may2023_gaimu_main

 
El 25 de mayo de 2023, se celebró la ceremonia de la entrega de la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón en la residencia del Embajador del Japón en España.
 
En la ceremonia, la editorial Siruela (2020) y Gabriel Álvarez Martínez (2022), recibieron este premio junto con ESJAPÓN.com (2021) de la mano del Exmo. Embajador del Japón, Takahiro Nakamae.

 
La editorial Siruela recibe este reconocimiento por su labor de difusión de la literatura y la cultura japonesas a través de sus excelentes ediciones de autores como Junichiro Tanizaki o Kobo Abe. Desde su fundación, en 1982, ha sido una editorial de referencia hasta llegar a convertirse en la actualidad en un sello clave de la industria editorial española, como lo acredita el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2003.

 
Por otro lado, Gabriel Álvarez Martínez recibe este reconocimiento por su contribución a la traducción de textos literarios y de manga al gallego y al castellano. Recibió el premio de la Universidad de Vigo por su traducción de la obra del escritor Ryunosuke Akutagawa “Rashomon”, al gallego, lo que marcaría el principio de su trayectoria. Son muy conocidas sus traducciones de Haruki Murakami, Kenji Miyazawa o Hiromi Kawakami. Ha sido becario del gobierno de Japón en la Universidad de Kobe. También destaca su loable traducción de más de cien tomos de manga, con lo que anima a los jóvenes a introducirse en el aprendizaje de la lengua y la cultura japonesa.

 
Con la DISTINCIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE JAPÓN se premia a aquellas personas que han contribuido de manera destacada a fomentar las relaciones de amistad entre Japón y otros países en diferentes ámbitos. Se hace entrega de dicha Distinción como reconocimiento y homenaje a su contribución y tiene como objetivo dar a conocer sus trabajos al mayor número posible de ciudadanos.