 
Formato: Híbrido
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través de los siguientes enlaces.
Participación presencial: https://forms.gle/frUdbqU9XFcvRDiG7
Participación online: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_u34jevZTQtK6pj0j5_zdMQ
Lugar: Auditorio TAI Escuela Universitaria de Artes
C./Recoletos, 22, 28001 Madrid, Sala de Conferencias

>

 

 
En la segunda parte, disfrutando de un coctel, se contará con la presencia de Laura López Paniagua, curadora de la exposición Loving the Alien de La Casa Encendida en la que participa Katayama Mari, artista japonesa conocida por explorar a través de su obra temas relacionados con el cuerpo y la identidad; también Hamada Mina, una destacada artista japonesa residente en España, donde sus coloridos murales se encuentran en diversos lugares y han generado una conexión importante con la sociedad española. Ambas nos darán una breve presentación sobre el tema.

【Segunda parte】 Recepción: Networking e intercambio de ideas entre los participantes / 19:00-21:00
 
Lugar: Ginkgo Garden / VP Jardín de Recoletos
C/ Gil de Santivañes, 6, 28001 Madrid

 

 
Fuente de información: Fundación Japón Madrid