Abr2016_XV SemanaCulturalJaponesa_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Se celebra en Zaragoza del 25 al 29 de abril, la XV Semana Cultural Japonesa: “El impacto del arte de Japón en España”, con la colaboración de Fundación Japón, Madrid.
 
El arte es fiel reflejo y perfecto exponente de las relaciones interculturales. Desde el momento en que Japón y España establecieron sus primeros vínculos a mediados del siglo XVI hasta la actualidad, mutuas influencias han enriquecido las manifestaciones artísticas de sus pueblos.
 
El fenómeno conocido como Japonismo, que se expandió por los países occidentales durante la primera mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, tuvo una notable presencia en España. La estética decorativista y las exóticas imágenes de las estampas y pinturas, lacas y cerámicas japonesas que el comercio y los viajeros trajeron hasta Europa influyeron en la obra de nuestros artistas. E incluso en las artes escénicas (óperas, operetas y zarzuelas) y en la música, el País del Sol Naciente dejó su impronta.
 
Entrado el siglo XX, desde Pablo Picasso y Joan Miró hasta Antoni Tàpies fueron seducidos por la belleza del arte nipón. En especial la estética vinculada a la espiritualidad del Budismo Zen, tendente a la simplicidad y la aparente imperfección, causó un enorme impacto en los pintores occidentales que quedaron fascinados por la fuerza expresiva de la pincelada de la pintura sumie. También el denominado movimiento Mingei, teorizado por el filósofo y diseñador Yanagi Sōetsu (1889–1961) que reivindicó las tradiciones artesanales japonesas como respuesta a la industrialización de la sociedad japonesa, dejó su huella en los creadores españoles.
 
Hoy el arte japonés sigue suscitando gran atracción en España y no sólo el tradicional sino también el contemporáneo: desde las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas actuales hasta los últimos productos de la cultura popular audiovisual son muy apreciadas en nuestro país.
Es objetivo de esta jornada acercar al público al fenómeno del impacto que, a lo largo del tiempo, Japón, su cultura y su arte han tenido en nuestras manifestaciones artísticas y culturales.

 
PROGRAMA

25 de abril
Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras
19:00 Inauguración de la XV Semana Cultural Japonesa.
19:30 Historia de las relaciones entre Japón y España. D. Kenji Hirata, Sr. Ministro de la Embajada de Japón en España.
20:30 Influencias del arte japonés en el arte occidental. D. Fernando García Gutiérrez. Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

 
26 de abril
Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras
12:00 El Japonismo musical y su repercusión en España. Dª. Luisa Mª Gutiérrez Macho. Universidad de Zaragoza.
13:00 Presentación de las Becas Monbukagakusho (Ministerio de Educación, Cultura, Deportes Ciencia y Tecnología de Japón), Estudios japoneses, 2016. D. Gonzalo Domínguez Martínez. Embajada de Japón en España.
19:30 Iris, joya temprana del Japonismo musical. D. Roberto Anadón Mamés. Universidad de Zaragoza.
20:30 Tamaki Miura, soprano creadora de la genuina escuela de las Butterfly orientales. Dª. Ana Isabel Serrano Osanz. Universidad de Zaragoza.

 
27 de abril
Aula Magna. Facultad de Filosofía y Letras
12:00 Japonismo en España. D. David Almazán Tomás. Universidad de Zaragoza.
13:00 El impacto de Japón en la pintura española. De Miró a Tàpies. Dª. Pilar Cabañas Moreno. Universidad Complutense de Madrid.
19:30 El impacto del movimiento Mingei en artistas españoles. Dª. Muriel Gómez Pradas. Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona).
20:30 ¿Quién compra arte contemporáneo japonés? Principales protagonistas en España. Dª Alejandra Rodriguez Cunchillos. Universidad de Zaragoza.

 
28 de abril
Taller-visita guiada. Escuela Museo Origami (Centro de Historias de Zaragoza, Pza. San Agustín, 2).
10:00 Dos grupos: Grupo A y Grupo B. Previa inscripción. Plazas limitadas.
 
Visita guiada a la exposición Hiroshige y su época. Colección Torralba. Museo de Zaragoza (Pza. de los Sitios, 6). Dª. Elena Barlés Báguena, Universidad de Zaragoza
12:00 Grupo A. Previa inscripción. Plazas limitadas.
13:00 Grupo B. Previa inscripción. Plazas limitadas.
 
Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner
19:00 Visita de la exposición Ecos de Asia. Biblioteca María Moliner. Dª. Marisa Peiró Márquez. Universidad de Zaragoza.
19:30 Proyección de la película: El cartero de Alpartir (España-Japón, 1963 y 1967), Directores: Carlos Estelar y Harunosuke Nakagawa. 40 m. Presentación: El cartero de
Alpartir (1963): la entrañable historia de un encuentro. Dª Ana Asión Suñer. Universidad de Zaragoza.

 
29 de abril
Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner
11:000 Visitar Japón en 1908. Oleguer Junyent y su vuelta al mundo. Dª Carolina Plou Anadón. Universidad de Zaragoza.
12:00 Viajeros hispánicos al Japón del periodo Meiji. Dª. Janelle Gondar. Yale University, EE.UU.
13:00 Una artista japonesa en España. Dª. Kumiko Fujimura. Asociación Aragón Japón. Proyección de la película: Kumiko. Director Alberto Pérez Espuña. 20 min.
 
Visita guiada a la exposición Sumie y Caligrafía. Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio nº 5, Zaragoza.
18:00 Grupo A. Previa inscripción. Plazas limitadas.
19:00 Grupo B. Previa inscripción. Plazas limitadas.
Actividad complementaria

 
25 de mayo
19:00 VI Jornadas Musicales. Una ventana a Oriente. Música y Didáctica. Sala CAI Luzán (Pº Independencia, 10, Zaragoza)
 Concierto de piano y canto con un interesante programa que, en un singular recorrido, emula el épico viaje de Marco Polo desde la majestuosa y bulliciosa Venecia, Puerta de Oriente, hasta la exótica, lejana y desconocida China. La introducción de cada pieza musical ofrecerá una nueva perspectiva de este ameno y controvertido camino en el cual confluyeron diferentes intereses. ¿Fue real? ¿Fue sólo parte? Costumbres variopintas, razas disímiles, ideas divergentes y un riquísimo escenario artístico del que participan los protagonistas de esta legendaria travesía, se unen en una evocadora y seductora miscelánea. Maestros de la música y profesionales vinculados al mundo del arte serán los encargados de guiar al público por los entresijos de un mundo donde el misterio y la magia se materializan gracias al dominio de la emoción y el poder de la imaginación.
Dirección científica y conferencia de presentación: Luisa Mª Gutiérrez Macho.
Intérpretes: Jesús Gutiérrez (piano), Olena Panasyuk (canto), Luisa Mª Gutiérrez (piano).
Colaboración: José Luís Muiños (canto).
Obras de Falla, Verdi, Saint-Saëns, Brahms, Delibes, Mussorgsky, Ponchielli, Ranzato, Lariónov, Ketèlbey, Jones.
Entrada: 5 euros (cajeros del Grupo Ibercaja).

 
LUGAR DE REALIZACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS
Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza)
Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner,
Universidad de Zaragoza, C/ Pedro Cerbuna nº 12, 50006-Zaragoza
 
INSCRIPCIÓN GRATUITA
Secretaría del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 4ª planta. Horario: De lunes a viernes, de 10 a 14 h.