Nov2015esjapon_Venenciador_Top

 

 
El 4 de octubre, en Plaza-F (15, Rokuban-cho, Chiyoda-ku, Tokyo), se celebró el examen para ser “Venenciador oficial del vino de Jerez” y “Sherry Ambassador”, así como para elegir “El mejor venenciador oficial del vino de Jerez” del año 2015 en Japón.

El venenciador es el profesional especializado en trasegar el vino de la venencia al catavino con destreza y desde una considerable altura, teniendo sobre la venencia perfección y dominio, considerándola un miembro propio, una prolongación del brazo. El venenciador debe tener conocimiento de los vinos, muy especialmente de los generosos, pues son éstos los vinos que se venencian.

 

 

Examen para ser Venenciador oficial del vino de Jerez

Este año se presentaron un total de 91 aspirantes, de ellos 64 pasaron la primera prueba escrita y junto con nueve que en la edición anterior fueron reconocidos como “Venenciador aficionado” participaron en la segunda prueba.

Nov2015esjapon_Venenciador_3

 
Ser un venenciador oficial en Japón es una prueba dura y todos los años sólo unas diez personas lo consiguen. Este año, ocho personas obtuvieron el reconocimineto para ser Venenciador oficial del vino de Jerez.
Posteriormente, se celebró ante el público, el examen final para elegir al mejor venenciador oficial del vino de Jerez del año 2015 en Japón. La ganadora fue Noriko Sakumoto en la final ante Tomoe Osawa.

Los ocho Venenciadores oficiales reconocidos este año han sido:


Juri Aoki, Tomoe Osawa, Toru Ogawa, Shusaku Takemura, Noriko Sakumoto, Yui Nakata, Kazue Kureha, y Tomoyuki Noudou

 
Nov2015esjapon_Venenciador_2
A la izquierda, la ganadora Noriko Sakumoto y a la derecha, la finalista Tomoe Osawa

Nov2015esjapon_Venenciador_4

Nov2015esjapon_Venenciador_1

 

 

Examen para ser Sherry Ambassador

En esta edición se llevó a cabo por primera vez la prueba de selección para una categoría nueva que es para ser “Sherry Ambassador” con la participación de 63 personas. A diferencia del examen para ser Venenciador oficial, esta categoría consiste en dos pruebas, un examen escrito y una cata, sin demostración de la técnica de venencia, ya que el objetivo de este título es difundir el encanto del Vino de Jerez en Japón.

Los que han sido elegidos como Sherry Ambassador son:


Toru Hasegawa, Ai Mori, Hironori Yoshioka, Yuichi Sawahara, Junichiro Okamoto, Yukako Mikamo, Kei Tanimoto, Yoichi Yabuta, Yusuke Sasaki, Yuri Hirai, Hiroshi Chikuma, Tokuko Sakai, Shinjiro Horimura, Yuki Ozawa, Tkashi Aoyanagi, Souichirou Hatta, Yoko Kubota, Masashi Yashiro, Kiko Watanabe, Nobuko Kimura, Akitoshi Kondo, Hitoshi Yoshida, Yasushi Koyama, y Maki Horiike

 

 
Examen para ser “Venenciador oficial del vino de Jerez” y “Embajador del vino de Jerez” del año 2015 en Japón
Organizan: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, “FEDEJEREZ” Federación de bodegas del marco de Jerez
Colaboran: Japan Sommelier Association, Hotel Barmen’s Association, Japan, Nippon Bartenders Association, The Japan Hotel and Restaurant Service Development Association
Coordinado por: Sherry Committee