Oct2015ESJAPON_CineValencia_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
De la mano del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y con la colaboración de Fundación Japón, la Filmoteca de CulturArts dedica un ciclo al cine independiente producido en Japón en los últimos quince años. Una retrospectiva que se completará con una publicación coordinada por Shôzô Ichiyama, productor japonés y director de programación del Festival Internacional de Cine de Tokio Filmex.

Más allá de las películas surgidas de los grandes estudios, el fenómeno del cine independiente en Japón ha generado un importante foco de creatividad cinematográfica que se manifiesta en una serie de películas producidas fuera de la industria. En esta categoría se encuentran los primeros trabajos de jóvenes directores, pero también los de una serie de cineastas consagrados que encuentran, en este territorio al margen del cine comercial, una mayor libertad expresiva. El ciclo se convierte así en un recorrido que permitirá descubrir la vitalidad y energía de la cinematografía de este país a través de la obra de algunos de sus más notables cineastas.

 

LA HISTORIA DE IYA (IYA MONOGATARI: OKU NO HITO)

se proyectará el día 21/10 a las 18:00h y 23/10 a las 20:30h
Director: Tetsuichirô Tsuta
2013
Web oficial : http://iyamonogatari.jp


Youtube:Tetsuichiro Tsuta『映画「祖谷物語-おくのひと-」特報』

Rodada en los espectaculares parajes de la región de Iya, al sur de Japón, una poética fábula sobre un hombre que huye del ajetreo de la gran ciudad, solo para descubrir que la naturaleza vive amenazada por la vida moderna.

VACACIONES TRISTES (SAD VACATION)

se proyectará el día 22/10 a las 20:00h y 23/10 a las 18:00h
Director: Shinji Aoyama
2007
Web oficial : http://www.sadvacation.jp

Oct2015ESJAPON_CineValencia_S1


Youtube:pariah1200「Sad Vacation」

Aoyama, un representante destacado de la llamada “nueva ola japonesa” de la década de los 90, se plantea cuál es la naturaleza de los vínculos familiares en Sad Vacation, que narra el reencuentro de un chico con su madre, que lo abandonó de niño.
Kenji malvive a base de trabajos insignificantes, al tiempo que cuida de la hermana de un amigo que está en la cárcel y de un inmigrante ilegal. Su vida da un giro cuando se encuentra con su madre, que le abandonó.

COMPARTIENDO (SHARING)

se proyectará el día 24/10 a las 20:15h
Director: Makoto Shinozaki
2014


Youtube:FILM SHARING「SHARING」

Fábula con elementos fantásticos en la que dos mujeres, una profesora de psicología y su estudiante, tratan de lidiar con el gran trauma de la actual sociedad japonesa: la catástrofe de Fukushima.

FLOR FRÍA (SAKURA NAMIKI NO MANKAI NO SHITA NI)

se proyectará el día 24/10 a las 22:30h y 25/10 a las 18:00h
Director: Atsushi Funahashi
2012
Web oficial : http://www.office-kitano.co.jp/sakura/


Youtube:シネマトゥディ / 映画『桜並木の満開の下に』予告編

La vida de una mujer cambia cuando pierde a su marido en un accidente laboral. Un sombrío drama ambientado en el duro mundo del proletariado japonés.

EL ASUNTO KIRISHIMA (KIRISHIMA, BUKATSU YAMERUTTEYO)

se proyectará el día 27/10 a las 18:00h y 31/10 a las 20:00h
Director: Daihachi Yoshida
2012
Web oficial : http://kirishima-movie.com

Oct2015ESJAPON_CineValencia_K1


Youtube:シネマトゥディ / 映画『桐島、部活やめるってよ』予告編

Como si de una versión de “Rashomon” en clave high school se tratara, la película cuenta desde diferentes puntos de vista un extraño incidente: Kirishima, la estrella del club de voleibol, ha desaparecido y la estructura jerárquica del instituto peligra.

LOVE EXPOSURE (AI NO MUKIDASHI)

se proyectará el día 29/10 a las 18:00h y 30/10 a las 20:00h
Director: Shion Sono
2008
Web oficial : http://www.phantom-film.jp/library/site/ainomukidashi/


Youtube:crazydiamondoraora / 映画「愛のむきだし」予告

Una historia de amor de tintes épicos que se desarrolla a través de un metraje colosal en el que hay sitio para todo: el arte, la religión, el sexo, la familia y un buen catálogo de excentricidades.

MISS ZOMBIE

se proyectará el día 18/11 a las 18:00h y 19/11 a las 20:00h
Director: Sabu
2013


Youtube:シネマトゥディ / 映画『Miss ZOMBIE』予告編

En el Japón del futuro, los zombies son domesticados como mascotas y criados. El matrimonio Teramoto consigue a una joven zombie para realizar las tareas domésticas, pero esto empieza a ocasionar todo tipo conflictos en el vecindario.

 

 

Cine independiente japonés 2000-2015″ en La Filmoteca de Valencia

Lugar: Sala Luis G. Berlanga
Dirección: Edificio Rialto · Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia

ENLACES
▶︎ Generalitat Valenciana
▶︎ Fundación Japón, Madrid