que-es-nihonguear_main

 
Todos los meses se organiza en Madrid un encuentro de conversación e intercambio cultural, un club para todo aquel interesado en Japón y su lengua: “¡Vamos a Nihonguear!”.
Hemos pedido a Hiroka Suzuki de Fundación Japón de Madrid, la organización de este club, que nos cuente en qué consiste este evento. Aquellos que quieran tener la oportunidad de conversar en japonés, ¡animaos a participar!

 


 
Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_es

 

Club de conversación de japonés ¡Hablemos en japonés! ¿Qué es nihonguear?

En Fundación Japón Madrid (FJM) organizamos desde octubre del 2014, seis viernes al año, una actividad dedicada a entablar conversación en japonés con personas bilingües o nativas. Este pasado mes de mayo hemos celebrado su edición número 30.
 
Nihonguear es una palabra creada a partir de “Nihongo” (japonés, en japonés) a la que se le ha añadido la primera conjugación de los verbos en infinitivo en español (-ar). De forma general, significa “divertirse utilizando el idioma japonés”.
 
Nihonguear se diferencia de otros intercambios de idiomas, en que se habla principalmente en japonés. Cada sesión organizada incluye, aparte de los ejercicios de conversación, juegos y actividades. Nuestro objetivo es que las personas disfruten aprendiendo el idioma, al mismo tiempo que se entablan nuevas amistades. Otra de las razones por las que se organizan estás sesiones es para ofrecer un espacio en el que se pueda practicar el idioma de forma libre.
 
Estas sesiones de nihonguear no son exclusivas de estudiantes matriculados en nuestros cursos, sino también para aquellos que van a otros centros, son autodidactas o que simplemente tienen curiosidad por el idioma. Ofrecemos conversaciones desde los niveles más básicos hasta los avanzados.
*es posible que los días sufran cambios o cancelaciones. Consulten nuestra web para posibles actualizaciones. Las personas que deseen participar, por favor, envíen un email a nihongo@fundacionjapon.es de antemano.

ene2018_que-es-nihonguear-2_3

 

 

¿Qué se hace en nihonguear?

Las sesiones duran noventa minutos y se realizan de 19 a 20:30. En general, comenzamos con actividades para romper el hielo, y luego damos paso a los ejercicios de conversación. Se llevan a cabo dos ejercicios de conversación basándose en temas previamente determinados. Intentamos que se pueda utilizar el máximo tiempo posible para cada ejercicio.
 
Cada ejercicio de conversación se desarrolla en grupos de unas seis personas formando un corro. También organizamos un tiempo libre al final de la sesión para que todos los grupos puedan mezclarse y hablar entre sí. Nos es grato decir, que el ambiente siempre acaba siendo muy bueno y la gente se anima mucho.

ene2018_que-es-nihonguear-2_1
 
Temas de conversación de sesiones pasadas: [cómo paso las vacaciones de verano], [costumbres japonesas y españolas], [¡casi estamos en San Valentín!], [cómo me desahogo habitualmente/qué hago cuando estoy estresado], [eventos y fiestas durante el año], [películas recomendadas], [cinco cosas que quiero hacer antes de morir], etc.
Actividades realizadas en sesiones pasadas: presentaciones, búsqueda de nakamas (compañero de gustos), dibujo en 5 segundos, “si digo 〇〇, entonces…”, trabalenguas, origami, etc.

Nov2015ESJAPON_ R_Nihonguear_05

 

 

En nuestra edición número 30…

En mayo de 2019 hemos conseguido organizar nuestra 30 edición de nihonguear. Agradecemos sinceramente vuestro apoyo, pues sin él no habríamos conseguido llegar tan lejos. Nos hace inmensamente felices poder conocer a gente nueva en cada una de nuestras ediciones. Esperamos que este evento se dé a conocer a más personas y se vayan creando nuevos vínculos entorno al aprendizaje del idioma japonés.
 
Queremos seguir esforzándonos en la organización de actividades y temas de conversación para conseguir que cada uno de los participantes disfruten de un tiempo agradable y activo, por lo que al final de cada edición repartimos unas pequeñas encuestas. Si desean compartir cualquier opinión con respecto a las actividades o ejercicios de conversación, estaremos más que encantados de conocerlas.
Ahora que hemos logrado llegar a la 30 edición, queremos cambiar nuestra forma de organizar los eventos. Si antes nos movíamos bajo un lema (un tanto unidireccional) “crear conexiones entre personas”, ahora queremos intentar un tipo de planificación de sesiones en la que los participantes mismos también puedan participar. Es decir, “una sesión que organizamos entre todos”.

 
ene2018_que-es-nihonguear-2_2

 
【para las personas que hablan en japonés】
Las personas que participan por primera vez suelen preguntarnos si deben ajustar la velocidad cuando hablan en japonés con los estudiantes. No se preocupen, pueden hablar de la misma forma que lo harían normalmente.
En nuestras sesiones de nihonguear no solo intentamos que los estudiantes de japonés saquen el mayor provecho de las conversaciones, sino también queremos que las personas nativas pasen un rato agradable. De hecho, los participantes suelen comentarnos que se sorprenden por el nivel de japonés de los estudiantes, que les ha gustado que hayan podido hablar de diversos temas, que les ha parecido interesante conocer las diferencias entre España y Japón, etc., y muchas personas suelen repetir y participan de forma reiterada.
 
【por último】
No en pocas ocasiones, los participantes de nihonguear se hacen amigos, y quedan para comer después de las sesiones o realizan intercambios de idiomas por parejas, expandiendo así su red de contactos de diversas formas. Es verdad que nihonguear solo se celebra 6 veces al año, pero queremos seguir sirviendo como punto de encuentro para los estudiantes y las personas hablantes de japonés.
Esperamos sinceramente su participación en las próximas ediciones.

ene2018_que-es-nihonguear-2_5

Hiroka Suzuki

 

 
oct2019_nihonguear_hsHIROKA SUZUKI


Especialista de lengua japonesa y Coordinadora de los cursos de japonés
 
Fundación Japón de Madrid
Dirección: Palacio de Cañete – 2ª Planta. C/ Mayor, 69, 28013 Madrid
Tel: 913 101 538
Web oficial | Facebook | Twitter