Nov2015esjapon_SMB_Top

 
Sin duda, el manga y el anime son las locomotoras de la cultura japonesa en los países extranjeros. Junto con “Paris Manga”, el “Salón del Manga” de Barcelona es una de las exposiciones más importantes que tratan del mundo de estos contenidos en Europa y en esta edición se registró 137.000 visitantes en cuatro días. En este evento, cada vez se organizan más actividades para promocionar la cultura nipona en general, no limitándose al marco del manga y del anime. Disfruten del reportaje del Salón del Manga elaborado por los redactores de ESJAPÓN.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 
Otro año más el Salón del Manga de Barcelona volvió a batir récords. La asistencia ha aumentado un 5.4 % respecto al año pasado cuya asistencia rondó las 130.000 personas, 22.000 más que en 2013. Además este año se habilitó un pabellón más que el año pasado para la realización del evento.

Nov2015esjapon_SMB_3

 

 
De nuevo los invitados fueron de primera categoría con nombres tan conocidos como Inio Asano, autor de «Buenas Noches, Punpun», Tetsuya Tashiro, «Akame ga kill!», e Io Sakisaka, autora de «Aoha Ride», que como siempre tuvieron un gran trato con sus admiradores en encuentros y sesiones de firmas.
Con motivo del 30 aniversario del nacimiento de Super Mario, la franquicia más exitosa de Nintendo, el palacio principal albergó una completa exposición sobre la historia de Súper Mario Bros. Y la verdad, 30 años dan para mucho. Este Salón es también el lugar perfecto para el encuentro de los amantes del cosplay y los intérpretes amateurs de las canciones de sus animes favoritos. Un encuentro materializado en la final española del concurso World Cosplay Summit; cuya pareja ganadora participará en la gran final en Nagoya, Japón.
La organización, en su afán de mejora, ha escuchado las opiniones de los asistentes, preocupándose más por la distribución espacial. Ejemplificado en la decisión de dejar para las presentaciones más importantes y encuentros con los fans un escenario repleto de público y en el centro de la feria.

Nov2015esjapon_SMB_1

 

 
En esta ocasión han tenido un gran protagonismo todas las actividades que nos acercan a la cultura japonesa reunidas en el Espíritu de Japón. El Consulado de Japón en Barcelona junto con otras instituciones han logrado eventos, exposiciones y reuniones tan cautivadoras como la presentación de Hiroya Tanaka y Joaquín Luna. Hiroya Tanaka es un gran arquitecto que llegó hace 37 años a Barcelona. Ha trabajado desde entonces para investigar la obra de Gaudí y diseñar sus propios planos a través de sus mediciones. El maestro Tanaka estuvo acompañado durante el Salón por los diseñadores actuales del legado de Gaudí en mobiliario y joyería.

Nov2015esjapon_SMB_2

 

 
En su vertiente más tradicional, también organizó de la mano de Chado Raku una demostración de la ceremonia del té en la que podían participar y disfrutar cualquiera de los asistentes. Y en su stand no faltaron juegos típicos: Shogi, kendama, y talleres de amuletos japoneses, de kanzashi, manga e incluso kamizumô (sumô de papel).
En el escenario del “Proyecto para la difusión mundial de la comida y la cultura culinaria japonesa” ofrecido por el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón, hubo una presentación de gastronomía japonesa, con demostraciones creativas de sushi-roll artístico y un taller de Temaki Sushi de la mano de Sachiko Goto, Chef y directora de Tokyo Sushi Academy.

Nov2015esjapon_SMB_5

 

 
Sadae Kasaoka, superviviente de la tragedia de Hiroshima, fue otra de las protagonistas. Hace 15 años, a la edad de 68, se dio cuenta del valor de transmitir lo malvado e inhumano de las armas nucleares a través de su experiencia, especialmente a las generaciones más jóvenes, con el fin de que la tragedia de 1945 no se olvide ni se repita.

 

 
En cuanto a los movimientos más sobresalientes del mundo editorial en España, el crecimiento de las ventas y la popularidad ha impulsado el ánimo de licencias de las editoriales. Por parte de Norma Editorial, la compañía continua buscando los títulos más destacados y queridos ya sea por un reciente impulso en Japón, una reciente adaptación animada o clásicos aún lejos de ser olvidados. La empresa ha apostado por publicar obras como una reedición de Capitán Harlock, un clásico recientemente adaptado al cine o Owari no Seraph, publicado en Jump SQ. También destacó Ichiefu, un manga documental de escritor anónimo que narra la tragedia de la central de Fukushima desde la perspectiva más cercana e interna, dado que el propio autor era uno de los trabajadores de la central.
Planeta se lanzó con el manga de Súper Mario, algo que no podía faltar en esta conmemoración a su 30 aniversario. E igualmente hizo con Boku no Hero Academia un shonen que la editorial ha decidido impulsar con uno de los precios más competitivos del mercado.
Llegada la última presentación, la editorial Ivrea llevada por Leandro Oberto, anunció una de las noticias más esperadas en todo el Salón. Esta es la licencia de uno de los mangas que unido a la emisión de su adaptación animada, la cual se emite incluso en Movistar +, se ha vuelto increíblemente popular. Nos referimos a la serie One Punch Man, que a partir del año que viene Ivrea publicará en nuestro país. Asimismo también anunció títulos tan destacados como Ore Monogatari.

Nov2015esjapon_SMB_G40

 

Luis Alfonso Antón y Manuel Toshiaki Fukuda

 
Enlaces relacionados
▶︎ Crónica de ESJAPÓN sobre la XX edición del Salón del Manga de Barcelona
▶︎ Galería de fotos de Cos-Play en XX Salón del Manga de Barcelona