Ene2016esjapon_NHK_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Del 20 al 31 de enero, en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid, se llevará a cabo la exposición “Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos locales y alienígenas en el manga. Una muestra Japan Media Arts Festival”, que patrocina la Agencia de Asuntos Culturales de Gobierno Japonés. En esta exposición les presentamos una serie de obras de manga originales de Japón sobre “un mundo entrecruzado con otra dimensión” que entroncan con la actualidad gracias a la herencia del pasado.

La primera parte de la exposición presenta obras maestras de cómics japoneses que se han ocupado especialmente de la interacción entre las diferentes dimensiones de lo cotidiano y lo extraordinario.
Seguidamente encontramos una muestra visual a gran escala de obras de artistas representativos del manga contemporáneo. Finalmente, se presenta el mundo de Hirano mediante la proyección de sus animaciones en una gran pantalla, y la exposición de una selección de sus dibujos originales y una serie de objetos relacionados con sus personajes.

 

Exposición

El mundo de Ryō Hirano halla su inspiración en el manga y la animación

Ene2016esjapon_NHK_ParadiseParadise


[2013 / Cortometraje de animación (20 minutos.)] Proyección, Cuadros Acrílico, Instalación

Aparecen escenarios que van cambiando vertiginosamente: cementerios que flotan en el aire, cierta ciudad de Japón, una jungla en Asia, cuevas, cafeterías… Un joven, un oso que tiene la nariz lastimada, soldados japoneses, dientes, y una mujer desnuda… Las secuencias incoherentes se van acumulando, y además de perdernos en una narrativa sin continuidad, percibimos unos ciertos rasgos o una respiración y un fuerte sentimiento de nostalgia.

 
Ene2016esjapon_NHK_HolidayHoliday


[2011 / Cortometraje de animación (14’16 minutos.) / Selección del jurado en la 15º división de Animación] Proyección, Cuadros Acrílico, Instalación

Una mujer que cambia de forma en una oreja, un hombre amarillo totalmente desnudo, un gato y una salamandra que camina como un hombre. Hay descripciones insertas en el espacio-tiempo; por un lado, en un eje vertical, el ciclo del agua: mientras fluye, alguien bebiéndola, la lluvia cayendo del cielo, las olas acercándose en un lago; y en el eje horizontal, un sentimiento de anhelo con una mujer hundida en la nostalgia, nerviosismo, un choque. Todo ello es una invitación a la simpatía inolvidable, pero también algo inexplicable para quien lo contempla.

 
Ene2016esjapon_NHK_FantasticWorldFantastic World


[2014 / Cómic en línea / Selección del jurado en la 18º división de Manga

Manga online basado en la “Teoría de la Tierra Hueca” (publicada en serie). Unas historias de aventuras en las que van apareciendo una serie de personajes, como Biko, un ser humano del mundo terrestre que sobrevivió en un mundo que existe en el interior de la tierra, y su amigo “Diente”.

 
Tobidase! Mirror ball-chan (Bola de espejos, ¡sal volando!)


[2015 / GIF Manga]

Este manga en la red describe las aventuras de “Bola de espejos”, un ser misterioso nacido de las manos de un legendario artesano dedicado a fabricar bolas de espejos. Mediante la repetición de movimientos sencillos, utilizando la técnica de animación en GIF (Formato de Intercambio de Gráficos), el tiempo de división de las viñetas del manga se superpone perfectamente y proporciona al espectador un ritmo de lectura especial y divertido.

 

 
Conjunto de obras en las que se entrecruzan diversas culturas o el espaciotiempo, desde “Urusei Yatsura” (Esos desagradables extraterrestres) hasta la actualidad

Ene2016esjapon_NHK_UruseiYatsuraUrusei Yatsura


TAKAHASHI RUMIKO
[1978-1987 (Weekly Shōnen Sunday) / Cómic]

En la primera obra publicada por entregas de la popular dibujante japonesa Rumiko Takahashi, salen, como es lógico, personajes que pertenecen a todas las fases, como extraterrestres, pero también espíritus, personajes de leyenda o dioses locales. La comedia que van tejiendo es simple, graciosa y original, y ha influido en posteriores dibujantes de manga, animadores y novelistas.

 
Ene2016esjapon_NHK_YoruNoSakanaYoru no Sakana (Peces nocturnos)


AZUMA HIDEO
[1992 / Cómic] Reproduction of original manga

Es una obra novelesca del yo de Hideo Azuma, un escritor que se jacta de ser popular en los ambientes de culto. En ella se describen los amigos del protagonista y personas que se cruzan en la ciudad con formas raras, como animales, insectos o espectros. Además de una metáfora del estado de ánimo que obsesiona al autor, se representa la forma de las ciudades japonesas entremezclada con información visual, y la mentalidad de la gente que vive en ellas.

 
Ene2016esjapon_NHK_No5No.5


MATSUMOTO TAIYO
[2000 - 2005 (Monthly IKKI) / Cómic / Selección del jurado en la 7º división de Manga] Reproducción de Manga original

La historia se desarrolla en un mundo futurista semejante a la Tierra en el que cerca de un 70 % de la superficie está cubierta de desiertos. Es un drama humano sobre la vida y el cariño.

 
Ene2016esjapon_NHK_DaiNanaJoshikaiHokoDai Nana Joshikai Hoko (Los vagabundeos del 7º club femenino)


TSUBANA
[Publicada por entregas desde 2008 (Monthly Comic Ryū) / Cómic / Selección del jurado en la 17º división de Manga] Reproducción de Manga original

Kane-yan y Takagi-san, unas estudiantes de secundaria muy normales, viven en un mundo extraño en el que una compañera de clase fallecida existe en un “paraíso digital” y en el que los amigos se eligen mediante un “sistema de asignación” por parte de la escuela.

 
Ene2016esjapon_NHK_MushiToUtaKusaka Kyodai (Los hermanos Kusaka), perteneciente a la serie Mushi to Uta (El insectos y la canciónes)


ICHIKAWA HARUKO
[2009 (Monthly Afternoon) / Cómic / Selección del jurado en la 14º división de Manga] Reproducción de Manga original

Describe la relación entre la vida y la comunicación, y también entre el amor y la separación de una familia que tiene una forma de vida diferente al concepto normal que tenemos nosotros, en forma de insectos, plantas, seres marinos, piezas metálicas, etc.

 
Ene2016esjapon_NHK_SenroToIeSenro to Ie (La casa y las vías del tren), perteneciente a la serie Boku wa mondai arimasen (Yo no tengo ningún problema)


MIYAZAKI NATSUJIKEI
[2012-2013 (Monthly Morning Two)] Reproducción de Manga original

En este libro, concretamente, no salen extraterrestres, espíritus ni fantasmas, pero a través de escenas y objetos que se insertan de repente, con dibujos que parecen fallidos a base de repetir copias y sin relación con la intriga de la historia, de repente, como cabía esperar, nos hacen plantear si según nuestro conocimiento racional somos humanos, o si estamos en los tiempos actuales o en el futuro; si la escena se desarrolla en la Tierra o si nos hemos vuelto locos.

 

 
Un planeta enloquecido: Fantasmas, monstruos tradicionales y alienígenas en el manga. Una muestra de Japan Media Arts Festival


Entrada gratuita
Lugar:MATADERO MADRID
Espacio: Nave 16
Dirección: Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid, España
Inauguración: 20 de enero de 2016, 19:00
Fecha: Del 20 al 31 de enero de 2016
Horario: De martes a viernes de 16h a 20h
     Sábado y domingo de 11h a 20h
     Lunes cerrado

WEB: http://jmaf-promote.jp/
Organizador: Japan Media Arts Festival, Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japónes
Con la colaboración de: Matadero Madrid y Fundación Japón, Madrid
Apoyo nominal: Embajada del Japón en España

 

 

Actividades paralelas en Matadero Madrid

Coloquio ¿De dónde parte la fantasía? La fuente de inspiración: Ryo Hirano


Conferenciantes: HIRANO Ryo (Artista)*participación online,Carlos Rubio,Marc Bernabé
Moderadora: KANAZAWA Kodama (Directora artística)
Fecha: Sábado 23 a las 17 h.
Lugar: El Taller, Matadero Madrid

El autor Hirano Ryō participará online. Kanazawa Kodama actuará de moderadora de la exposición y se discutirá sobre las obras desde el punto de vista japonés y bajo dos miradas externas. Dos investigadores españoles que conocen bien el manga y la literatura de Japón ahondarán en la originalidad y singularidad de Hirano Ryō, así como en temas de sociedad y cultura niponas, que son fuente de inspiración de sus obras.

 
Proyección de obras premiadas por la Japan Media Arts Festival


Fecha: sábado 23 a las 19.30 h.
Lugar: El Taller, Matadero Madrid
Proyección especial: Retrato de animación japonesa

 

 

Actividades paralelas en Medialab-Prado, organizadas por Fundación Japón

Conferencia: “Crossing Point–Japanese media art, Game and Popular culture”

Ene2016esjapon_NHK_FundacionJapon

Conferenciantes: Hiroshi Yoshida(Profesor de Universidad Ritsumeikan), Miki Okubo(Profesora adjunta de Université Paris 8)
Fecha: 26 de enero a las 16.00h -20.30h.
Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15, 28014 Madrid, Tel. 912 191 157)

 
Proyección de obras premiadas por la Japan Media Arts Festival


Fecha: Martes 26 a las 18.30 h.
Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15, 28014 Madrid, Tel. 912 191 157)
Proyección especial Beyond the Technology, Entertainment & Animation Selection 2015