Abr2016_HiroMatsuoka_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Exposición individual de Hiro Matsuoka (1968), fotógrafo japonés que vive desde 1994 en Colonia, Alemania.
 
La obra de Hiro Matsuoka es una representación teatral de la vida cotidiana. A pesar de ser instantáneas, las fotografías en blanco y negro del artista japonés evocan asociaciones de novelas y obras de teatro. Sin montajes ni manipulación digital, nos muestran el mundo desde perspectivas sorprendentemente imaginativas.
 
Durante sus estudios de literatura en la universidad, Matsuoka descubrió su inagotable interés por la interpretación visual de los textos: cómo una obra de teatro escrita se traduce visualmente en el proceso de producción.
 
Estilísticamente su trabajo se caracteriza por la utilización de las condiciones de Iluminación existentes en la realidad –por difíciles que sean– , el encuadre deliberado de la imagen y el juego con el desenfoque y los reflejos. Todo ello contribuye a crear una atmósfera específica en sus imágenes e identifica el estilo único del fotógrafo.
 
Una vez abandonado el teatro empezó a aplicar el mismo método en el entorno inmediato: la calle. Sus encuadres, fragmentados y poco ortodoxos, centran la atención en elementos comunes de la vida cotidiana en zonas urbanas: carteles publicitarios, pantallas y escaparates.
 
Sus fotografías no pretenden ser documentales, pero la presencia de fragmentos de vida cotidiana, capturados conscientemente, aunque por casualidad, sigue recordando al espectador que, tales imágenes – aparentemente teatrales– se encuentran escondidas por doquier.
 
La interacción entre reflejos e imágenes fuera de foco produce un efecto extraño y alienante. Como si no quisiera dejarse llevar por lo obvio Matsuoka descifra, con mucha ironía, el lenguaje grotesco de la publicidad y los medios de comunicación.
Si bien su cámara se acerca a lo real, acaba registrando su aspecto inaccesible. Parece capturar una realidad distante, alejada de lo banal. En sus poco convencionales composiciones, el peso de la imagen se desplaza desde el centro hacia los bordes, lo que propicia un sentido de desequilibrio e incomodidad.
 
En el centro de la imagen, domina el espacio vacío mientras sus protagonistas son relegados a las esquinas del encuadre. Sus caras están cubiertas por las sombras o aparecen vagamente, disueltas por la luz del sol y a menudo irreconocibles. Estas imágenes parecen fluctuar entre el reflejo de sus pensamientos y trazas de realidad.
El artista considera irrelevante construir las situaciones ideales delante de su cámara; prefiere capturarlas por medio de su perspectiva.
Las fotografías de Hiro Matsuoka están tomadas con una cámara analógica de medio formato. Las copias originales al selenio están realizadas manualmente por el propio artista.

Fuente: www.montoriol.com

 

 

Exposición Hiro Matsuoka “Poetry”


Fecha: del 7 de abril al 6 de mayo de 2016
Horario: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20.30 h
Lugar: galeria esther montoriolgaleria esther montoriol
Dirección: Carrer de la Diputació, 339, 08009 Barcelona
TEL: 932 448 521
 
Entrada gratuita
 
Galeria Esther Montoriol
Web Oficial: www.montoriol.com
Facebook: https://www.facebook.com/galeriaesthermontoriol/
 
Hiro Matsuoka: www.hiromatsuoka.com