feb2020_mutekes

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El festival internacional de creatividad digital “MUTEK.ES” celebra entre el 4 y el 7 de marzo una nueva edición en Barcelona. Dedicado a difundir la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual, en esta edición han querido que la música japonesa contemporánea continúe teniendo una presencia destacada en el Festival.
 
Este año, con el apoyo de Fundación Japón, contará con las actuaciones de Meitei (冥丁), cuyo último trabajo, Komachi, reinterpreta las tradiciones estéticas japonesas en un álbum aclamado por la crítica. También la actuación de YPY, nombre artístico de Koshiro Hino productor y músico cuyas actuaciones en directo sorprenden por su uso de sonidos provenientes de casetes. Dos artistas que mostrarán el alto nivel de la música electrónica y experimental japonesa en una doble actuación el sábado 7 de marzo.
 
Además, y para completar la presencia de artistas japoneses en el Festival, la compositora y multinstrumentista japonesa Tomoko Sauvage dará un concierto gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona el jueves 5 de marzo a las 21:00h en el Institut Français de Barcelona.

 

MUTEK.ES 2019 AFTERMOVIE from MUTEK Barcelona on Vimeo.

 

 
Meitei y YPY en MUTEK “PLAY”
Fecha y hora: Sábado 7 de febrero de 2020, 16:00-22:00
       Meitei: 17:00-18:00
       YPY: 18:00-19:00
Lugar: Antigua Fábrica Estrella Damm (Carrer del Rosselló, 515, 08025 Barcelona)
ENTRADAS

 
feb2020_mutekes_meitei

MEITEI
Las 12 pistas que componen Komachi, el último álbum de Meitei / 冥丁, han sido diseñadas no sólo para evocar sentimientos de nostalgia, sino también para explorar la dicotomía de lo antiguo y lo nuevo en la sociedad japonesa moderna. Así, Meitei homenajea a su abuela, recientemente fallecida y, según él, una de las últimas personas en su entorno en tener experiencia y comprensión del ambiente tradicional japonés. Su música y su arte están impulsados por un deseo de arrojar luz sobre una era y estética que él cree que está saliendo de la conciencia colectiva japonesa con cada generación que pasa, lo que él llama “el estado de ánimo japonés perdido”. De este modo eligió dedicar Komachi (que toma su nombre de la poetisa clásica de waka Ono no Komachi) a su difunta abuela.
Inquietante y delicado, distante y atemporal, Komachi está inundado de ruido blanco, complejas grabaciones de campo y los sonidos hipnóticos del agua que fluye. Aunque con confianza contemporánea, como un J-Dilla bucólico, el linaje de Komachi se remonta a los mundos flotantes del ukiyo-e y del gagaku a través del prisma de los pioneros del ambiente japonés de los años 80 y artistas de los años 90 como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura.
Facebook | Instagram | Soundcloud

 
feb2020_mutekes_ypy

YPY
YPY es el proyecto en solitario del compositor y multinstrumentista con sede en Osaka, Koshiro Hino. Hino desempeña un papel central en la banda de rock minimalista Goat, además de operar su propio sello de cintas de casete, birdFriend.
Sus actuaciones en vivo, altamente improvisadas, hacen uso de cintas magnéticas y abarcan una amplia variedad de estilos, a menudo con un enfoque particular en los elementos de percusión, que van desde el techno amigable en la pista de baile hasta excursiones experimentales mucho más ruidosas y retorcidas.
SoundCloud | Facebook | Twitter

 

 
Tomoko Sauvage en MUTEK: “Digi Lab 3 – DUBLAB.ES”
Fecha y hora: Jueves, 5 de marzo de 2020, 16:00-19:00
       Tomoko Sauvage: 16:00-16:30
Lugar: Bridge_48 (Carrer Llull, 48 08005, Barcelona)
ENTRADAS

Tomoko Sauvage en MUTEK: “X/Visions”
Fecha y hora: Jueves, 5 de marzo de 2020, 21:00-23:00
       Tomoko Sauvage: 21:00-21:45
Lugar: Institut Francais (Carrer de Moià, 8 Barcelona)
ENTRADAS

 
feb2020_mutekes_tomokosauvage

TOMOKO SAUVAGE
Tomoko Sauvage es una compositora y multiinstrumentista japonesa residente en Francia que explora las capacidades escultóricas del sonido y la improvisación en relación con el medio ambiente.
Su profundo interés en la retroalimentación hidrofónica engendró la idea de usar micrófonos submarinos y dio lugar al nacimiento de un instrumento electro-acuático, un sintetizador natural de su invención que combina agua, cerámica y electrónica creando un universo de sonido único. Las gotas, las olas y las burbujas resuenan en los cuencos de agua, se amplifican con hidrófonos y emergen como drones ondulantes y armónicos naturales, generando un sonido brillante y luminoso. La experiencia resultante es de una belleza inusual.
Tomoko Sauvage es presentada gracias al apoyo del Consulado de Japón en Barcelona e Institut Français, como parte del programa MUSE ¨A New Wave in the Mediterrenean¨, promovido por el Consulado General de Italia en Barcelona.
Web | Facebook | Instagram | SoundCloud

 

MUTEK.ES 2020 Barcelona

 
Fechas: Del 4 al 7 de marzo de 2020
 
MUTEK.ES Barcelona
Web oficial | Facebook | Twitter | Vimeo | Instagram

 
Fuente de información: Fundación Japón Madrid