Mayo2016_ChiharuShiota_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
La exposición de Chiharu Shiota “In the beginning was…” en la Fundació Sorigué de Lleida se prorroga hasta el 17 de junio.
 
Es una exposición inédita de la prestigiosa artista japonesa Chiharu Shiota quien ha creado instalaciones de grandes dimensiones sólo para esta muestra. Shiota ahora es reconocida por su exploración de las relaciones entre la memoria y la pérdida, y ocupa todos los espacios del museo con conmovedores ambientes, que representan el territorio entre el mundo interior y exterior de la artista.

 

In the beginning was…

La obra principal de la muestra es una instalación creada con hilos y piedras titulada “In the beginning was…”. En ella, las piedras se entrelazan en una densa trama de forma circular, que a la vez se puede contemplar como una constelación estelar, como una representación del “Big Bang”.

Feb2016esjapon_ChiharuShiota_1

Feb2016esjapon_ChiharuShiota_2


vimeo:7accents / Fundació Sorigué presenta: Chiharu Shiota

 

 

Over the continents

Esta instalación se acompaña de otra de gran escala: “Over the continents”. Para su creación, Shiota ha utilizado 350 zapatos usados que han sido donados por personas anónimas. Los calzados, que están atados en forma de abanico a un punto en la pared mediante un hilo rojo, invitan a la curiosidad sobre sus historias y sobre quiénes podrían haber sido sus dueños.

Feb2016esjapon_ChiharuShiota_4


vimeo:7accents / Chiharu Shiota: “Over the Continents”

 

 

His Chair

Cerca de la entrada del museo de la Fundació Sorigué se expone la instalación “His Chair”, hecha con ventanas viejas. En los 90, Shiota presta atención a las ventanas de los edificios de Berlín oriental y occidental que han sido abandonados o reformados.
Piensa en todos los que han mirado a través de esas ventanas y sobre todo lo que se ha podido ver. Los marcos de las ventanas, con o sin cristal, se tratan como materiales prefabricados para la construcción de particiones, paredes y tejados en estructuras que proponen nuevos sistemas de construcción y nuevas maneras de vivir.

Feb2016esjapon_ChiharuShiota_5

 

 

Bath room

El temprano vídeo artístico de Shiota llamado “Bathroom” muestra su versatilidad artística. En este vídeo se sienta en una bañera al tiempo que echa agua con barro sobre su cabeza, expresando sus pensamientos sobre vivir cada día y preguntándose sobre quién es en nuestra sociedad. Cuatro fotos artísticas tituladas “In the Bathroom” (de un periodo posterior al vídeo) completan esta última instalación y se muestran al mismo tiempo que algunos lienzos cosidos que se pueden entender como variaciones bidimensionales de los objetos tridimensionales de Shiota.

Feb2016esjapon_ChiharuShiota_3

 

 
CHIHARU SHIOTA


Chiharu Shiota nació en Osaka, Japón. Se graduó en la Universidad de Seika en Kioto en 1992, y a través de su programa pasó un trimestre en la Universidad Nacional Australiana, Canberra School of Art en 1993. Después se transladó a Hochshule der Bildenden Künste en Hamburgo para estudiar con la artista Marina Abramović. Desde el año 1996 vive y trabaja en Berlín.
Especialmente es reconocida por sus instalaciones de grandes dimensiones que explora la relación entre el cuerpo humano, la memoria y la pérdida. Los objetos cotidianos son muy utilizados para sus creaciones, ya que este tipo de objetos mantiene un símbolo del paso del tiempo que trae al presente a la memoria de sus dueños.
Página web oficial: http://www.chiharu-shiota.com/en/

 

 

CHIHARU SHIOTA – In the beginning was…
 
Fecha: Hasta el 17 de junio de 2016
Horario: Lunes de 10h a 14h.
    Martes a viernes de 10h a 14h y 17h a 20h.
    Sábado de 11h a 14h y de 17h a 20h.
    Domingo de 11h a 14h.
Lugar: Fundació Sorigué
Dirección: Alcalde Pujol, 2 bis, 25006 Lleida, España
Teléfono: 901 020 002, 600 600 003
Mail: info@fundaciosorigue.com
Web: http://www.plantaproject.org
Facebook: https://www.facebook.com/FundacioSorigueFanPage