julio2014_taiko_top

 
Este martes 15 de Julio ha visitado Madrid la compañía Kodo, una escuela dedicada a la conservación de la tradición del Taiko, un instrumento japonés tradicional.
 
El Taiko es el tambor típicamente japonés. Se toca con unas baquetas de madera denominadas bachi. Es un instrumento original y propio, que se aleja de la música occidental. Su música llena gran cantidad de fiestas clásicas japonesas, como el Bon Odori o las danzas tradicionales.

 
Existen numerosos tipos de Taiko de distintos tamaños y formas, algunos incluso, a diferencia de otros instrumentos de percusión, afinables. Entre ellos está el Oodaiko, de los más grandes y con las membranas clavadas al cuerpo; el okedodaiko, cilíndrico y con los extremos atados con cuerdas; o el shimedaiko, de una longitud y diámetro más reducidos, ambos afinables; todos estos fueron utilizados por la compañía Kodo.
 
No se trata de un instrumento recientemente recuperado, sino de una tradición perpetuada hasta la edad contemporánea gracias a la labor de, entre muchos otros, la Escuela Kodo.
 
La historia de esta escuela comienza con su fundación en 1981 a partir de la compañía Odenkoza, cuando se trasladaron a la isla de Sado, un importante centro económico de extracción de oro. Hicieron de la isla un importante centro cultural de referencia. Esta labor se concretiza cada año en el festival “Earth Celebration”, premiado en 1994 por el International Visual Music Festival de Cannes.
 
A partir de su debut en Berlín en 1981, la compañía ha gozado de gran prestigio internacional actuando en ceremonias como las olimpiadas de Los Ángeles 1984.

julio2014_taiko_1
 

 
En la actualidad la escuela está formada por 32 miembros y varias organizaciones afiliadas, con sede en el Kodo Village; sumando un total de casi un centenar de personas.
 
Se trata de una verdadera “escuela” con una filosofía propia expuesta en el ensayo “The Kodo Village Concept” (El concepto de Kodo Village) escrito por Hancho (Toshio Kawauchi, 1950-87): “vivir, aprender y crear” son sus principales máximas. Llevan a cabo su misión rodeados del ambiente natural de la isla de Sado, casando la tradición propia, la modernidad y las aportaciones personales de los miembros de la compañía.
 
“Mientras volvemos la vista más allá de las fronteras, como miembros de la comunidad Tierra, como ciudadanos del globo, nos relacionaremos con otros individuos de nuestro mundo.”
 
Esta filosofía se concretizó en el concierto del Price, última etapa en España de la gira Dadan, después de haber pasado por Oviedo, Castellón y Tarragona, continuará sucesivamente en Francia. El concierto, creación de Tamasubaru Bando con motivo de los 400 años de relaciones entre España y Japón , se presentó como una obra casi teatral y acrobática protagonizada por numerosos tipos de Taiko.

julio2014_taiko_2
 

 
La puesta en escena preveía una sucesión fluida de “números” de instrumentos tradicionales conectados a través del leitmotiv (melodía vehicular) de los xilófonos. La mezcla de estilos y la reelaboración propia de inspiraciones varias, eran delatadas por los timbales y los ritmos de inspiración casi “latino” de los “shakers”. Sin embargo, esto no alteraba el origen oriental de la obra.
 
Se trataba de una obra tanto de gran riqueza musical, como “espectacular” y visual gracias a las sincronizadas coreografías (casi danzas rituales), y los efectos de luces y colores.
Los artistas llegaron a acompañar la percusión con sonidos guturales, gritos y alaridos teatralizando el concierto y sugiriendo un efecto cómico. Se usaron también nuevas técnicas en la manera de tocar, utilizando baquetas originales o “frotado” de la membrana con las palmas desnudas, creando peculiares efectos acústicos.
 
El propio nombre de la compañía, cuyo doble significado es “latido del corazón” y, leído de otra forma, “niños del taiko” indica el verdadero objetivo de su música: un latido profundo y al mismo tiempo simple como el latido de un niño.

julio2014_taiko_3
 

 
Qué otro país mediterráneo más que España, heredera de grandes tradiciones de percusión como el cajón flamenco o las castañuelas, podría haber apreciado mejor una propuesta como ésta. Fue acogida con sinceros y acalorados aplausos que inevitablemente llegaron a interrumpir las breves transiciones. No faltaron los vítores y la aclamación de la audiencia.
 
A la entrada de la sala había un pequeño stand que tanto al comienzo como al final de la función ponía a la venta 2 DVDs de la compañía, de su último concierto en Tokio y un documental de la escuela Kodo, así como unas camisetas. Este stand resultó estar abarrotado al finalizar el concierto. Todos estos productos se pueden encontrar en la página de la compañía Kodo.
 
Queda una actuación más en España de la compañía Kodo en esta gira “DADAN” en Torreolla de Montgrí, Girona, el 25 de julio.

julio2014_taiko_4
 

 
El circo Price acogió en Madrid este espectáculo el martes 15 de julio. Forma parte del ciclo de Los Veranos de La Villa y es uno de los eventos del Año Dual España Japón 400 años de relaciones. El patrocinador principal fue Banco Sabadell. Cuenta con la colaboración de Japan Foundation.

 

Yuriko Baba y Manuel Fukuda

 

 
Kodo DADAN


25 de julio de 2014
En Espai Ter. Carrer Ríu Ter, 29. 17257, Torroella de Montgrí, Girona.
 
http://youtu.be/WNBBMXmnEqk
http://www.kodo.or.jp/news/20140709dadan_en.html
http://www.kodo.or.jp/index_en.html