Mayo2015_Gyotaku_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
En el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, se celebra la Exposición ”GYOTAKU: MEMORIA REGISTRADA”, del Dúo Equipo Creativo del 28 de abril al 17 de junio de 2016.
 
Se trata de “Gyotaku”, una forma de estampación muy extendida en algunos países asiáticos. Se originó a mediados del siglo XVI, tal vez procedente de China, aunque las últimas investigaciones le dan su localización exacta en Japón. La impresión más antigua se remonta a 1862 durante la época Edo.
 
El origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca, conservando la memoria de los trofeos mediante sus huellas. Un concepto tan hermoso como práctico. El artesano que los realizó quedó en el anonimato. El término significa gyo-tah’ -koo, “frotar” y “pescado”, una palabra registrada en la primera exposición celebrada en la Galería Matsuya de Tokio en 1955.
 
El Dúo Equipo Creativo es la pareja de artistas plásticos formada por Gabriela Diosdado y Domingo Martínez, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (especialidad Diseño y Grabado). Son los encargados de transmitirnos esta técnica tan especial y rara aquí en España.

Mayo2015_Gyotaku_01

Mayo2015_Gyotaku_02

Mayo2015_Gyotaku_03

 

Exposición ”GYOTAKU: MEMORIA REGISTRADA” del Dúo Equipo Creativo

Fechas: del 28 de abril al 17 de junio de 2016
Lugar: Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca
Derección: Plaza de San Boal, 11-13 Salamanca 37002
 
Para más información: Centro Cultural Hispano-Japonés
Email: cchj@usal.es
Web oficial de CCHJ: http://www.centrojapones.es
Facebook: www.facebook.com/Centrojapones/
Twitter: https://twitter.com/cchj_usal
 
Dúo Equipo Creativohttp://duoequipocreativo.blogspot.com.es

Mayo2015_Gyotaku_Cartel