Mayo2016_Entrevista_YajuroBando_Portal_ESP

 
Yajuro Bando actuó en Madrid el 21 y 22 de mayo, en una gira europea de Kabuki en la que visitó París y Ginebra además de la capital española. Hacía 30 años que no había habido una actuación de Kabuki en España y precisamente Yajuro participó en esa última actuación en Madrid. Dice el actor que, traer de nuevo el Kabuki a España era uno de sus sueños. Y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre su trayectoria y el Kabuki.
 

 
Yajuro, ¿cómo entró en el camino del Kabuki?
 
Tradicionalmente toda mi familia actuaba en el mundo del Kabuki. Para mi era muy normal ver las obras de Kabuki desde que era pequeño y, de hecho, me gustaba mucho verlas. Entonces empecé a pensar que yo también quería actuar. El caso de mi hijo, (Shingo Bando) que me acompaña en esta gira, es algo parecido.
 

 
¿Cómo es la vida de un actor de Kabuki?
 
Cuando somos jóvenes, trabajamos mucho el baile tradicional japonés, el canto, y los instrumentos musicales como el shamisen. Es muy importante adquirir esa base en este arte.
A veces la gente nos pregunta si no tomamos nada de alcohol los días que tenemos función, pero hoy en día tampoco es así. En Japón, en las funciones de Kabuki que están en cartel durante un mes hay 25 días de actuación. Esa situación a veces se puede alargar hasta 3 años, en esos momentos casi no tenemos descanso. A veces hay tiempo para disfrutar del sake, pero siempre debemos cuidarnos y continuar manteniéndonos en forma.

Mayo2016_Entrevista_YajuroBando_1

 

 
¿Cómo es el equipo que ha venido de Japón para esta función en Madrid?
 
En esta ocasión somos 27 personas las que hemos venido de Japón. Cinco actores, cinco músicos, cuatro “narimono” (percucionistas y flautistas), un encargado de vestuario, un “tokoyama” (encargado del cuidado del pelo y pelucas), seis técnicos de escenografía, iluminación, director del escenario, producción… E incluso, esta vez también ha venido un maestro de caligrafía de Edo para realizar su obra en el intermedio de las funciones.
Puede parecer mucho, pero es el equipo mínimo necesario para una función de Kabuki. También tenemos que traer los materiales para el escenario desde Japón, por barco o avión, y eso también cuesta cierto dinero. Esta es una de las razones por las que no es fácil montar una función de Kabuki fuera de Japón.
 

  
En esta gira ha actuado en París y Ginebra antes de venir a Madrid. ¿Cómo fue?
 
Ya que traíamos el teatro Kabuki fuera de Japón, queríamos que mucha gente de cada país lo pudiese disfrutar. Y así es como fue, así que estoy muy contento por ello. En París, de hecho, al final de la función recibimos hasta cinco veces ovaciones del público.
Lo cierto es que cuando se monta un teatro Kabuki fuera de Japón, hay veces que se proyectan subtítulos o una explicación auditiva simultánea, pero muchas veces eso solo nos impide disfrutar de lo que pasa en el escenario, puede resultar una distracción. Por eso, esta vez no hemos hecho ninguno de los dos. En lugar de eso, hicimos una clase magistral sobre el Kabuki como parte de la función y la verdad es que tuvo mucho éxito. Lo haremos de la misma manera en Madrid.
 

  
Los españoles no tienen mucho conocimiento del Kabuki. ¿De qué forma cree que disfrutarán de él?
 
Creo que los españoles pueden disfrutar del Kabuki sin necesidad de conocerlo. Lo mismo ocurre con los japoneses que no tienen ningún conocimiento acerca del flamenco y aún así pueden disfrutar de él. Pienso que en el teatro se conecta con el público de esa forma. Me gustaría que disfrutasen con el corazón, antes que con la teoría.

 
Mayo2016_Entrevista_YajuroBando_2

 

 
El Kabuki es un arte tradicional de Japón. Sin embargo ¿cree que puede seguir mejorando gracias a algún cambio?
 
A lo largo de más de 400 años, el Kabuki siempre ha estado en evolución. Muchas veces el Kabuki se compara con “No” o “Kyogen” (otro tipo de bailes tradicionales japoneses), pero el valor del “No” y “Kyogen” es justamente ser fiel a la tradición y no cambiar. Eso también es importante y fue posible gracias a que el “No” y “Kyogen” formaban parte del arte de los samuráis y la clase aristócrata poderosa. Por ello no necesitaban del apoyo del público. Pero el Kabuki siempre fue un arte popular y comercial. Si no viene gente a verlo, no hay función. Igual que en Broadway. Hay funciones que se suspenden a los tres días, y otras duran mucho más tiempo. En ese sentido el Kabuki siempre ha venido aceptando nuevos elementos. Hace unos treinta años nació una nueva modalidad de Kabuki llamado “Super Kabuki”, y hoy en día, eso ya se considera como algo tradicional. El Kabuki siempre seguirá evolucionando. Tenemos una gran base fundada en la tradición, pero al mismo tiempo estamos abiertos al cambio y los nuevos elementos, eso hará que el Kabuki perdure sin problema.
 

 
¿Piensa continuar con estas funciones de Kabuki fuera de Japón?
 
Hace treinta años participé en una función de Kabuki en Madrid y siempre estuve pensando en volver, ahora por fin mi sueño se ha hecho realidad. Y si, claro, me gustaría seguir trabajando para que también la gente de fuera de Japón pueda seguir conociendo y disfrutando del Kabuki.

 
Mayo2016_Entrevista_YajuroBando_3

 

 
Mayo2016_Entrevista_YajuroBando_ProfYajuro Bando (坂東 彌十郎)


Nacido el 10 de mayo de 1956. Tercer hijo de Kotaro Bando I. Debuta en mayo de 1973 en el Teatro Kabukiza. Desde 1983 y durante qunce años se pone bajo la dirección de Ennosuke Ichikawa III, participando en numerosas representaciones. Destaca su actividad como miembro del “21 Seiki Kabuki Gumi” (Compañía de Kabuki Siglo XXI) formada por los jóvenes miembros de la compañía de Ichikawa Ennosuke.
Fue asistente de dirección de la ópera “Coq d’Or” representada en París y también dirigió la obra “Yuzuru” de Tamasaburo Bando.
En los últimos años ha actuado en numerosas representaciones junto con el actor Kanzaburo Nakamura XVIII, participando también en las giras en el extranjero de la compañía Heisei Nakamuraza.
 
【Premios recibidos】
1984 Premio Kabukiza a la Excelencia
1998 Premio Kabukiza
1998 Premio Mayama Seika (en la categoría de Premio al Fomento)
Marzo de 2014 Premio a la Excelencia del Teatro Nacional de Japón
 
Web oficial de Yajuro Bando: http://www.yagonokai.com
Blog: http://ameblo.jp/yaju1956/
Facebook: https://www.facebook.com/yajuro.bando
Twitter: https://twitter.com/yajurobando

 

 

OTRAS ENTREVISTAS

Mayo2016_EntrevistaESJAPON_es