Mayo2016_InternacionalMangaAward_Portal

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha convocado la DECIMA edición del Premio Internacional MANGA y el plazo de presentación de obras a concurso está abierto.
 
El Premio Internacional MANGA fue creado en mayo de 2007 por iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, con el objetivo de reconocer el trabajo de los creadores de comic que contribuyen a la difusión de la cultura MANGA y el comic japonés en el ámbito internacional. Desde entonces, este certamen se ha celebrado sin interrupción.
 
Se otorgará el GOLD AWARD a la mejor obra, y los SILVER AWARDS a tres obras destacadas. Los artistas premiados serán invitados a Japón por la Fundación Japón para asistir al acto de entrega de los premios. Durante su estancia en Japón (de unos 10 días), también tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con dibujantes de manga locales, visitar editoriales y hacer excursiones a sitios de interés turístico.
 
El año pasado, en el 9º Premio Internacional MANGA hubo 259 inscripciones de 46 países y regiones. Finalmente, el Comité ejecutivo del Premio eligió los 14 premiados en total, incluyendo uno GOLD AWARD y tres SILVER AWARDS. Un equipo de Israel, Boaz Lavie, Asaf Hanuka y Tomer Hanuka ganó el GOLD AWARD. Ellos fueron los primeros ganadores del Premio International Manga desde Israel.

Se aceptarán obras:

1. Desde el 1 de abril al 17 de junio de 2016.
2. Las obras deberán enviarse a las Embajadas y Consulados japoneses en
el extranjero (en el caso de residentes en Cataluña, Valencia y Baleares, al Consulado General del Japón en Barcelona) o al Apartado de Correos del 10º Premio Internacional MANGA.
 
Los detalles sobre las bases y las condiciones para participar en el certamen están publicados en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y en la página oficial del concurso (en inglés)
www.manga-award.jp/index.php?Ing=e

 

 
Mayo2016_InternacionalMangaAward_1

9º Premio Internacional MANGA “Gold Award”

The Divine
 
(c)Asaf Hanuka / Tomer Hanuka / Boaz Lavie / Ron PropperAsaf Hanuka
Artist: Asaf Hanuka & Tomer Hanuka
Story Artist: Boaz Lavie
Country & Reglow: Israel
 
Se puede leer el inicio de esta obra aquí (Viewer)
Se puede leer el inicio de esta obra aquí(PDF)2144KB

 

 

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL DÉCIMO PREMIO INTERNACIONAL MANGA

1. OBJETIVO del certamen: promover la difusión de la cultura MANGA fuera de Japón e impulsar los intercambios culturales internacionales a través del MANGA.
 

 
2. PREMIOS:
1. Se entregará el Galardón de Oro del Décimo Premio Internacional de MANGA al mejor de todas las obras MANGA presentadas y tres obras más serán seleccionadas para los tres Galardones de Plata. Los ganadores tanto del Galardón de Oro como de los Galardones de Plata recibirán un trofeo y un diploma. Los premiados con el Galardón de Bronce y los Premios Especiales recibirán un diploma y un obsequio.
 
2. Como premio complementario, los ganadores (esto es, la persona premiada con el Galardón de Oro y los tres premiados con el Galardón de Plata), serán invitados a Japón por cortesía de la Japan Foundation para una estancia de 10 días y para participar en la ceremonia de entrega de premios. En este viaje, los ganadores tendrán la oportunidad de conocer autores japoneses de MANGA, visitar editoriales y otros centros relacionados en Japón.
 

 
3. CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CERTAMEN:
1. La obra MANGA debe estar realizada fuera de Japón y tener una extensión de 24 páginas o más (la extensión mínima debe ser por lo tanto de 24 páginas).
Puede presentarse cualquier obra, tanto publicadas como inéditas o no publicadas. Quedan sin embargo excluidas las obras premiadas o que hayan quedado como finalistas en las anteriores ediciones de este certamen.
 
2. Las obras MANGA deben haber sido realizadas dentro de los tres años anteriores a la convocatoria de la presente edición del certamen (es decir entre 2013 y 2016).
 
3. Las obras a concurso deben presentarse en formato impreso en papel (con posterioridad puede haber casos en los que se solicite su envío en formato digital)
 
4. Las empresas editoriales ubicadas fuera de Japón pueden presentar sus obras al 10º Premio Internacional MANGA únicamente si confirman que los autores de cada obra desean participar en el certamen.
 
5. Sólo se aceptará una única obra por persona.
En el caso de que se trate de una serie formada por varios números, solo se aceptará la presentación de una obra (un título) a concurso. En el caso de que se presente una serie de varias historias cortas, sólo se aceptará la presentación de una única historia. Sólo se aceptará una única solicitud por obra presentada. A partir de la segunda solicitud y las siguientes, éstas quedarán invalidadas.
 

 
4. PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CERTAMEN
1. Plazo de entrega: del 1 de ABRIL hasta el 17 de JUNIO de 2016 (las obras deberán llegar a su destino antes de esta fecha).
 
2. Las obras y el formulario de inscripción deberán enviarse a alguna de las siguientes direcciones (a o b):
 
a)- A la Embajada del Japón o al Consulado General del Japón más cercano. En el caso de España, las direcciones son las siguientes:
Embajada del Japón en España
Sección Cultural y Prensa. Décimo Premio Internacional de Manga
C/ Serrano, 109 28006 – Madrid
http://www.es.emb-japan.go.jp/
 
Consulado General del Japón en Barcelona
Av. Diagonal, 640, 2ª planta D, 08017 Barcelona
http://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/
 
Consulado del Japón en Las Palmas
C/ Santiago Rusiñol, 14
35005 – Las Palmas de Gran Canaria
 
b)- Directamente al Comité Organizador del Certamen
 
P.O. Box MBE 3108
The Tenth International MANGA Award Executive Committee,
1F Yuraku-cho Building, 1-10-1, Yuraku-cho, Chiyoda-ku Tokyo 100-0006, JAPAN
 
1. Documentación a presentar:
1. Dos copias de la obra que se vaya a presentar (posteriormente se podrían solicitar más copias de papel y en formato digital en el caso de que las obras sean premiadas).
2. El formulario de inscripción debidamente cumplimentado en japonés o en inglés.
 
Las obras deberán tener las páginas correctamente numeradas. En el caso de que la obra no esté encuadernada, el autor de la obra debe especificar si hay alguna página doble o desplegable en su interior.
 

 
5. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS PRESENTADAS:
NO se devolverán las obras presentadas a concurso. Por tanto, si la obra no ha sido publicada, deben enviarse sólo las copias y no los originales que deberán ser conservados por su autor. El Comité Ejecutivo del Certamen se reserva el derecho a donar las obras presentadas a organismos públicos o a su exhibición.
 

 
6. CRITERIOS DE SELECCIÓN:
El organismo encargado de seleccionar las obras será el Comité de Evaluación del Décimo Premio Internacional MANGA (“The Tenth International MANGA Award Evaluation Committee”).
 

 
7. Ceremonia de entrega de premios para los máximos galardonados:
Este acto se celebrará en Tokio, Japón en febrero de 2017.
Las bases (en inglés y japonés) para este certamen y el formulario de inscripción pueden descargarse desde esta página web o directamente en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y en la página oficial www.manga-award.jp/index.php?Ing=e (que incluye información y el palmarés de las ediciones anteriores del Premio Internacional MANGA).
 

 
DOCUMENTACIÓN ON-LINE
1) Bases en inglés del 10º Premio Internacional MANGA: Guidelines for application
http://www.manga-award.jp/info/index.php?lng=2&id=5
 
2) Formulario de inscripción: Entry forms
http://www.manga-award.jp/albm/20160328155929.docx
 

 
Más información:
http://www.mofa.go.jp/press/release/press4e_001103.html
http://www.manga-award.jp/index.php?Ing=e

 

 
Mayo2016_InternacionalMangaAward_Cartel