feb2020_natalicio-de-s-m-el-emperador_main

 
El 6 de febrero, se celebró la recepción para celebrar el natalicio de Su Majestad el Emperador en la residencia del Exmo. Embajador del Japón en España, el Sr. Kenji Hiramatsu. Esta recepción tuvo lugar por primera vez desde su entronización. A dicha recepción asistieron más de 600 invitados, entre los que se encontraban Su Alteza Real la Infanta Doña Elena y la Presidenta del Congreso de los Diputados, Señora Batet, entre otras destacadas autoridades españolas, así como altos cargos del Gobierno, diputados, cuerpo diplomático y miembros de la comunidad japonesa en España.
 
En su discurso, el Embajador destacó que las relaciones económicas constituyen la piedra angular de las relaciones bilaterales y declaró que como Embajador del Japón en España dedicará todo su empeño al fortalecimiento de este capítulo, atrayendo empresas e inversiones japonesas a España. Y mostró su firme intención de alcanzar metas y cosechar frutos concretos.

feb2020_natalicio-de-s-m-el-emperador_3

feb2020_natalicio-de-s-m-el-emperador_4

 

 
Palabras del Embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, con motivo de la Fiesta Nacional
(Madrid, 6 de febrero de 2020)

 
Su Alteza Real la infanta Doña Elena, Excelentísima Presidenta del Congreso de los Diputados, Doña Meritxell Batet, Excelentísimos Señoras y Señores Diputados del Congreso de los Diputados (y Senadores), Autoridades del Gobierno de España, Estimados colegas del cuerpo diplomático, Amigos de Japón, señoras y señores:
 
Quisiera empezar estas palabras agradeciéndoles su presencia en esta Fiesta Nacional de Japón en la que celebramos el natalicio de Su Majestad el Emperador, quien cumplirá 60 años el próximo 23 de febrero.
 
2019 ha tenido un especial significado para Japón. Ha sido un año de gran trascendencia, pues en mayo hemos sido testigos de la entronización del nuevo Emperador, y del comienzo de una nueva Era Imperial, “Reiwa”, que inicia un camino de “hermosa armonía”. En octubre, tuvimos el honor de recibir a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en la ceremonia internacional de entronización y, una vez más, pudimos constatar la amistad y el estrecho vínculo existentes entre la Casa Imperial de Japón y la Casa Real Española.
 
Hoy tenemos el gran honor de contar con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, a la que agradezco profundamente que haya tenido la amabilidad de estar aquí con nosotros. Después de 40 años, he regresado a España como Embajador del Japón y quisiera compartir con ustedes mi alegría por volver a este maravilloso país. Mis recuerdos de España son de los años 80 y, por ello, entenderán que me haya sorprendido el extraordinario desarrollo que ha experimentado su país. El dinamismo de su sociedad y de su economía me invita a querer trabajar intensamente para avanzar en una mayor cooperación y contribuir así a reforzar aún más las profundas relaciones de amistad entre Japón y España.
 
Estoy convencido de que las relaciones económicas constituyen la piedra angular de las relaciones entre los países y, por ello, mi principal propósito como Embajador del Japón en España es fortalecer este capítulo, atrayendo empresas e inversiones japonesas. Todo ello sin olvidar, por supuesto, todos los ámbitos de la relación bilateral entre dos socios estratégicos. Y aquí, quisiera destacar, por un lado, la importancia de que haya un mayor intercambio de visitas de alto nivel y, por otro, el potencial que ofrece la cooperación cultural y en materia de turismo entre nuestros dos países. En estos meses, he podido apreciar el afecto y el respeto que sienten los españoles por Japón y su gran interés por descubrir nuestro país. Los japoneses sienten lo mismo por España. Por eso, creo que éste es el momento perfecto para apostar por reforzar nuestros vínculos, incrementando el flujo de turismo e intercambios de otros ámbitos. Mi voluntad es no quedarme en meras intenciones, sino alcanzar metas y cosechar frutos. Confío en poder conseguirlo y, para ello, espero contar con su inestimable colaboración.
 
Por último, permítanme señalar que 2020 es también un año especial para Japón ya que Tokio acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estoy seguro de que esta cita internacional será un éxito y espero que nuestros deportistas, tanto japoneses como españoles, puedan celebrar numerosos triunfos.
Antes de terminar, me gustaría agradecer, en primer lugar, al Sr. Luis Vallejo, Director del Museo de Bonsái, por habernos cedido para esta recepción unas joyas de su colección. También, querría dar las gracias a las empresas japonesas que colaboran con nosotros exponiendo aquí sus productos, y a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico de Extremadura y a su cortador de Jamón Ibérico, que han tenido la amabilidad de permitirnos disfrutar hoy, junto a la gastronomía japonesa, de este manjar español.
 
Quisiera finalizar ya estas palabras agradeciéndoles una vez más su presencia y expresando mi profundo deseo de que podamos lograr grandes éxitos juntos.
 
Muchas gracias

 
feb2020_natalicio-de-s-m-el-emperador_2
 

 
Agradecimiento: Embajada del Japón en España