mar2024_princesakaguya

 
El 7 de marzo de 2024, organizado por la Asociación de Zarzuela en Japón, se llevará a cabo el musical “La Princesa Kaguya”, seguido de un concierto de canciones japonesas y Zarzuela, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro, con entrada gratuita.
 
La Asociación de Zarzuela en Japón, fundada en 2001 con el propósito de presentar las zarzuelas, un arte escénico tradicional originario de Madrid en Japón, lleva a cabo la primera representación completa de zarzuelas en el país, así como conciertos y cursos, con el fin de fomentar la amistad internacional entre España y Japón y la diplomacia cultural a través del arte.

 

 
Esta vez, en Madrid, el evento se organiza bajo el tema “Espectáculo de Arte y Cultura japoneses y la Amistad entre Japón y España”, y se desarrollará en dos partes.
 
Primera parte: “La Princesa Kaguya” ilumina el escenario con la magia de Japón en Madrid
 
En una velada donde la cultura y el arte nipón se dan cita en la capital española, el Teatro Musical “La Princesa Kaguya” se presenta como la joya de la corona en el evento organizado por la Asociación de la Zarzuela en Japón. Bajo la dirección de Yumi Sakurada, también presidenta de la asociación, este espectáculo se erige como un puente cultural entre Japón y España, ofreciendo diálogos en japonés con subtítulos en español para una duración total de 60 minutos.
 
“La Princesa Kaguya”, basada en el relato más antiguo y enigmático de la literatura japonesa, cuyo autor permanece desconocido, narra la conmovedora historia de una princesa nacida de un tallo de bambú. Este relato milenario nos transporta a través del profundo vínculo que Kaguya comparte con el anciano que la encuentra y cría, sus cómicas interacciones con sus numerosos pretendientes, su amor no correspondido por el emperador y el afecto inquebrantable que este le profesa.
 
Este espectáculo promete ser una inmersión total en la riqueza del arte cultural japonés, contando con música original compuesta por talentos nipones. Se destaca además por la innovadora fusión de imágenes proyectadas sobre el escenario y magníficas pinturas en biombos que evocan la estética del periodo Heian.
 
La cita con “La Princesa Kaguya” no es solo una oportunidad para deleitarse con una historia de amor y humor, sino también para experimentar una parte vital de la herencia cultural japonesa a través de sus expresiones artísticas más auténticas. Madrid se convierte, por una noche, en el escenario donde la tradición y la modernidad japonesa se abrazan, invitando a todos los presentes a ser parte de una experiencia cultural única.

mar2024_princesakaguya_poster

 

 
Segunda parte: “Nippon no Uta”: Un Viaje Musical Desde Japón Hasta el Corazón de España

Madrid se prepara para ser el epicentro de un encuentro musical único, “Nippon no Uta”, un concierto de música japonesa dirigido por Yumi Sakurada, que promete cautivar a los asistentes con una duración de 40 minutos llenos de arte y emoción. Este evento forma parte de la segunda entrega de una noche dedicada a celebrar los lazos culturales entre Japón y España, ofreciendo una experiencia sonora sin igual.
 
El concierto abarcará desde la primera canción compuesta en Japón hasta melodías contemporáneas que hacen uso de onomatopeyas, pasando por obras de los más renombrados compositores y letristas del país nipón. La intención es que el público pueda experimentar la belleza y la capacidad curativa de los sonidos que caracterizan a la lengua japonesa, en un segmento especial titulado “¡Cantemos en japonés!”.
 
Sin embargo, el viaje musical no se detiene en las fronteras japonesas. En un gesto de hermandad cultural, el repertorio se extenderá para incluir tradicionales canciones españolas, tales como “La Violetera”, piezas selectas de zarzuela como “La Verbena de la Paloma” y “El Huésped del Sevillano”, así como el icónico “Chotis de Madrid”. Estas melodías, queridas tanto por Yumi Sakurada como por el público en general, invitan a todos los presentes a unirse en el canto, creando un puente melodioso entre Japón y España.
 
Este concierto no solo es una oportunidad para disfrutar de la música, sino también para sumergirse en un intercambio cultural profundo. Desde las notas curativas de la música japonesa hasta el calor y la pasión de las canciones tradicionales españolas, “Nippon no Uta” se perfila como un evento imprescindible para aquellos que buscan vivir una noche de unidad cultural y musical. Madrid aguarda con los brazos abiertos a todos los entusiastas de la música para compartir este encuentro único.

mar2024_princesakaguya_poster-2

 

 
Intérpretes

Yumi Sakurada, soprano, actriz, guionista y directora, tras graduarse en la Musashino Academia Musicae, estudió en España desde 1992 a 1997, donde se especializó en canciones españolas, ópera, teatro y zarzuela en la Escuela Superior de Cantos de Madrid. Creó en 2001 la Asociación de la Zarzuela en Japón con el fin de estrechar los lazos de amistad entre España y Japón, desarrollando así una labor de diplomacia cultural mediante el arte. Ha protagonizado varias zarzuelas, entre ellas el estreno en Japón e interpretando a Carolina en “Luisa Fernanda”, invitada por la Embajada de España en Japón, y en 2017 fue recibida en audiencia por el rey Felipe VI con motivo de la visita de los reyes de España a Japón. En 2023 estrenó el teatro musical “La Princesa Kaguya”, en un proyecto cultural organizado por la Embajada del Japón en Panamá. Actúa en el extranjero presentando cuentos y canciones japonesas en los países hispanohablantes. 
Profesora de zarzuela en el Instituto Cervantes de Tokio y en la Universidad de las Artes de Tokio. Presidenta de la Asociación de la Zarzuela en Japón.
 
Tsutomu Ono, tenor. Ganó el tercer premio en el 12º Concurso de Canción Japonesa Sogakudo. Actúa con la Orquesta Filarmónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, el Ensemble Kanazawa, la Orquesta Filarmónica de Nagoya y otras orquestas. Interpretó a Javier en Luisa Fernanda, a Don Hilarión en La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, La Gran Vía y muchos otros papeles importantes en los estrenos japoneses de Zarzuela.
 
*Sólo aparece en vídeo.
Kozo Kobayashi, compositor, director de orquesta y pianista. Graduado en composición por la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música Tokio. Compuso, arregló y tocó el piano en las producciones de teatro musical “La Princesa Kaguya”, “Kojiki, El conejo blanco” y “Nasu no Yoichi”, durante la Semana Cultural de Japón organizada por la Embajada del Japón en Bolivia y Panamá.

 

Espectáculo de Arte y Cultura Japonés y Amistad Japón-España: Teatro musical “La Princesa Kaguya” y concierto “Nippon no Uta”
 
Fecha: jueves, 7 de marzo de 2024 desde las 18:30h hasta las 20:30h
Lugar: Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro (Calle Jesús Maestro, 5, 28003 Madrid)
Entrada libre hasta completar el aforo.


 
Asociación de la Zarzuela en Japón
Web oficial | X (Twitter) | Facebook | Instagram | YouTube
 
Organiza: Asociación de la Zarzuela en Japón
Patrocina y Colabora: Fundación Japón, Madrid
Cooperación especial: Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-Jesús Maestro
Auspicio: Embajada del Japón en España, Embajada de España en Japón, Instituto Cervantes en Tokio

 
Fuente de información: Asociación de la Zarzuela en Japón