feb2018_taller-nou_main

El 20 de febrero, tuvo lugar la primera sesión del taller sobre Teatro Nô a cargo de Michikazu Taneda en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
 
Taneda es Embajador Cultural nombrado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón y es la cuarta generación de la familia Taneda, perteneciente al nivel shokubun (título otorgado a los actores profesionales de Nō de más alto nivel). Es el director de la Asociación de Actores de Nō y el vicedirector de la Escuela Kongō de Nō.
 
Durante dos horas, Taneda enseñó sobre la historia del teatro Nō y también sobre Reisetsu (educación) muy apreciado en la disciplina de Japón. También explicó el Kamae (Postura con fuerza en la cadera) y Hakobi (Desplazamiento deslizando los pies sin perder el equilibrio corporal), los dos movimientos importantes de Nō.
 
Sin duda, fue una ocasión única para comprender los fundamentos de este teatro milenario de Japón.

061Haz click en una foto para ampliarla.

 

 
feb2018_no-en-espana_2Michikazu Taneda


Embajador Cultural nombrado por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.
Lugar de nacimiento: Prefectura de Kioto.
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1954 (64 años).
Formación académica: Graduado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Ritsumeikan.
Michikazu Taneda es la cuarta generación de la familia Taneda, perteneciente al nivel shokubun (título otorgado a los actores profesionales de Nō de más alto nivel). Recibió el Premio de la Ciudad de Kioto al Mejor Artista Joven en 1993, y fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible Importante (Certificación General) en 1998. Ha enseñado Nō en la Academia Urasenke desde 1981. Promociona activamente el Nō a través de cursos prácticos para alumnos de primaria y otras actividades.
Es el director de la Asociación de Actores de Nō, el vicedirector de la Escuela Kongō de Nō, Maestro en ceremonia del té Urasenke Chado (nombre como maestro: Sōdō) y el presidente de Actuación Nō en la Asociación de Seguidores de la familia Taneda.
Web oficial de Kongoh Nohgakudou (en japonés)

 


Colaboración: Fundación Japón, Madrid | Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid