Feb2016esjapon_Urushi_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Yutaro Shimode, Doctor en Urushi, la ancestral y original técnica japonesa de lacado de madera, visita España traido de la mano de la Embajada del Japón para impartir tres conferencias: una, en Pamplona (viernes, 26 de febrero) y otras dos, en Madrid (lunes, 29 de febrero y martes, 1 de marzo).
 
Yutaro Shimode se doctoró en el Instituto Tecnológico de Kioto, con una investigación sobre “Propiedades físicas de la belleza del urushi y métodos tradicionales de creación de urushi”. Se le considera, por tanto, una de las mayores autoridades en esta artesanía tradicional de lacado de madera, que ya impresionó a los primeros misioneros europeos, como San Francisco Javier en el siglo XVI.
 
La actividad del profesor Shimode no se limita a la investigación sino también a la creación artística y la docencia, formando a nuevos artesanos. Sus obras de urushi más destacadas decoran, entre otras, las propiedades de la CASA IMPERIAL; el PABELLÓN DE VISITAS DE ESTADO de Kioto; o diversos templos y santuarios por todo Japón.
 
El profesor Shimode enlaza tradición e innovación desarrollando nuevas técnicas de lacado o empleando nuevos materiales. Por ejemplo: el uso tradicional de partículas de plata espolvoreadas para representar agua burbujeante, lo sustituyó por partículas de platino, a fin de evitar que, con el tiempo, la plata ennegreciera. De esta y otras habilidades hablará en sus conferencias, refiriéndose a técnicas de conservación y restauración de urushi antiguo.

 

 
CONFERENCIAS DEL PROFESOR YUTARO SHIMODE EN ESPAÑA


PAMPLONA
Viernes, 26 DE FEBRERO de 2016 (19:30 h.) C/ Santo Domingo, 47.- PAMPLONA (Abierto al público hasta completar aforo)

 
MADRID

ESCUELA UNIVERSITARIA DE DISEÑO INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (ESNE) Lunes, 29 DE FEBRERO de 2016 (17:00 h.) C/ Alfonso XIII, 97.- MADRID
(Conferencia en privado)
 
ÁMBITO CULTURAL DE “EL CORTE INGLÉS”
Martes, 1 DE MARZO DE 2016 (19:00 h.) Plaza del Callao, 2 – 7ª.- MADRID
(Abierto al público hasta completar aforo)