Ene2016esjapon_Oteragohan_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
El monje cocinero Kakuho Aoe ofrecerá una conferencia en Madrid y Barcelona sobre las tradiciones culinarias de los templos budistas japoneses, unas costumbres que nos permiten acercarnos a la filosofía del pueblo japonés.

La comida japonesa o washoku fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2013 y su popularización a nivel internacional es imparable, por supuesto, España no es una excepción.

Sin embargo, aún hay mucho por descubrir sobre una cocina tan especial como la que se realiza en los templos japoneses, incluso para los mismos japoneses. En esta conferencia, el monje Aoe nos acercará a las raíces de la tradición culinaria japonesa, transmitidas a través de los rituales, filosofía y prácticas en los templos budistas. Hay aquí un reflejo del trasfondo cultural y social que da forma a la gastronomía nipona en todas sus manifestaciones.

En Barcelona, la charla contará además con la intervención del experto en comida japonesa, Roger Ortuño, que entablará un diálogo con Kakuho Aoe, con quien profundizará en los temas presentados.

Ene2016esjapon_Oteragohan

 

 
MADRID

“Otera Gohan – La cocina de los templos budistas y el espíritu de los japoneses”


Entrada libre hasta completar aforo
Fecha y hora: Sábado, 30 de enero de 2016, a las 12:00h
Lugar: Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías
Dirección: Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez, 24, 28009 Madrid
Organiza: Fundación Japón, Madrid
Web: http://www.fundacionjapon.es

 

 
BARCELONA

Conferencia: “La cocina de los templos budistas y la gastronomía japonesa”


Es necesario inscribirse enviando un correo a: ccultura@casaasia.es, indicando nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte.

Entrada gratuita
Fecha y hora: martes, 2 de febrero, de 19:00 a 21:00h
Lugar: Casa Asia, Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau
Dirección: C/San Antoni María Claret 167, 08025 Barcelona
Coorganizan: Casa Asia, Fundación Japón y el Consulado General del Japón en Barcelona

Web: http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp

 

 
Ene2016esjapon_Oteragohan_KakuhouAoeAoe Kakuho


Nacido en 1977, es monje cocinero en el templo de Ryokusen-ji de la escuela Jodoshinshu (una rama del budismo).
Diplomado de MBA en la universidad de California, se dedica a la educación alimentaria y nutricional como monje cocinero, y ha llevado a cabo numerosas charlas sobre la gastronomía japonesa y la cocina tradicional en los templos budistas.
Es además el fundador del primer restaurante “a oscuras” de Japón, Kurayami Gohan, en el que sirve comida monacal tradicional en completa oscuridad con tal de ofrecer una experiencia sensorial única a sus clientes. Es el autor de libros como Otera Gohan (La cocina de los templos budistas) y Hotoke Gohan (La comida de Buda).
Facebook: https://www.facebook.com/KAKUHOAOE
Higanji: http://www.higan.net

 

 
Roger Ortuño Flamerich


Roger Ortuño Flamerich fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en el Programa de invitación a Japón para blogueros y social media, como autor de uno de los blogs más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa, Comerjapones.com.
También ha recibido el Premio del Cónsul General del Japón en Barcelona en reconocimiento a su labor de divulgación de la gastronomía japonesa en España.
Titulado como sumiller de sake, organiza además todo tipo de charlas y cursos de cocina japonesa y es el coordinador de las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona. También ha colaborado en la edición española de Oishinbo, un manga propio del repertorio más clásico que tiene a la gastronomía japonesa de protagonista.