Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_Top

 
Todos los meses se organiza en Madrid un encuentro de conversación e intercambio cultural, un club para todo aquel interesado en Japón y su lengua: “¡Vamos a Nihonguear!”. Hemos pedido a Tomo Miyajima de Fundación Japón, Madrid, la organización de este club, que nos cuente en qué consiste este evento. Aquellos que quieran tener la oportunidad de conversar en japonés, ¡animaos a participar!

 


 
Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_es

Nihonguear es una palabra inventada a partir de la combinación del término japonés nihongo (lengua japonesa) y la terminación verbal del español “-ar”, y cuyo significado vendría a ser “hacer algo en japonés”.

 

¿Qué es “¡Vamos a Nihonguear!”?

Fundación Japón, Madrid (FJMD) organiza el club de conversación e intercambio cultural “¡Vamos a Nihonguear!” el último viernes de cada mes. La primera sesión se celebró en octubre de 2014 y desde entonces ha pasado ya un año. Se trata de la nueva versión del aula de conversación para los niveles básicos, que venía realizándose desde 2011 en FJMD.

Este club acoge a estudiantes de japonés de nivel básico, intermedio y avanzado, y consiste no sólo en hacerlos conversar, sino también en que participen en una variedad de actividades culturales con el fin de conocer a nuevas personas e intercambiar ideas y conocimientos.
Desde la creación de este club, hemos conseguido reunir a muchos participantes, tanto aprendientes de japonés como hablantes nativos o bilingues. El número de participantes oscila de entre 40 y 60 personas.
La diferencia respecto al intercambio de idiomas al uso es que en este club se habla únicamente en japonés y no en español.

Deseamos que esta sea una oportunidad donde no sólo se pueda practicar el japonés, sino también conocer a personas de diferente nacionalidad, idioma, profesión, edad, bagaje cultural…, que puedan intercambiar ideas, conocimientos, opiniones y experiencias personales.

Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_01

 

 

¿Cómo funciona “Vamos a Nihonguear”?

Las sesiones se desarrollan bajo la supervisión de dos moderadoras, una japonesa y una española.

En cada sesión se tratan distintos temas: en primer lugar, se presenta el tema principal y, posteriormente, se continúa con las sesiones de conversación que se dividen en charlas en grupo (dependiendo del nivel de los estudiantes) y en intervenciones libres en sesión abierta. En el primer caso los asistentes conversan sentados en círculo, mientras que el segundo, pueden hablar libremente con las personas que quieran como si estuvieran en la barra de un bar español, propiciando así una conversación más relajada.

Ejemplos de temas tratados en ocasiones anteriores son: presentaciones personales, propósitos de otoño o del año nuevo, formas de relajarse, sugerencias o informaciones útiles, recuerdos del verano, nuestra canción favorita, etc.
Ejemplos de actividades anteriores son: competiciones en Quiz o en jan-ken, bailes tradicionales, o juegos como “¿quién soy yo?”, “busca a alguien que” o los típicos del año nuevo.

Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_05

 

 

Nuevos retos

Nuestro objetivo para esta nueva edición de “¡Vamos a Nihonguear!” es continuar organizando estas sesiones mejorando nuestra labor y abordando nuevos e interesantes temas.
Es importante recordar que se trata de un “club”, así que también serán bienvenidos aquellos que quieran hacer sugerencias y darnos ideas para mejorar. Si fuera posible, nos gustaría poder contar con algunos voluntarios que quieran trabajar con nosotros, encargándose de las gestiones y de la planificación del club de manera solidaria.

Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_09

 
Para terminar, nos gustaría recordar que gracias a la colaboración de muchas personas, “¡Vamos a Nihonguear!” ha podido cumplir un año desde su creación. Por este motivo, queremos darles nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que siempre nos han apoyado. En el futuro, nuestro deseo es que “Vamos a Nihonguear” siga creciendo creando un ambiente distendido en el que todos los participantes aprendan de otras personas sintiéndose entre amigos. ¡Vamos a experimentar la lengua y la cultura japonesa juntos!

Tomo Miyajima

 

 
Nov2015ESJAPON_TomoMiyajima
TOMO MIYAJIMA


Coordinadora y Profesora de Lengua Japonesa
 
Fundación Japón, Madrid
Dirección: Palacio de Cañete – 2ª Planta. C/ Mayor, 69, 28013 Madrid
Tel: 913 101 538
Web: http://www.fundacionjapon.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Fundación-Japón
Twitter:https://twitter.com/fundacionjapon