feb2019_amezaiku_top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El artesano y especialista del Taller Ameshin de Tokio, Shinri Tezuka, presentará en esta charla-demostración el arte milenario de las esculturas de caramelo japonesas en la que podremos observar la rapidez y precisión que requiere esta técnica tradicional, cuyos orígenes se remontan a hace 1300 años.
 
Aunque este arte se originó en el siglo VIII, fue en el período Edo (siglo XVIII-XIX) cuando los artesanos empezaron a hacer demostraciones en la calle para llamar la atención de la gente, convirtiéndose así en una forma de entretenimiento muy apreciada por las clases populares.
 
Tezuka mostrará el proceso de creación de estas delicadas figuras, para las que se requiere calentar la pasta de caramelo hasta aproximadamente 90ºC y darle forma en apenas unos minutos, puesto que el material se endurece rápidamente. La bola de caramelo se coloca en la punta de una varilla y se moldea, cortando y estirando con las manos y con tijeras tradicionales japonesas.
 
Además, tratará tanto las últimas innovaciones en el campo como las técnicas que se han transmitido generación tras generación sin interrupciones, unos procesos de los que no existen documentos detallados al tratarse de una subcultura popular.

 
Youtube:Asakusa Amezaiku Ameshin – 浅草 飴細工 アメシン / Japanese Candy Art | Asakusa Amezaiku Ameshin | 浅草 飴細工 アメシン 手塚新理

 
Shinri Tezuka


1989 prefectura de Chiba, Japón. Desde su infancia se ha dedicado al estudio y trabajo en artes plásticas como la escultura. A partir de 2010 se dedica por completo al ame-zaiku, ofreciendo demostraciones, talleres y encargos a medida por todo Japón bajo la marca Amezaiku Ameshin. Sus piezas más representativas son bellos peces de colores transparentes, que revolucionaron el ámbito del amezaiku debido a que hasta entonces se había trabajado únicamente con pasta blanca no transparente. En 2013 funda el primer establecimiento y ta-ller de Ameshin en el barrio tokiota de Asakusa. Actualmente se dedica también a formar a nueve aprendices.
Ameshin es un grupo de expertos en el arte tradicional del amezaiku, cuyas técnicas pretenden preservar, a la vez que exploran el desarrollo de nuevas formas de expresión.
Los artesanos dedicados al amezaiku son cada vez menos en la actualidad y es por ello que una de las misiones principales de Ameshin es preservar esta tradición y sus técnicas. En paralelo, se dedican a desarrollar piezas innovadoras nunca vistas hasta el momento. En 2013 el grupo fundó su primer establecimiento en el barrio de Asakusa (Tokio) y posteriormente abrió una segunda tienda a los pies del edificio Tokio Sky Tree, en el centro comercial Tokio Solamachi. Gracias al éxito de ambas, recientemente ha trasladado y ampliado la tienda original, actualmente situada cerca del templo Sensôji, en el mismo barrio de Asakusa.
Su rango de actividades incluye la creación y venta de amezaiku, demostraciones, fabricación bajo pedido y talleres participativos. También han llevado a cabo demostraciones y talleres en otros puntos del país y en el extranjero, así como exposiciones en torno a sus pieza.
AMESHIN: Web oficial | Facebook | Twitter | Instagram
 
Youtube:毎日新聞 / 東京 和のたくみ 飴細工師・手塚新理さん

 

Esculturas de caramelo japonesas “Amezaiku”

 
Fecha y hora: Lunes, 25 de febrero de 2019, 16:00h-
Lugar: Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona
Dirección: Plaça de Pons i Clerch, 2, 08003 Barcelona
*ACTIVIDAD PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL SECTOR.
Gratuito previa inscripción en el Email o el teléfono 93 268 78 77

 
Fecha y hora: Martes, 26 de febrero de 2019, 19:00h-
Lugar: Can Jaumandreu
Dirección: Carrer Perú, 52 Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa.
Inscripciones: Casa Asia

 
Organizan: Consulado General del Japón en Barcelona | EPGB | Casa Asia

 
Fuente de información: Consulado General del Japón en Barcelona | Casa Asia