feb2017_conciertosc_top
 

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Fundación Japón, con la colaboración de la sección de japonés del Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC y la Vicerrectoría de estudiantes, culturas y responsabilidad social, organiza dos conciertos de música japonesa de koto (harpa japonesa) y taiko (tambor japonés).
 
El koto es un instrumento formado por una caja de resonancia y, tradicionalmente, 13 cuerdas de seda, todas del mismo grosor, acompañadas de pequeños puentes. En esta ocasión la Fundación invita desde Japón al músico Tomoya Nakai, uno de los pocos especialistas en koto de 25 cuerdas. Durante la actuación, Nakai dará una pequeña charla sobre la historia y la técnica de este especial instrumento.
El taiko es el tambor tradicional japonés que nos transmitirá tanto el ritmo tradicional como la fuerza y pasión de Japón. El músico invitado desde Japón, Keita Kanazashi, toca hasta cinco tambores diferentes. También previo al concierto, ofrecerá un pequeño taller de taiko donde los participantes podrán tocar este instrumento musical tradicional de Japón.

 

 
Concierto de Koto: Miércoles, 8 de febrero de 2017, 19:00h.
 
feb2017_conciertosc_tomoyanakaiTomoya Nakai (Koto)


Tomoya Nakai es un músico y compositor de shamisen y koto de 25 cuerdas, aclamado por la crítica y ganador de varios premios de música tradicional japonesa. Nace en la ciudad de Tsu en la prefectura de Mie, Japón. Comienza a tocar el koto a la temprana edad de seis años y el shamisen a los doce. En 2001 se gradúa en el Departamento de Música Japonesa Tradicional de la Universidad de Bellas Artes de Tokio y gana el Premio Joei como mejor intérprete de la escuela. Al año siguiente, recibe el Premio al Estímulo Cultural de su ciudad natal, Tsu.
Tomoya Nakai es el único músico capaz de tocar y componer para koto de 25 cuerdas (el tradicional tiene 13 cuerdas), un instrumento musical reciente con un registro mucho más amplio que el tradicional, lo que ha ofrecido a Nakai la oportunidad de colaborar con músicos de diversas culturas y tradiciones musicales por todo el mundo. Nakai tiene un estilo único que se caracteriza por la fusión de elementos tradicionales y modernos.
Junto con el dibujante Gataro Zetsu, Nakai fundó la Japan Traditional Art Academy para enseñar las artes tradiciones y su aplicación a las prácticas artísticas modernas. Esta escuela ha producido el espectáculo Japatora que se representó en 2015 en Madrid y Barcelona.

Web oficial: http://tomoyanakai.com
Facebook: https://www.facebook.com/tomoyanakai.koto

 

 

 
Concierto de Taiko: Jueves, 9 de febrero de 2017, 19:00h.
 
feb2017_conciertosc_keitakanazashiKeita Kanazashi (Taiko)


Keita Kanazashi comienza a tocar el taiko (tambor japonés) a la temprana edad de 11 años. En 2001, debuta con el grupo de taiko “HA·YA·TO”, compuesto por él y sus dos hermanos.
Desde entonces empieza a participar en numerosos eventos y conciertos, apareciendo en medios de comunicación y colaborando con artistas internacionales de diversos campos y actuando en más de 20 países por todo el mundo.
En los últimos años, ha colaborado con artistas de J-Pop y Enka (estilo de música japonesa que mezcla sonidos tradicionales japoneses con melodías occidentales) como Momoiro Clover Z, Kiyoshi Hikawa, Arashi, entre otros. Además, ha comenzado su carrera como actor de teatro. Por otro lado, ha ampliado su radio de actividad organizando talleres de taiko en Paris y Madrid con el objetivo de aumentar el conocimiento de este instrumento por todo el mundo.
En cualquier caso, su actividad no se limita a las actuaciones sino que también trabaja como organizador y productor de un importante festival de música en Japón donde se reúne a varios artistas de música japonesa tradicional. También ha fundado “Creat Trad·Japan”, una empresa coordinadora de actividades culturales estilo japonés.
Actualmente, Kanazashi continúa formándose en las artes tradicionales japonesas, estudiando danza tradicional con el maestro Hanayagi Eisuke y acompañamiento musical del teatro kabuki de la mano del Tazaemon Mochizuki.

Web oficial: http://keita.main.jp
Facebook: https://www.facebook.com/keitakanazashi/
Twitter: https://twitter.com/keita_kanazashi

 

Conciertos de Música Japonesa en Santiago de Compostela
 
Fecha:
Concierto de Koto: Miércoles, 8 de febrero de 2017, 19:00 horas
Concierto de Taiko: Jueves, 9 de febrero de 2017, 19:00 horas
 
Lugar: Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
*Es posible que en la iglesia donde se celebrarán los conciertos haga frío, por lo que se recomienda a los asistentes ir abrigados.

 

 
feb2017_conciertosc_cartel
 
Fuente del texto: Fundación Japón Madrid