oct2018_minechucho_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
De La Habana a Kioto, con parada en Madrid

 
Chucho Valdés, Ganador de nueve premios Grammy conocido como el creador del jazz latino, ofrecerá junto a la prestigiosa pianista japonesa Mine Kawakami, quien tiene una extensa trayectoria internacional, un concierto titulado “MINE & CHUCHO” en el escenario emblemático del Teatro Real de Madrid el próximo 1 de diciembre.
 
Mine Kawakami vuelve al escenario del Teatro Real tras ser la encargada de componer “Sonata samurái” dentro de los actos culturales organizados para la conmemoración del “Año dual España-Japón”, estrenándose esta composición el 11 de junio de 2013 en el Teatro Real, ante la presencia de los Príncipes de Asturias (en aquel momento) y el Príncipe Heredero del Japón, Naruhito.

 

Cuando conocí la música de Chucho Valdés, hace 25 años, en un concierto, me produjo un impacto inolvidable. No podía entender por qué me gustaba tanto, pero desde entonces, me ha dado la fuerza para seguir haciendo música.
 
La música de Chucho es como una bomba de energía, llena de alegría y esperanza. Es un hombre grande, mide casi 2 metros de altura, el tamaño de su mano es el doble de la mía. Recibió 10 Grammy… para mí estaba más lejos que un sueño el tocar con él, era como un monstruo-maestro.
 
Pero la vida me abrió el camino para llegar a conocer a Chucho. Un día, después de escuchar mi interpretación en su casa, Chucho me dijo, “Eres japonesa, tú percibes de otra manera el mundo de la música, el color del sonido, el sonido del aire o del agua. Yo soy afrocubano, tengo ritmo. El sonido de la tierra. Con tu piano y mi piano, con dos mundos del piano tan diferentes, es posible completar el Universo, porque tenemos los 5 elementos de la naturaleza. Esto es la armonía perfecta”.

oct2018_minechucho_02

Va a ser una música nueva, que nadie ha escuchado, aunque a todo el mundo le resultará familiar, porque es una música básica, prístina, que llevamos en nuestras raíces. Y me gustaría que la gente que venga a este concierto experimente ese momento único.

− Mine Kawakami
 

 

 
oct2018_minechucho_minekawakami

MINE KAWAKAMI


Web oficial (en Español) | Facebook | Youtube
Pianista y compositora.
Nació en la ciudad de Nagakute, Japón en 1969. Empezó a tocar el piano a los 3 años. Es titulada por la escuela superior de Aichi, Prefectura Meiwa, en música. Se graduó en el Hochschule für Musik und Theater München (Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich) y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Como intérprete de música clásica, ha realizado actuaciones por los cinco continentes, organizados por fundaciones como YAMAHA, NHK (Japan Broadcasting Corporation), Japan Foundation, SEEI, Embajada de España en Japón o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Sin embargo, su formación en la tradición culta se ha ido aproximando progresivamente y sin establecer ningún tipo de barreras, a diferentes estilos y estéticas. Entre ellos, cabe citar la música tradicional japonesa, reflejos provenientes del impresionismo y el neoclasicismo, el jazz latino o los ritmos cubanos.
En 1996 comienza su carrera como compositora. Su música cálida, envolvente, sugestiva y cargada de energía positiva es un claro reflejo de las muchas experiencias obtenidas en sus viajes por distintos rincones del mundo.
Habla a la perfección español, japonés y alemán. Los conciertos de Mine Kawakami se caracterizan por una fluida comunicación con el público, al que ayuda a introducirse en el paisaje musical que describe con divertidas e interesantes anécdotas y explicaciones.
Entre los proyectos que ha realizado destacan el concierto a dos pianos junto a Chucho Valdés en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana en el 2004.
En el 2005 fue la pianista y compositora oficial de la Expo Internacional Aichi 2005 (Japón), en el 2008 trae a España “Los Conciertos del Sueño”, una propuesta experimental nacida en Japón, que se acerca y subraya algunos conceptos de la musicoterapia y en 2013 Mine Kawakami fue la encargada de componer “Sonata samurai” dentro de los actos culturales organizados para la conmemoración del “Año dual España-Japón”, estrenándose esta composición el 11 de junio de 2013 en el Teatro Real de Madrid, ante la presencia de los Príncipes de Asturias y el Príncipe Heredero del Japón, Naruhito.
EL 11 de marzo de 2014, toca en el interior de la Mezquita-catedral de Córdoba un extraordinario concierto que reunió a más de 1.400 personas.
Desde el año 2004 esta dando concierto en el templo KIYOMIZU en Kioto(patrimonio de humanidad) todo los años.
El 5 de diciembre de 2017 dio un recital de piano en Suntory Hall en Tokio,
En el año 2018 ha realizado una gira en Colombia, celebrando conciertos en Bogotá, Medellín y Santa Marta conmemorativos del 110 aniversario de las relaciones entre Colombia y Japón organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
El 7 de Nobiembre 2018 tiene programado un concierto en Lima.
Ha compuesto bandas sonoras para televisión, radio y películas y en este momento se están emitiendo 4 programas de la televisión nacional de Japón NHK, un programa de Radio Nacional de Japón NHK, y otros dos programas del radio, con música de la compositora.
Ha compuesto la música de embarque de la compañía aérea SKYMRK(aviación japonesa).
Ha publicado 9 CD para piano solo. El disco “KAORI” es uno de los discos mas vendidos en Japón en el género “japanese instrumental j-pop”.
En palabras de Mine “El piano puede expresar infinidad de posibles sonidos, ritmos y tonos. Deseo que mis composiciones y mi forma de tocar transmita lo conmovedor que pueden resultar los árboles en la jungla, el sonido del viento o la voz de la tierra”.

Youtube:Oficina Musical de Mine Kawakami / Mine Kawakami. “ESPÍRITU”
 

 
oct2018_minechucho_chuchovaldes

CHUCHO VALDÉS


Web oficial | Facebook | Twitter | Youtube
Ganador de nueve premios Grammy: seis Grammy Awards y tres Grammy latinos y acreedor de muchos doctorados, Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba.
Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre “el gran Bebo Valdés”, y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música.

Youtube:Chucho Valdes / CHUCHO VALDES TANGO JIM2015 1280×720
 

 

Recital de piano “MINE & CHUCHO”

 
Fecha y hora: Sábado 1 de diciembre de 2018, 20:00h.
Lugar: Sala Principal, Teatro Real
Dirección: Plaza de Isabel II, s/n, 28013 Madrid
 
ENTRADAS


✅ Venta de localidades
Taquillas del Teatro Real (Pza. de Oriente s/n).
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Sábados con función, de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos con función, dos horas antes de la representación.
Cerrado sábados, domingos y festivos sin función
Se admite el pago en efectivo y con tarjeta de crédito o débito.
No se admiten tarjetas virtuales
 
✅ Servicio de venta telefónica (902 24 48 48)
De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Sábados con función, de 10:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos con función, dos horas antes de la representación.
Cerrado sábados, domingos y festivos sin función
 
✅ Internet: Web oficial de Teatro Real

 
*Las entradas adquiridas por Internet se podrán recoger en los expendedores situados en la entrada principal (Pza. de Oriente) en horario de taquilla.
*El precio de las localidades compradas a través del servicio de venta telefónica tendrá un recargo de gestión de 1,55 euros por cada localidad y de 2,60 euros si la adquisición se realiza por Internet.
*Si se adquieren las localidades a través del sistema de venta telefónica o Internet, se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias. En caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la Sala.