Ene2016esjapon_Gagaku_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Del 23 al 29 de enero, el intérprete del instrumento de viento sho y compositor Naoyuki Manabe, Ai Kajigano cantante e intérprete de arpa japonesa koto y el compositor Hideki Kozakura presentarán el arte del gagaku y realizarán conciertos y clases magistrales en diferentes puntos de España. (Hideki Kozakura participará sólo en las actividades en Barcelona y Palma de Mallorca.)

Esta será una excepcional ocasión para conocer el gagaku, traducido literalmente como “música elegante”, que tiene más de mil años de tradición y viene transmitiéndose de generación en generación bajo el patronazgo de la familia imperial, así como los instrumentos japoneses tradicionales como el sho o el koto.
El gagaku está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO.

Ene2016esjapon_Gagaku

 

MADRID

Música Japonesa Gagaku
Concierto de sho y koto, instrumentos tradicionales del Japón, con Naoyuki Manabe (sho) y Ai Kajikano (koto).

Fecha y hora: Sábado 23 y domingo 24 de enero de 2016, ambos días a las 12:00
Lugar: En el stand de Japón (4E06) en la feria de FITUR 2016 en IFEMA de Madrid (Av. Partenón, 5, 28042 Madrid)
Participan: Naoyuki Manabe (sho) y Ai Kajigano (koto)
Colaboración: Fundación Japón, Madrid.
Sobre la entrada para FITUR, podrán informarse en:
http://www.ifema.es

 

ZARAGOZA

Música Japonesa Gagaku
Concierto de sho y koto, instrumentos tradicionales del Japón, con Naoyuki Manabe (sho) y Ai Kajikano (koto).

Fecha y hora: Martes 26 de enero de 2016 a las 19:30h
Lugar: Salón de Actos CAI Zaragoza. Pº Independencia, 10 (Centro). Tel. 976 718 001.
Entrada libre. Aforo limitado.

Organiza: CAI Obra Social y Cultural
Colaboración: Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Embajada de Japón en España.

 

BARCELONA

Clase magistral sobre gagaku, música de la corte imperial japonesa a cargo de Naoyuki Manabe, Hideki Kozakura y Ai Kajigano
Fecha: Jueves 28 de enero de 2016
Hora: 12:00h – 13:30h
Espacio: Sala de cámara, Conservatori Superior del Liceu, Nou de la Rambla 88, Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado.

Concierto de gagaku
Fecha: Jueves 28 de enero de 2016
Hora: 18:30h – 20:00h
Sala d’orquestra, Conservatori Superior del Liceu, Nou de la Rambla 88, Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado.

Inscripción previa imprescindible a través del e-mail consuladojapon@bc.mofa.go.jp
Esta actividad está coorganizada por el Consulado General del Japón en Barcelona y el Conservatori del Liceu y cuenta con el patrocinio de Fundación Japón.
Web: http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/

 

PALMA DE MALLORCA

Clase magistral de composición
Aproximación a la composición contemporánea con los instrumentos tradicionales japoneses
Fecha: Viernes, 29 de enero de 2016
Hora: 11:30h – 12:30h
A cargo de Naoyuki Manabe (intérprete de sho, instrumento de viento), Hideki Kozakura (compositor) y Ai Kajigano (intérprete de koto, instrumento de cuerda)

Conferencia “Gagaku, música y danza de la Corte Imperial japonesa”
Fecha: Viernes, 29 de enero de 2016
Hora: 16:30 – 18:00h
A cargo de Naoyuki Manabe ( sho), Hideki Kozakura (compositor) y Ai Kajigano (koto)
 
Concierto “Gagaku, historia milenaria y nuevos enfoques”
Fecha: Viernes, 29 de enero de 2016
Hora: 19:30 – 21:00 h.
A cargo de Naoyuki Manabe (sho) y Ai Kajigano (koto)

Esta actividad está coorganizada por el Consulado General del Japón en Barcelona y el Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca y cuenta con el patrocinio de Fundación Japón.

Lugar: Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca (C/ Alfons el Magnànim, 64, 07004 Palma)
Entrada libre hasta completar aforo

 

 
Ene2016esjapon_Gagaku_NaoyukiManabeNaoyuki Manabe (Intérprete del instrumento de viento sho y compositor)


Naoyuki Manabe nació en Yokohama (Japón). Estudió composición en el Gakuen College of Music Senzoku y música tradicional japonesa gagaku en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Actualmente es compositor e intérprete de gagaku, especializado en el instrumento de viento-madera sho y el gakuso (un tipo de cítara), así como bailarín de la danza bugaku. Manabe actúa regularmente como solista, interpretando no sólo música tradicional para sho, sino también nuevas piezas contemporáneas, incluyendo sus propias composiciones.
Como compositor, Manabe ha ganado numerosos premios y galardones, el primer premio en el concurso de Teatro Nacional de Tokio en 1998 para piezas nuevas escritas para instrumentos tradicionales japoneses y el primer premio en el Concurso Hogaku Tokio en 2004, entre otros. En 2011, Naoyuki Manabe residió en Berlín como enviado de la Agencia de Asuntos Culturales (Bunkacho), es decir, como Embajador Cultural, con el objetivo de apoyar el intercambio cultural. Desde entonces ha estado llevando a cabo conciertos y talleres en toda Europa.

 
Ene2016esjapon_Gagaku_AiKajiganoAi Kajigano (Cantante e intérprete de arpa japonesa koto)


Ai Kajigano se inicia en el estudio del arte del koto a temprana edad, primero bajo la instrucción de su madre, Ryorei Kajigano, y luego con los maestros Tadao Sawai y Kazue Sawai. En 1997 se graduó en la Academia NHK de Música Tradicional Japonesa, y tres años después fue elegida para el Programa de Intercambio de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón. Desde entonces, ha ofrecido conciertos en más de 20 países en Asia, Europa, Australia y Norteamérica, y ha protagonizado multitud de programas de radio y televisión, llegando a participar en la grabación de la banda sonora de las populares series históricas emitidas anualmente por la NHK, la emisora pública nacional de Japón.
Ha ofrecido tres conciertos en solitario hasta el momento. El primero tuvo lugar en Kagoshima, su prefectura natal, en el año 2000. Dos años más tarde ofreció otro en la misma localización en honor a su victoria en la Competición de Nuevos Talentos de Kagoshima y la recepción del Premio de la Fundación Bancaria de Kagoshima. Su tercer concierto como solista fue en Tokio, en 2005. Kajigano es una de las artistas participantes en el Programa de Revitalización de Auditorios Públicos de Japón, y ejerce como profesora en la Academia de Koto Sawai y la Universidad Internacional de Kagoshima.

 
Ene2016esjapon_Gagaku_HidekiHideki Kozakura (Compositor)


Hideki Kozakura es un pianista y compositor profesional originario de la ciudad japonesa de Seto, Aichi, ha vivido largas temporadas en Estocolmo y Berlín, y actualmente reside en Nagoya. Completó una licenciatura y un máster bajo la supervisión de los profesores Teruyuki Noda y Akira Miyoshi en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio, y pasó un año en Nueva York aprendiendo bajo el profesor Tristan Murail gracias a un programa de intercambio del gobierno japonés. Posteriormente cursó un segundo máster de Composición en el Royal College of Music de Estocolmo.
Desde entonces su obra ha sido galardonada con varios premios, tales como el de la Competición de Composición Takemitsu, el Premio Sinfónico de Japón, el Premio de Promoción cultural de Nagoya, el Premio de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón para Artes Dramáticas, y el Premio de Cultura y Ciencia de Berlín, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas por músicos y orquestras de primer nivel en Japón, Europa, y Norteamérica. Actualmente compagina su trabajo como compositor con la enseñanza en la Universidad de Música de Nagoya y la coordinación de todo tipo de eventos musicales a escala internacional junto a otros profesionales, entre los que destaca el programa “Nuovo Virtuoso” para la promoción de jóvenes talentos.

 

¿Qué es el gagaku?

El término gagaku (literalmente “música elegante”) es un arte escénico japonés con más de un milenio de historia que incluye música pausada y movimientos de danza coreográfica y precisa. Tradicionalmente es interpretado en ceremonias y banquetes en la Corte Imperial o en teatros.

En el Japón de la antigüedad existían una serie de canciones y estilos de canto como el Kagura, el Yamato-uta y el Kame-uta. Por otro lado, desde aproximadamente el siglo V, distintos tipos de música y danzas fueron llevados a Japón desde las antiguas civilizaciones del continente asiático. El gagaku, una fusión de estas músicas y danzas, completó su forma artística alrededor del siglo X, momento desde el cual se ha transmitido de generación en generación, bajo el patronazgo de la familia imperial.

En 1955, el gagaku realizado por los músicos de la corte del Departamento de la Casa Imperial de Música fue designado como Importante Patrimonio Cultural Intangible de Japón. Al mismo tiempo, los músicos de la corte fueron designados colectivamente como los titulares de “bienes culturales intangibles importantes”, una designación que se conoce comúnmente como “tesoro nacional viviente”, y sus actividades continúan hasta el día de hoy preservando la forma de gagaku que se ha venido transmitiendo a través de los siglos. En 2009, el gagaku realizado por el Departamento de la Casa Imperial de Música fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de conformidad con la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El gagaku fue así reconocido no sólo en Japón sino también a nivel internacional.