Ago2015_Henro_Top_es

 

El Camino de Santiago, que bordea el noroeste de España y cuyo destino es la Catedral de Santiago de Compostela y el Shikoku-Henro de Japón que recorre las cuatro provincias de la isla de Shikoku, firmarán un protocolo de colaboración el 1 de septiembre en la ciudad gallega.

 
Las dos regiones que albergan estas rutas de peregrinación religiosa estrecharán su amistad colaborando en el intercambio cultural entre sus regiones y en el turismo, y esperan que esa colaboración contribuya a conseguir el registro del Shikoku-Henro en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es poco usual que se registre “un camino” como Patrimonio de la Humanidad, y el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo son los únicos caminos registrados del mundo. Desde 1998, ambas vías son caminos hermanos.

En 2014 más de 460.000 japoneses visitaron España y más de 64.000 españoles viajaron a Japón, y esas cifras reflejan el elevado y mutuo interés en nuestras culturas.

España es bien conocida por su potente sector turístico. Por eso, estas cuatro provincias de Japón (Kagawa, Tokushima, Kochi, y Ehime) quieren aprender de la gran experiencia de España para así potenciar el turismo en sus regiones.

El Camino de Santiago, el Kumano-Kodo y el Shikoku-Henro tienen varios puntos en común. Cada uno tiene su propia historia, entornos naturales o rurales, fiestas y ceremonias tradicionales y, por supuesto, símbolos de la esencia espiritual del país, y son estos factores los que motivan esta colaboración entre los caminos.

✳︎ El título y una parte del artículo fue modificado el 31 de agosto de 2015.

 

EL CAMINO DE SANTIAGO

Según las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino, durante el año 2014 realizaron el camino 237.886 peregrinos, de los cuales el 52,24% (124.262 peregrinos) fueron extranjeros.

El camino de Santiago

 © “DSCN0366” by Vince_Vega / May 9, 2012/ CC BY 2.0

La motivación que declararon los peregrinos fue la siguiente: “Religiosa” el 42,46% (101.013 peregrinos), “Religiosa-cultural” el 50,62% (120.412 peregrinos), “Sólo cultural” el 6,92% (16.461 peregrinos).

El camino de Santiago tiene distintas variantes, dependiendo desde dónde comience, siendo la variante más popular “El Camino Francés”, que es seguido por el 68,10% de los peregrinos.

© “Catedral de Santiago de Compostela” by Pablo Alejandro Araujo Granda / March 5, 2011/ CC BY-SA 2.0

 © “Catedral de Santiago de Compostela” by Pablo Alejandro Araujo Granda / March 5, 2011/ CC BY-SA 2.0

 

SHIKOKU-HENRO (Ruta de los 88 templos)

Es un circuito circular de 1.100~1.400 kilómetros que recorre las cuatro provincias de la isla de Shikoku. Los templos y oratorios que contiene los fundó el monje Kukai en el siglo IX. Además, la visita a Koyasan (en Honshu, la isla principal) se suele añadir antes o después de la peregrinación. http://www.tourismshikoku.es/

Destaca por su monumentalidad el complejo de templos de la ciudad de Kotohira, conocidos como Kompirasan http://www.tourismshikoku.es/; o el templo de Zentsuji en la ciudad del mismo nombre, por ser el lugar donde nació Kukai.

Kumano Kodo @ JNTO

 

KUMANO-KODO (Camino de Kumano)

Recorre varias provincias del sudeste de Japón pero el tramo final transcurre por la prefectura de Wakayama (hermanada con Galicia). Los cuatro ramales principales recorren impresionantes paisajes naturales, pintorescos entornos rurales y contienen hitos religiosos, que son importantes tesoros histórico-artísticos. Por todo ello, el corazón de Wakayama, las Montañas de Kii, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad http://whc.unesco.org/en/list/1142

Kumano-Kodo es desde hace mil años una ruta interreligiosa budista y sintoísta, con templos y monasterios de ambas espiritualidades. Todos los enclaves tienen su encanto particular pero si hay que destacar dos puntos clave, estos son: el templo de Hongu, en Tanabe y en la cordillera de Kii, el Monte Koya, con su milenaria ciudad monástica en la cumbre. http://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/

Kumano Hongu Taisha Shrine @ JNTO

 

PEREGRINAJE EN TREN


Tanto Kumano-Kodo como Shikoku-Henro ofrecen la posibilidad de cubrir alguna ruta concreta a pie, o simplemente visitar los enclaves más llamativos para el turista. Acceder a estos enclaves es fácil, cómodo y barato con el uso del JAPAN RAIL PASS (el abono turístico ferroviario de la compañía mayoritaria de Japón, Japan Railways) http://www.turismo-japon.es/

Los turistas extranjeros pueden contratar por 1, 2 ó 3 semanas.
Este abono permite viajar el número de veces que se desee en el tiempo contratado y usarlo tanto en trenes de alta velocidad (Shinkansen) como en convencionales o incluso en trenes rurales o de cercanías urbanas de toda la red de Japan Railways, a lo largo y ancho de Japón. Las estaciones y trenes de Japan Railways se identifican por la J y la R superpuestas.