sep2017_shinnai_kono

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El grupo SHIN-NAI, de arte Joruri (artes escénicas japonesas) actuará en el Ateneo de Madrid.
La intención del grupo es quitar la etiqueta de “severidad” que a menudo se le pone al teatro tradicional japonés y poder acercarlo al público en general para que lo entienda y llegue a disfrutar de él.
Es la primera actuación de Shinnai en España, que nos sirve para conmemorar el 150 aniversario de la relación internacional entre España y Japón que será el año que viene 2018.
 
El espectáculo se compone de varias partes que se interpretan una a continuación de otra: Declamación, Danza y Marioneta Tradicional y, se cerrará con un concierto de Guitarra Clásica Española a cargo de la guitarrista Tomomi Kono. Esperamos que sea de su agrado.
 
El día anterior el 7 de octubre a las 20:00, también habrá un concierto sólo de Tomomi Kono en el centro Quinta del Sordo de Madrid.

 
SHIN-NAI (Jōruri)
 
sep2017_shinnai_1TSURUGA WAKASANOJŌ
Respetar el Shinnai ‒narrativa tradicional japonesa- como un arte tradicional, que se disfruta al escuchar y al ver, con este pensamiento realiza un Shinnai fácil de entender para poder transmitir, formar y difundirlo a las nuevas generaciones. Ha actuado en todo Japón y aproximadamente en 50 países en el extranjero y realizó talleres para niños y estudiantes. Ha compuesto numerosas interpretaciones de Shinnai (partitura, letra y guion). Maestro Shinnai Bushi Tsuruga XI, Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial Shinnai Bushi Jōruri (Tesoro Nacional Viviente), así como Presidente de la Asociación Shinnai, Ciudadano de Honor de Shinjuku, Director Honorario de Sala de Conciertos del Centro de Estudios Mattō de la ciudad Hakusan y graduado de la 12a promoción del Curso de Música Tradicional Japonesa de la NHK. En el año 2005 realizó una actuación en presencia de su alteza imperial de Japón. (Siendo la primera vez en la historia, en la que el emperador y la emperatriz de Japón asisten a una actuación individual de música tradicional japonesa).En el año 2008, realizó Shinnai en lengua inglesa en el Smithsonian Museum de Washington DC. En el año 2009, fue condecorado con la Orden del Sol Naciente.
Web oficial (en inglés)

 

 
sep2017_shinnai_3TSURUGA ISEKICHI
Discípula de Tsuruga Wakasanojō XI (Tesoro Nacional Viviente). Ha sido acompañante de Shamisen de este en numerosas actuaciones nacionales, así como en apariciones en radio y televisión, aparte de las actividades tradicionales de Shinnai, colabora junto con Tsuruga Wakasanojō en sus diversas actividades en otros campos. En sus actuaciones internacionales, ha viajado a más de 50 países como acompañante de Shamisen de Tsuruga Wakasanojō. Actualmente realiza acompañamiento Jōruri. Dirige la Academia de Shinnai Tsuruga Isekichi. Maestra de una de las Escuelas Tsuruga. Directiva de la Asociación Shinnai.

 

 
NISHIKAWA KORYŪ-ZA: TEATRO DE TÍTERES RODANTES DE HACHIOJI
sep2017_shinnai_4Patrimonio Cultural Inmaterial de Folclore de Japón. Patrimonio Cultural Inmaterial de Tokio. Con el fin de transmitir la tradicional técnica del teatro de títeres (Ningyo Shibai), Nishikawa Koryū V ha viajado a lo ancho y largo de Japón así como a parte del extranjero. Haciendo uso de los títeres rodantes (Kuruma Ningyo), su pretensión es mostrar el camino a la cultura regional y tradicional japonesa.
Web oficial (en inglés)

 

 
NIHON BUYOU (Danza japonesa)
sep2017_shinnai_2HANAYAGI KIHI
Bailarina de danza tradicional japonesa Nihon Buyō. Comenzó a practicar esta danza a la temprana edad de los tres años. Recibió el nombre Hanayagi Hinayo por el maestro de la familia Hanayagi, es fundadora del Centro de Investigación de Danza Hanayagi Hinayo. Tras graduarse en Danza Japonesa por la Universidad Nihon, se dedicó a la formación de nuevas generaciones, también comenzó a trabajar como Directivo y docente del Instituto Interpacífico Internacional, dedicándose a la educación y transmisión del Nihon Buyō. Como bailarina ha realizado actuaciones tanto en Japón como en el extranjero, su estilo va desde la danza más tradicional a la danza más innovadora y creativa. Asimismo, es asesora en coreografía y gestos de la banda tradicional japonesa de la NHK. En el año 2007, cambió su nombre por el de Hanayagi Kihi. Ha creado el grupo de música y danza tradicional japonesa “You” , y como su representante está ampliando aun más su número de actividades.
Web oficial (en japonés)

 

 
Guitarra clásica
sep2017_shinnai_5KŌNO TOMOMI
Natural de Tokio. Ganadora de numerosos certámenes de guitarra clásica, certamen internacional de guitarra de Tokio, certamen internacional de guitarra de Asia, así como ha sido galardonada en certámenes tanto en Japón como en el extranjero. Ha publicado CDs como “Shiroi Kiseki”, “DIECI CENTESIMI” o el DVD “Recollections”, en el año 2013 lanzó a la venta el CD “Inori Oración” que alcanzó el número 1 en ventas en la sección música clásica de la Sony Music Shop. Junto a su CD “Luxe” lanzado en 2015, fue seleccionado como Tokusen (selección especial) por el magazine musical “The Record Geijutsu”. Su nuevo CD “The BACH” está programado para ser comercializado a partir de julio de 2017. Ha actuado por todo el archipiélago nipón, así como ha sido invitada a dar conciertos en Rusia, Corea del Sur, China, Tailandia, Italia, Bolivia y Austria. En 2016 fue invitada a dar conciertos en el Festival Internacional de Guitarra de Rust (Austria), así como en Moscú y Ekaterimburgo (Rusia). Su última actuación en Madrid (España) recibió excelentes críticas y cosechó un gran éxito.Hasta la actualidad ha sido alumna de Yuquijiro Yocoh, Ema Tsuneo, Takada Gentarō, Fukuda Shinichi, así como ha asistido a clases y cursos nacionales e internacionales de R. Dyens,, E.Fernández, S.Tennant, M.E.Guzmán, A.Pierri. Es graduada de la Universidad Femenina Nihon en Sociología Contemporánea. Da clases en la Universidad de Música Shōwa, y en su propia Academia, para dirigir y formar a la siguiente generación.
Blog oficial / Twitter / Facebook

 

“SHIN-NAI” Artes tradicionales de Japón en Madrid y la guitarra de Tomomi Kono
 

 
“SHIN-NAI” Artes tradicionales de Japón
sep2017_shinnai_es
Fecha y hora: Domingo, 8 de octubre de 2017, a las 19;00h.
Lugar: Ateneo de Madrid
dirección: Calle del Prado, 21, 28014 Madrid
Entrada: 5€ (Entradas en taquilla)
 

 

 
Concierto sólo de la guitarra de Tomomi Kono
sep2017_tomomikono
Fecha y hora: Sábado, 7 de octubre de 2017, a las 20:00h.
Lugar: Quinta del Sordo
Dirección: Calle del Rosario, 17, 28005 Madrid
Entradas: 6€ RESERVAS