Nov2015ESJAPON_MadEnDanza_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
La Comunidad de Madrid vuelve a convertirse en un gran escenario para la Danza. Madrid en Danza, el festival que cumple 30 años, comienza una nueva etapa donde habrá cambios estructurales y una especial atención a la creación y al repertorio, y esta vez contará con tres representaciones de artistas japoneses.

Madrid en Danza 2015 acogerá entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre un total de 40 representaciones ofrecidas en 19 espectáculos en ocho espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la sala La Zona Kubik, El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera y el Centro Cultural Paco Rabal.

La representación de los bailarines japoneses se podrá ver en los tres siguientes espectáculos:

 

ORGANWORKS

“Tsura”

“Tsura” es una palabra japonesa que se traduce como “rostro” o “superficie”. Con esta pieza, que puede verse por primera vez en España, la compañía OrganWorks se adentra en el concepto de identidad recurriendo al arte y la literatura, en un proyecto que une a la artista visual Midori Harima, al músico de shinobue (flauta japonesa) Kazunari Abe y al músico Masayuki Kagei.

Sobre el escenario ocho intérpretes despliegan una hipnótica coreografía que gira alrededor del elemento simbólico de la máscara, descubriendo un sutil universo de poesía contenida y una fuerte vinculación con las artes escénicas tradicionales japonesas, como el teatro Noh. Tsura se estrenó en el Teatro Tram Setagaya de Tokio en mayo de este año.

Nov2015ESJAPON_MadEnDanza_HiraharaSORGANWORKS
 
La compañía OrganWorks nace en el año 2009 de la mano del diseñador de vestuario Yumiko Nishimura y el coreógrafo Shintaro Hirahara, al que hemos podido ver en su faceta de bailarín en Tell Me, una pieza de Provisional Danza presentada en el Festival Territorio Danza 2014. En 2012 se unen al proyecto Yuta Kumachi y Léna Pont y dos años más tarde se incorporan varios bailarines, que conforman esta compañía de danza estable y siguen realizando proyectos personales dentro y fuera de Japón.

Web oficial : www.theorganworks.com

Nov2015ESJAPON_MadEnDanza_OrganWorks

 
Fecha y hora: 19 y 20 de noviembre – 19:30h, 21 de noviembre – 20:30h
Lugar: Teatro de la Abadía – Sala José Luis Alonso (C/Fernandez de los Ríos, 42, 28015, Madrid Tel. 91 448 11 81)
Duración: 60 minutos (sin intermedio)
País: JAPÓN
Género: Danza contemporánea
Estreno EN ESPAÑA
Con el apoyo de la Fundación Japón, Madrid.

 

 

YUI KAWAGUCHI & YOSHIMASA ISHIBASHI

“MatchAtria”

“Yui Kawaguchi proporciona a cada espectador un corazón de silicona a tamaño real que palpita mientras ella baila con una proyección en 3-D de su propio cuerpo. Una locura”.

A Wesemann, Tanz

MatchAtria es una instalación coreográfica multimedia que invita a los espectadores a establecer un contacto íntimo con el corazón. El título combina las palabras “matcha” (“té”), en alusión a la ceremonia japonesa del té, y “atria”, el término anatómico para la aurícula, el atrio del corazón. En colaboración con el internacionalmente reconocido artista visual y director de cine Yoshimasa Ishibasi, la bailarina y coreógrafa japonesa Yui Kawaguchi ha diseñado “una ceremonia del corazón”. Sobre el escenario, la artista interacciona con proyecciones de vídeo en 3D que configuran paisajes oníricos.

Mientras, una herramienta diseñada al efecto permite a los espectadores sentir los latidos de Kawaguchi en directo, conectando con ella en una experiencia única.
MatchAtria permite ver, oír, tocar y experimentar los mundos vibrantes que contiene nuestro cuerpo.

La coreógrafa y performer Yui Kawaguchi ha desarrollado un trabajo caracterizado por la fluidez de sus movimientos y la extraordinaria capacidad de sincronización con la música y el sonido. Ha trabajado para H.art.chaos, Kota Yamazaki/Rosy Co y Motoko Hirayama en escenarios de Japón, Estados Unidos y Europa. Una de las grandes figuras de la danza en su país, Kawaguchi se ha involucrado en los últimos tiempos en proyectos con sociólogos y científicos, abriendo la danza contemporánea hacia terrenos inexplorados.

Web oficial de Yui Kawaguchi:www.mendora.com

Nov2015ESJAPON_MadEnDanza_Match

 
Fecha y hora: 20 y 21 de noviembre – 19:00h y 21:00h
Lugar: Sala Cuarta Pared (Calle De Ercilla, 17, 28005 Madrid, Tel. 915 172 317)
Duración: 40 minutos (sin intermedio)
País: Japón / Alemania
Estreno en Comunidad de Madrid
Género: Danza contemporánea y multimedia

 

 

TAMAKO AKIYAMA & DIMO KIRILOV

“Entre mareas”

¿Está toda promesa de amor abocada al incumplimiento?
Entre mareas es una breve historia bailada. Un diálogo poético y emocionante que se sustenta en esta pregunta y en la complicidad de sus dos creadores e intérpretes, el búlgaro Dimo Kirilov y la japonesa Tamako Akiyama, que trabajan juntos desde el año 2012.
Antes, Akiyama ha desarrollado una exitosa carrera, bailando para la Compañía Nacional de Danza, el Stuttgarter Ballet y el Deutsche Oper Ballet, entre otras formaciones. Por su parte, Kirilov ha bailado en la Compañía Nacional de Danza, el Jeune Ballet de Francia, el Ballet de Lorraine y la Compañía de Antonio Ruz, e interpretado coreografías para grandes nombres de la danza como Nacho Duato, Jiri Kylián, Mats Ek, Hans Van Manen, Ohad Naharin y Wim Vandekeybus.
Ahora, Akiyama y Kirilov suben a escena esta delicada coreografía que reflexiona sobre las relaciones de pareja deteniéndose en lo cotidiano, en la transformación de los sentimientos, en los pequeños secretos y mentiras, en la erosión del tiempo, en los vínculos irrompibles que terminan por romperse y en las lecciones que da el amor, el miedo a quedarnos solos y el deseo de huir juntos…

Nov2015ESJAPON_MadEnDanza_Entre

 
Fecha y hora: 24 de noviembre – 20:30h
Lugar: TEATROS DEL CANAL – Sala Verde (Calle de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid, Tel. 913 089 999)
Duración: 60 minutos (sin intermedio)
País: ESPAÑA (Comunidad de Madrid)
Género: Danza contemporánea

 

 
Madrid en Danza 2015


Del 13 de noviembre al 5 de diciembre de 2015
Web oficial : http://www.madrid.org/madridendanza/2015/
Organiza Comunidad de Madrid
Oficina de Cultura y Turismo: Dirección General de Promoción Cultural
Dirección Artística: Aída Gómez