mar2018_yoshida_tsuchida_main

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Con ocasión del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y con motivo de la donación de un tsugaru shamisen al Museo de la Música de Barcelona, el reputado intérprete Kenichi Yoshida ofrecerá un concierto acompañado por el percusionista Yuki Tsuchida el día 12 de abril en L’Auditori de Barcelona.
 
El concierto, organizado por el Museo de la Música de Barcelona y Fundación Japón, presenta en la ciudad condal el mundo sonoro del tsugaru shamisen (variación del laúd de tres cuerdas tradicional japonés) de la mano de Kenichi Yoshida, integrante del grupo mundialmente famoso Yoshida Brothers y considerado uno de los intérpretes más destacados de Japón.
 
Acompañado del percusionista Yuki Tsuchida, Yoshida presenta un programa que incluye canciones tradicionales de la región de Tsugaru que da nombre al instrumento, complementadas con piezas innovadoras e originales fruto de la creatividad personal del intérprete. Tradición y modernidad se unen en un despliegue de virtuosismo que explorará todas las facetas del versátil tsugaru shamisen y descubrirá uno de los instrumentos más representativos de la cultura musical nipona.

 
Youtube:Fundación Japón Madrid / Kenichi Yoshida Ibuki Barcelona

 

 
mar2018_yoshida-kenichiKenichi Yoshida


Kenichi Yoshida: Twitter
Yoshida Brothers: Web oficial | Facebook | Twitter
Noboribetsu (Hokkaido, Japón), 1979
Empezó a tocar el instrumento tradicional japonés shamisen a la edad de cinco años. Tras conseguir numerosos premios en las convenciones nacionales de tsugaru shamisen, hizo su debut en 1999 con su hermano mayor Ryoichiro.
Hasta el momento ha lanzado 13 álbumes, consiguiendo grandes éxitos dentro de la escena tradicional japonesa. Desde que hizo su debut en Estados Unidos ha venido ampliando su campo de actividades mediante la creación de trabajos en colaboración con artistas de dentro y fuera de Japón, dirigiendo música teatral o con canciones para publicidad televisiva.
Recientemente está produciendo Hayate, un grupo de jóvenes intérpretes de shamisen de primera categoría, a la vez que ha cosechado un gran éxito con su primera gira en directo en solitario. Hoy en día sus actividades no se limitan solo al campo de la música tradicional japonesa, sino que se expanden por todo el mundo y tienen el objetivo de convertirlo en un exitoso artista internacional.
En 2016 fue nombrado Embajador Cultural por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, por lo que en abril y mayo de ese mismo año realizó conciertos y actividades de difusión del arte del shamisen en Barcelona, Valencia, Madrid, Roma y Lisboa, además de impartir clases y talleres en la Escuela Municipal de Música de Catalunya (ESMUC). En mayo de 2017 impartió un segundo curso de shamisen en esta misma institución.

 

 
mar2018_tsuchida-yukiYuki Tsuchida


Web oficial
Nació en Hakodate, Hokkaido. Es Embajador de Turismo de Hakodate.
Empezó a familiarizarse con la batería a los 3 años y fue percusionista en bandas estudiantiles durante varios años. Estudió musicología en una escuela de formación profesional y a los 20 años debutó como profesional. Este músico, conocido como “percusionista inteligente” por su sofisticada sensibilidad, ha colaborado con numerosos artistas como Kenichi Yoshida, Shinichi Kinoshita, Michiaki Shirata (intérpretes de tsugaru shamisen), Kenichi Tajima (intérprete de flauta shakuhachi), Masahiko Minoya, Misako Sakazume, Kazumi (cantantes), Hitoshi Seki o Hikaru Tanimoto (guitarristas).
Asimismo, lidera la banda Cross Groove Premium, que interpreta diversos tipos de percusiones utilizando sus propias técnicas y donde ejerce también de ingeniero de public address (electroacústica) profesional. En definitiva, es un percusionista de vanguardia merecedor de la atención de gran público.
 

 

 

Concierto de Shamisen y Percusión de Kenichi Yoshida y Yuki Tsuchida

 
Fecha: Jueves, 12 de abril a las 20.00h.
Lugar: L’Auditori, Sala 2 Oriol Martorell
Dirección: Carrer de Lepant, 150, 08013 Barcelona
 
Entradas: 15€
Venta de Entradas
 
Organiza: Fundación Japón | Museo de la Música de Barcelona

 

 

Fuente de información: Fundación Japón