jul2021_josep_top

El dibujar era la esperanza de su vida.
En los campos de concentración, el pintor Josep Bartoli mantuvo su pluma en la mano. Esta es la inspiradora historia real del pintor barcelonés.

 
Josep Bartolí nació en Barcelona en 1910, Él era pintor. Aunque es sin duda uno de los artistas más conocidos, pocos japoneses conocen su increíblemente turbulenta vida.
 
Después de resistir frente al ejército franquista como miembro del Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, y de experimentar condiciones inimaginablemente duras como refugiado en un campo de concentración francés en 1939, Josep escapó repetidamente de aquí antes de desertar con éxito a México en 1942, donde se convirtió en el amante de Frida Kahlo. En 1945 se trasladó a Nueva York, donde trabajó con Jackson Pollock y Mark Rothko, estableciendo su reputación como pintor antes de morir allí en 1995.
 
“JOSEP”, película de animación presentada oficialmente en el 73º Festival de Cannes, es el debut en la dirección de largometrajes de Aurel, un escritor satírico cuyo trabajo ha aparecido en el periódico nacional francés “Le Monde”. Inspirado por los dibujos que Josep realizó en los campos de concentración, Aurel encontró un precioso mensaje que debía ser transmitido ahora, y tras diez años de trabajo desde su primer contacto con la obra de este gran predecesor, finalmente ha completado esta película.

jul2021_josep_03

jul2021_josep_04

jul2021_josep_05

SINOPSIS
Febrero, 1939. Abrumado por la oleada de republicanos que huyen de la dictadura de Franco, el gobierno francés opta por confinar a los españoles en campos de concentración. En uno de aquellos campos, dos hombres, separado por un alambre de púas, traban una amistad. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. (FILMAFFINITY)
 
Director: Aurel / Guion: Jean-Louis Milesi / 2020 / Coproducción Francia-Bélgica-España / 72min.
 
Premios
2020: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2020: Premios César: Mejor film de animación
2020: Festival de Valladolid – Seminci: Mejor dirección (ex-aequo)

 
YouTube:映画配給会社ロングライド / 8.13公開『ジュゼップ 戦場の画家』予告編

 

El documental de animación “JOSEP”
 
Fecha de estreno en cines en Japón: 13 de agosto de 2021
Cine

En japonés
Web oficial | Twitter | Facebook | Instagram

Distribuidor: Longride

 
jul2021_josep_cartel

 
Fuente de las imágenes e información: web oficial de “JOSEP”