ene2018_seijunsuzuki

 
El ciclo ‘Seijun Suzuki. Marcado por el crimen’ ofrecerá durante enero y febrero seis de las películas más emblemáticas del director de cine japonés.
Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación Japón y en el 150 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, ofrecerá durante los meses de enero y febrero, un homenaje póstumo al cineasta japonés Seijun Suzuki, con la programación del ciclo ‘Seijun Suzuki. Marcado por el crimen’.
 
El ciclo incluye la proyección en diferentes pases de las seis películas más emblemáticas de Suzuki, referente mundial del cine de yakuzas (mafia japonesa). Los primeros pases, en enero, permitirán visionar al público las películas ‘La bella del submundo (Underworld Beauty)’, ‘The Sleeping Beast Within’, ‘Marcado para matar (Branded to Kill)’, ‘La puerta de la carne (Gate of Flesh)’, ‘A Tale of Sorrow and Sadness’ y ‘El vagabundo de Tokio (Tokyo Drifter)’.
 
Además, el crítico y experto en cine oriental Jesús Palacios presentará el jueves 11 de enero el primer pase de ‘Branded to Kill’, la obra maestra del director. Y coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Suzuki, el 13 de febrero se proyectará ‘Gate of Flesh’.
 
Apartado del cine durante más de 20 años por culpa de una batalla legal con su productora habitual, la Nikkatsu, Seijun Suzuki fue considerado un autor maldito durante largo tiempo. Sin embargo, tras su regreso a las pantallas en los años 90 y haber sido reivindicado por Quentin Tarantino, Wong Kar-wai o Jim Jarmusch, Seijun Suzuki se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine japonés, considerado un maestro del cine de yakuzas por su particular estilo visual y su humor irreverente.

 

 
La bella del submundo (Underworld Beauty)
Jueves, 4 de enero de 2018, 19:45h
Viernes, 2 de febrero de 2018
*Las fechas de proyección del mes de febrero son provisionales.

ene2018_seijunsuzuki_1

El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación. Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki.
1958 / Cine negro / 87 min.

 
The Sleeping Beast Within
Miércoles, 10 de enero de 2018, 20:00h
Jueves, 15 de febrero de 2018
*Las fechas de proyección del mes de febrero son provisionales.

ene2018_seijunsuzuki_2

Un hombre de negocios regresa a casa tras un largo viaje de negocios, pero algo parece diferente. Operaciones criminales y cultos religiosos han tomado la zonaa. (FILMAFFINITY)
1960 / Cine negro / 75 min.

 
Marcado para matar (Branded to Kill)
Jueves, 11 de enero de 2018, 17:30h
Domingo, 28 de enero de 2018, 20:00h


Youtube:Arrow Video / Branded to Kill Original Trailer (Seijun Suzuki, 1967) Arrow Video

Un asesino del crimen organizado es contratado para llevar a cabo una misión. Es conocido como el Número 3, y pronto se verá en vuelto en una especie de conspiración en la que están metidos una extraña y fascinante mujer, y más asesinos. La caza comienza, y enseguida sabremos quién es el Número 1 de la Organización, todo un ejemplo a seguir, y sobre el que algunos incluso aseguran que no existe, que es un invento para meter miedo. (FILMAFFINITY)
1967 / Cine negro / 91 min.

 
La puerta de la carne (Gate of Flesh)
Domingo, 21 de enero de 2018, 22:30h
Sábado, 17 de febrero de 2018
*Las fechas de proyección del mes de febrero son provisionales.


Youtube:YouTube ムービー / 肉体の門

Aclamado y tórrido drama de alto contenido erótico. Prestigiado por la crítica por ser Suzuki uno de los directores japoneses que rompió los modelos clásicos al tiempo que varios realizadores hacían lo mismo en Europa, el film, no exento de un notable sadomasoquismo y mucha naturalidad en la filmación del arte del amor, narra la historia, en el Tokyo de la Segunda Guerra Mundial, de una prostitutas japonesas que cobijan a un criminal, por el cual acabarán todas suspirando. (FILMAFFINITY)
1964 / 90 min.

 
El vagabundo de Tokio (Tokyo Drifter)
Martes, 30 de enero de 2018, 19:45h
Sábado, 24 de febrero de 2018
*Las fechas de proyección del mes de febrero son provisionales.


Youtube:YouTube ムービー / 東京流れ者

“Phoenix” Tetsu es un asesino a sueldo reformado que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente arrepentido de su trabajo. Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se encuentra vagando por las calles de Tokyo, eludiendo a la par que esperando una muerte segura a manos del villano Viper. Tan sólo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub. (FILMAFFINITY)
1966 / 83 min.

 
A Tale of Sorrow and Sadness
Miércoles, 24 de enero de 2018
Martes, 6 de febrero de 2018
*Las fechas de proyección del mes de febrero son provisionales.


Youtube:松竹チャンネル/SHOCHIKUch / 鈴木清順監督作品『悲愁物語』あの頃映画松竹DVDコレクション

Reiko, una joven modelo, es proyectada hacia el estrellato del golf japonés por parte del editor de una revista de golf y moda que pretende aprovechar su imagen para promocionar su última gama de ropa deportiva. Su victoria en su primer campeonato profesional le brinda la oportunidad de tener un programa en la televisión. Sin embargo, su vida se verá afectada por el acoso de una envidiosa vecina. Diez años después de ser despedido por la productora Nikkatsu a raíz de la película “Branded to Kill” (1967), Seijun Suzuki volvió a la dirección con este filme en el que no abandona su estilo bizarro y extravagante. (FILMAFFINITY)
1977 / 93 min.

 

Ciclo de cine “Seijun Suzuki”

Fechas: Del 4 de enero al 28 de febrero de 2018
Lugar: Cine Doré
Dirección: Calle de Santa Isabel, 3, 28012 Madrid
 
Entrada: 2,50€ por sesión / Estudiantes 2€ por sesión
 
Organizan: Filmoteca Española / Fundación Japón, Madrid

 

 
Fuente de información: Gobierno de España