Nov2016_Gaimudaijin_Top

Las DISTINCIONES DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE JAPÓN se otorgan anualmente a individuos o grupos que hayan alcanzado logros sobresalientes en diferentes áreas internacionales, con el fin de reconocer sus contribuciones a la promoción de la amistad entre Japón y otros países. También tienen como objetivo promover la comprensión y el apoyo de la ciudadanía japonesa hacia la actividad de los receptores de las distinciones.
 
En octubre, en la Residencia del Embajador de Japón, el Excmo. Sr. Masashi Mizukami, tuvieron lugar las ceremonias de otorgamiento de esta distinción. Las personas condecoradas son las siguientes:

061Haz click en una foto para ampliarla.

 

 
Masako Ishibashi

Corresponsal de Kyodo News.
Por promover el mutuo entendimiento entre Japón y España.
Kioto, 1941. Estudió Ikebana en la Escuela Enshu y Periodismo en la Universidad Doshisha, ambas de Kioto. Llegó a España para estudiar español en la Universidad de Salamanca y en la Complutense de Madrid. Desde 1973 imparte en Madrid clases de arreglo floral japonés (Ikebana) y en 1992 comenzó a colaborar con la agencia japonesa de noticias Kyodo y con medios de comunicación españoles. Ha impartido cursos de ikebana por casi toda la geografía española y pronunciado conferencias sobre ese arte tradicional japonés. Además, ha sido contertulia en programas de radio, como “El Tranvía” de Radio Nacional de España.

 

 
Ricardo Sanz

Chef propietario del grupo de restaurantes Kabuki.
Por promover la cultura culinaria japonesa en España.
Madrid, 1958. Estudió cocina en La Escuela Superior de Hostelería y Turismo, de Madrid. Sus inicios profesionales fueron muy desde abajo: primero, en una hamburguesería y luego, en un bar de tapas. Se aficionó a la gastronomía japonesa, como comensal del desaparecido restaurante Tokio Taro, de Madrid. Lo visitaba tanto que acabó entablando amistad con Masao Kikuchi, chef de ese restaurante. Comenzó a aprender con el maestro Kikuchi y finalmente, Ricardo Sanz entró a trabajar como pinche en Tokio Taro. Así pasó años, hasta que un día que se ausentó repentinamente el jefe Kikuchi, lo sustituyó. En esa ocasión demostró su habilidad en el corte del pescado que ha seguido perfeccionando desde entonces. Se asoció con José Antonio Aparicio en el año 2000 para abrir el primer restaurante Kabuki. Allí comenzaron a fusionar la gastronomía tradicional japonesa con la mediterránea. En menos de dos años alcanzaron tanto éxito que prolongaron su actividad a un servicio de catering, el Katobuki, que además sirve a domicilio, a empresas y grandes superficies. En 2005 abrieron un nuevo Kabuki en el Hotel Abama (Tenerife) y en 2007, otro en el Hotel Wellington (Madrid). Cada uno de estos tres restaurantes tiene una estrella Michelin.

 

 
Ovidi Carbonell I Cortés

Ex Director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (USAL).
Por promover la cultura y el idioma de Japón en España.
Alcoy, Alicante, 1966. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Filología Árabe por la Universidad de Alicante. Máster en Literatura Oriental por la Universidad de Oxford. Doctor en Filología Germánica por la Universidad de Salamanca. Fue profesor de Lingüística Aplicada a la Traducción y la Interpretación en la Universidad de Salamanca (1995-1997) y Coordinador del Programa de Masters de Traducción de la Universidad de Salamanca (2006-2010). Fue Director del Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca (2010-2015). En la actualidad es Director de Investigación en la División de Estudios de Traducción de la Facultad de Humanidades, de la Hamad bin Khalifa University, de Doha (Qatar).

 

 
Eiko Kishi

Vicepresidenta de la Asociación Ikebana de España.
Por promover la cultura japonesa en España.
Licenciada en Psicología y Máster of Arts en Psicología. Maestra de la Escuela Misho-Ryu de Ikebana y de la Escuela Urasenke de Ceremonia del Té. Además realiza y enseña otras actividades de cultura tradicional japonesa como: Shodo (caligrafía), Origami (Papiroflexia), así como demostraciones de kitsuke (arte de vestir el kimono) y conciertos de koto (arpa japonesa de suelo) y de taiko (gran tambor japonés). Fue una de las fundadoras de la Asociación de Ikebana de España e Ikebana International Spain Castellana Center. Actualmente ocupa la vicepresidencia de ambas y la de la Asociación de la Comunidad Japonesa de Madrid. Desde hace más de 25 años, Eiko Kishi ha impartido talleres, efectuando demostraciones u organizando exposiciones y conciertos de artes tradicionales japonesas por toda España, tanto en instituciones públicas como privadas.

 

 
Emilio Gonzalo

CEO y Director General de Terracomic S.L.
Por promover el intercambio cultural a través del manga entre Japón y España.
Director de Terra Comic, la empresa encargada de la organización de Expo Comic y Expo Manga. Expo Manga nació por iniciativa de Emilio Gonzalo y su equipo en 2002. La primera edición fue en un hotel de Madrid de 200 m2, con apenas unos centenares de visitantes para ver una modesta exposición de mangas y escuchar algunas conferencias. Más tarde, fue creciendo y se trasladó al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, con cada vez más actividades y expositores, hasta que ese recinto quedó pequeño por el gran éxito de visitas. En consecuencia, en 2016, Expo Manga se trasladó al Pabellón 12 de IFEMA (14.400 m2) registrando más de 50.000 visitantes. Bajo la dirección de Emilio Gonzalo, Expo Manga no sólo es manga y anime, con presencia de reputados autores venidos de Japón y stands de editoriales y productoras, sino que congrega una de las mayores muestras anuales en materia de cultura japonesa de vanguardia y tradicional. Allí están presentes estrellas del pop japonés; artes marciales (karate, judo, kendo, etc.), maestros de artes tradicionales japonesas (caligrafía, ikebana, ceremonia del té, etc.) y talleres de lengua japonesa, además de degustaciones de gastronomía japonesa o concursos de karaoke y cosplay, entre otras muchas actividades.

 

 
Alfonso Falero Folgoso

Profesor de Historia del Pensamiento Oriental, de la Universidad de Salamanca (USAL).
Por promover el mutuo entendimiento entre Japón y España.
Nov2016_MAEJ_AlfonsoFaleroGranada, 1959. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada. Primer becario occidental en doctorarse en la Kokugakuin Daigaku, de Tokio (1989). A su regreso a España funda la Sección de Estudios Japoneses de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Desde entonces es coordinador de dicha sección. Entre sus estudios principales se hallan líneas de investigación acerca de los pensadores japoneses: Karatani Kojin, Nakazawa Shinichi y Asada Akira. Además, promueve la divulgación de estudios japonológicos y estudios de la narrativa japonesa de vanguardia, especialmente de Masahiko Shimada.