Mayo2016_TakaoKawaguchi_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Takao Kawaguchi ofrecerá una charla-taller en la que hablará sobre este estilo de danza y sobre Kazuo Ohno en Madrid y una actuación de butoh en Bilbao.
 
Takao Kawaguchi es una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea japonesa. Colaboró como integrante de la mítica compañía de performance multimedia Dumb Type, de 1996 al 2008. Desde 2008 además de colaborar con varios artistas japoneses de otras disciplinas, se ha dedicado a trabajar en una serie de solos para sitio-específico llamados A Perfect Life, el artista va creando cada pieza de acuerdo a su vivencia en los lugares donde reside en ese momento. Los últimos años ha creado piezas donde se ha concentrado en el tema Butoh, como The Ailing Dance Mistress y About Kazuo Ohno, uno de los bailarines de butoh más influyentes de la historia de este arte.

 

 
Danza “Takao Kawaguchi: About Kazuo Ohno” en Bilbao

Takao Kawaguchi ofrecerá una actuación de butoh única el día 21 de mayo en el Azkuna Zentroa de Bilbao.
 
En About Kazuo Ohno, Takao Kawaguchi intenta copiar la danza de Kazuo Ohno tal y como es, eliminando cualquier posible interpretación propia y reproduciendo las formas y figuras originales lo más exactamente posible. Cuanto más se acerca a la versión original, más clara se convierte la brecha entre las dos versiones, mínima pero inevitable a pesar de los esfuerzos por disminuirla. La paradoja en esta performance es que esta misma distancia, sin embargo, pone de relieve las características muy distintas del que copia. Copiar es original.
 
El espectador recuerda o imagina a Kazuo Ohno a través del cuerpo de Kawaguchi, mientras múltiples imágenes de Ohno y el artista se fusionan. About Kazuo Ohno es en cierto sentido, un dúo que el artista baila con la imagen ilusoria de Kazuo Ohno.

Fuente: http://www.fundacionjapon.es

Fecha: Sábado 21 de mayo a las 20.00h
Lugar: Azkuna Zentroa (Arriquíbar Plaza, 4, 48010, Bilbao)
Entradas: 10€ / 8€ (Con la tarjeta AZ) Pulse aquí para acceder a la información sobre compra de entradas.
Organiza: AlhóndigaBilbao, Fundación Japón y Azkuna Zentroa.
Colabora: Arts Council Tokyo

 

 
Taller – conferencia sobre Butoh y Kazuo Ohno a cargo de Takao Kawaguchi en Madrid

Takao Kawaguchi ofrecerá una charla-taller en la que hablará sobre este estilo de danza y sobre Kazuo Ohno los días 24 y 25 de mayo en Madrid. Además de la charla, que nos permitirá conocer episodios desconocidos del mítico bailarín, Kawaguchi nos ofrecerá un taller sobre los movimientos del butoh a partir de videos de Ohno y dibujos del maestro. Ohno fue un bailarín de butoh japonés, reconocido como un gurú y figura espiritual en este arte. Este método está basado en el propio método de Kawaguchi, con lo que ha creado piezas como About Kazuo Ohno y consiste en copiar la danza de Kazuo Ohno tal y como es, eliminando cualquier posible interpretación propia, reproduciendo las formas y figuras originales lo más exactamente posible.
 
A partir de la famosa frase de Ohno “el alma llega primero, luego la forma nace por sí misma” Kawaguchi propone un método opuesto, ha analizado los detalles de la forma del cuerpo del maestro así como sus movimientos para traspasarlos a sus propios movimientos. En esta ocasión Kawaguchi nos mostrará varios videos de las piezas más representativas de Ohno para que observemos, dibujemos y movamos nuestro propio cuerpo. Al final de la experiencia cada participante podrá descubrir la esencia y el secreto de Kazuo Ohno.
 
Esta actividad está abierta tanto al público general como a bailarines, artistas, investigadores, diseñadores y personas interesadas en procesos de investigación, la reflexión crítica del arte y la cultura japonesa.

Fuente: http://www.fundacionjapon.es

Fecha: A. Martes 24 de mayo a las 17.00-20.00h / B. Miércoles 25 de mayo a las 17.00-20.00h
Lugar: Auditorio Casa Asia (Palacio de Cañete – Calle Mayor, 69. 28013 Madrid)
Importante: Entrada gratuita con aforo limitado. Es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a info@fundacionjapon.es indicando nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte.
Organiza: Fundación Japón y Casa Asia
Colabora: Arts Council Tokyo
Con el apoyo de: The Saison Foundation, Tokyo Zokei University CS-Lab

Mayo2016_TakaoKawaguchi_1

 
Web oficial de Takao Kawaguchi: http://www.kawaguchitakao.com/ohnokazuo (en Inglés)
Kazoo Ohno Dance Studio: http://www.kazuoohnodancestudio.com/english (en Inglés)
 
Fotos: Bozzo (http://www.kawaguchitakao.com)