2023_imaged-and-imagined_main

 
Exposición “La imagen de España: vista a través de grabados de colecciones japonesas” se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, a partir del 4 de julio de 2023.
 
Esta exposición ofrece una visión histórica del desarrollo de la producción de grabados relacionados con España, desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XX. A través de un extenso periodo de tiempo, se explorará cómo los grabados, capaces de transmitir imágenes, han contribuido a la formación y difusión de la cultura y el arte español. Con alrededor de 240 obras seleccionadas, este evento presenta una propuesta única hasta ahora.
 
Si bien hoy en día España es un destino preferido por los turistas de todo el mundo, históricamente fue pasada por alto hasta el punto de que se decía que “después de los Pirineos viene África”. Era una tierra desconocida para sus compañeros europeos, un país extranjero y poco comprendido. Sin embargo, el movimiento completo de personas y mercancías entre el resto de Europa y España fue desencadenado por la invasión de Napoleón y la Guerra de Independencia Española (1808-1814). Esto llevó al completo “descubrimiento” de la fascinación exótica de España por parte de otros países europeos durante la era romántica. El flamenco, las corridas de toros, la Alhambra, Velázquez, Don Quijote: son muchas las imágenes típicas que vienen a la mente al mencionar España, y todas estas imágenes fueron establecidas por visitantes extranjeros al país en el siglo XIX. La forma de grabado, que podía ser producida en múltiples copias y distribuida fácilmente, fue el medio que desempeñó un papel importante en la formación y difusión de estas imágenes.
 
Esta exposición presenta una visión en gran parte cronológica del desarrollo histórico de los grabados relacionados con España desde principios del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XX. Además de recorrer las obras de Goya, Fortuny, Picasso, Miró, Dalí y otros maestros españoles, la exposición también presenta una serie de obras sobre temas españoles realizadas en el siglo XIX en Francia e Inglaterra por Delacroix, Manet y otros. Trabajando a partir de las colecciones del Museo Nacional de Arte Occidental de Tokio, esta exposición está compuesta por préstamos de unos 40 prestamistas dentro de Japón, lo que la convierte en una oportunidad para considerar cómo el arte español ha sido recibido en Japón y cómo se han formado estas extensas colecciones.

 

Exposición “Imaged and Imagined: Spain Seen through Prints from Japanese Collections”

Fechas: Del 4 de julio al 3 de septiembre de 2023
Horario: 9:30-17:30 (viernes y sábado: hasta las 20:00) *Admisión hasta 30 minutos antes del cierre.
Cerrado: Lunes (excepto el 17 de julio y 14 de agosto) y 18 de julio de 2023
Lugar: The National Museum of Western Art
Dirección: 7-7 Uenokoen, Taito City, Tokyo 110-0007 Japón
 
Entrada: Adultos 1.700 yenes / Estudiantes universitarios 1.300 yenes / Entrada gratuita para estudiantes de secundaria y menores de 18 años.
Compra de entradas

 
2023_imaged-and-imagined_poster

 
Fuente de las imágenes e información: The National Museum of Western Art