Jun2016_EtsuroSotoo_FachadaDeNacimiento_Portal

 
D. Estsuro Sotoo, escultor japonés, reconocido por sus obras en la Sagrada Familia de Barcelona, completó la obra de la Fachada de la Natividad de este templo en la navidad de 2015. Conmemorando esta obra que perdurará en el tiempo, la arquitecta D. Chiara Curti, nos regaló este articulo:

 


 

Autor: Chiara Curti, arquitecta

 
Hace más de diez años, cuando Etsuro Sotoo ganó el concurso para la realización de las puertas para la Fachada de la Natividad del templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, nadie podía imaginar que hubieran sido tan bellas.
 
Aun así, desde el primer día que se han colocado, parecían estar allí desde siempre.
 
La única fachada de la Sagrada Familia construida por Gaudí en vida estaba esperándolas.
 
Las primeras puertas que se han colocado han sido las del portal de la Caridad. Dos puertas dedicadas a quienes han dado origen a la Sagrada Familia: María y José.
 
El verde de la hiedra se colorea de rojo dejando entrever sus iníciales: J y M.
 
Sotoo explica que la hiedra es la naturaleza que mejor representa el amor. Cada rama para crecer se sostiene en la otra. Acercándote descubrirás que, escondidos entre las hojas, hay parejas de insectos.
 
Cada niño que pasa los toca. Parecen estar vivos, alguno se sonríe.
 
Las puertas son de bronce. Este, como las personas, se hace más brillante, al tocarlo, dentro de una relación. El continuo ser tocado no lo estropea, al contrario, lo hace más bello.
“Es la belleza de la vida” explica Sotoo y añade “una vida es bella cuando está llena de esperanza”.
El portal dedicado a esta virtud, a La Esperanza, recibe unas puertas donde los lirios resaltan entre las cañas.
“Las cañas tienen raíces superficiales, cualquier viento las arranca, pero siempre crecen de nuevo” sigue el artista “El agua es el origen de la vida. Los lirios crecen en los bordes de los riachuelos escondidos en las hendiduras de las rocas de la montaña de Montserrat. Son la esperanza del ermitaño que allí reside.”
 
En el interior de esta puerta encontramos la arena del desierto que José tuvo que afrontar con su familia.
 
“¿Que esperaba encontrar tras este desierto? Un mar lleno de peces para alimentar a su esposa y al pequeño recién nacido Jesús: la esperanza de una vida mejor.”
 
Si levantamos la mirada vemos peces plateados saltando exultantes. La esperanza de José se hizo esperanza para todos, los peces representan los cristianos.
 
La Fe ha sido la última puerta que se ha colocado. Miles de rosas sin espinas colorean esta puerta. “Quien tiene fe llena su corazón de una flor eterna” indica Etsuro.
 
Eran las fechas de Navidad del 2015 cuando se ha completado la fachada.

 


Imágenes cedidas por el Sr. Etsuro Sotoo

 

 
Jun2016_EtsuroSotooEtsuro Sotoo


Etsuro Sotoo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Kyoto y ha trabajado como profesor de arte en Kioto y Osaka. Afincado en Barcelona y casado con la pianista Hisako Hiseki. Desde 1978 trabaja en la construcción del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona como escultor. De las muchas obras esculturales que ha realizado, quince de ellas se encuentran en la Fachada del Nacimiento, empezada por el mismísimo Gaudí y terminada por el escultor japonés en el año 2000. En 2005 se declaró Patrimonio Cultural de la Unesco, siendo la única Fachada del Templo declarada como tal. Ha recibido varios premios, entre los que destacan: el Art of Spirit Award de Lladró (2002), el Cultural Award de la provincia de Fukuoka (2002) y el Cultural Award del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón (2008) o el Premio Michelangelo di Carrara (2012). En septiembre de 2012 el gobierno de Japón le otorga en Tokio una condecoración por su cometido como divulgador de la cultura japonesa en el mundo. En 2014, recibe la Cruz Europea de Oro de la AEFE y el Premio Gaudí Gresol por su brillante trayectoria personal y profesional.
 
Recientemente ha presentado una exposición acerca de Gaudi con el nombre de “Gaudi’s realism and Europe‘s Hope” en el Parlamento Europeo de Bruselas y también presentó otra con el slogan de “Sagrada Familia Moved by Beauty” en la JMJ2011 de Madrid.
 
Se encargó de la construcción de la puerta de la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia que terminó a finales de 2015. Es profesor a distancia de varias escuelas de Bellas Artes de Japón.
 
Facebook: https://m.facebook.com/etsuro.sotoo.7 
 
Templo Expiatorio de la Sagrada Familia
http://www.sagradafamilia.org/es/