Dec2015esjapon_Tennou_3

 

 
El 2 de diciembre, tuvo lugar la celebración del Día Nacional que festeja el 82 aniversario de Su Majestad el Emperador de Japón en la residencia oficial del Embajador de Japón en España, Excmo. Sr. Kazuhiko Koshikawa.

La recepción contó con numerosos participantes incluyendo la Excma. Sra. Dña Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en España.

El Embajador de Japón a través de su discurso y tras agradecer a todos los asistentes su presencia y su compromiso por el futuro de España y Japón, subrayó las ideas de acercamiento, expansión y paz.

 
Dec2015esjapon_Tennou_2

 

 
Habló sobre todo de la creciente relación e implicación entre España y Japón y como últimamente este hecho se ha ido acentuando. También comentó el desarrollo científico y sostenible que ambos países llevan de la mano, haciendo una mención a la cumbre celebrada en París. Y recalcó en su intervención un mensaje de paz, bandera que ha mantenido el país del lejano oriente durante los últimos 70 años, desde que acabó la II Guerra Mundial, una guerra que trajo un dolor que también experimentamos ahora con las últimas víctimas del terrorismo, a las que el embajador se refirió y memoró.

En estos dos años, mediante su labor de embajador, Kazuhiko Koshikawa se ha dado cuenta de cuanto ha crecido el interés y la presencia de Japón en España. Lo recalcan hechos como el aumento de hasta en 5 mil estudiantes de japonés en la última década o los estudios de japonés que las universidades ofrecen, como los que incorpora la de Salamanca este año. A su vez, la presencia de las empresas japonesas sigue aumentando y de manera recíproca sociedades españolas como Zara, Mango o Mallorca ya están en Japón y la famosa cadena de yogur helado Llaollao tiene a Japón como próximo objetivo.

Al igual la relación cultural entre ambas naciones se ha seguido expresando en la colaboración entre el Camino de Santiago y la ruta de Shikoku Henro, el Salón del Manga de Barcelona o la próxima llegada a España de una compañía Kabuki , un teatro tradicional japonés.
También expresó el deseo de que los monarcas españoles visiten Japón pronto, hecho que afianzará la amistad entre estas naciones.

 
Dec2015esjapon_Tennou_1

 
El Embajador continuo refiriéndose a La Cumbre del Clima, desafío con el que Japón está comprometido. Y es que Japón es uno de los países más avanzados en el desarrollo científico, camino que comparte con España; como con el proyecto Smart Cities de las ciudades de Málaga y Santander.

También expresó su agradecimiento a la secretaria de Estado Excma. Sra. Dña Carmen Vela por su colaboración en esta relación de desarrollo tecnológico.

Por último recordó y expresó sus condolencias por las recientes víctimas del terrorismo. Y junto con el compromiso de Japón por la paz habló sobre la labor que España y Japón deben desempeñar como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La relación entre España y Japón se estrecha cada vez más en el aspecto político, comercial y cultural. Deseamos que siga esta tendencía y las personas de ambos países se sientan aún más cercanas.

Dec2015esjapon_Tennou_4

Dec2015esjapon_Tennou_5