Jun2016_FILMAD_Portal

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
FILMADRID Festival Internacional de Cine nace con la determinación de descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter de autor. Su convocatoria es internacional y ésta edición que arranca el 2 de junio cuenta con cuatro películas japonesas.

 

Sayonara(さようなら)

Fecha: Sábado 4 de junio de 2016
Hora: 16:30h
Cine: Cine Conde Duque Alberto Aguilera
Mapa
Director: Koji Fukada
2015, 112min.


Youtube:PHANTOM FILM / 映画『さようなら』予告編
 
Japón está quedando devastado por las bombas. Sus ciudadanos intentan huir del país, pero la cuota de refugiados es limitada. Una mujer de origen sudafricano queda, como tantos otros, aislada en el campo, esperando su turno para emigrar. Su única compañía es un androide que ha desarrollado conocimientos y emociones humanas.
La civilización que nos presenta Sayonara está desintegrándose y apagándose paulatinamente, las personas robotizan sus sentimientos y los robots humanizan sus reacciones. Como en el mejor cine consagrado a la distopía, Koji Fukada encara situaciones actuales, urgentes, especulando además con un futuro apocalíptico para indagar en las fragilidades emocionales del ser humano.
Con una densidad en la puesta en escena que bebe del Sokurov de los años 90 (hay un homenaje explícito a Madre e hijo), el director compone una pieza de cámara intensa y sólida, ciencia ficción intimista que plantea cuestiones de peso. A pesar de la economía de sus elementos (básicamente 2 personajes y el salón de una casa), se trata de una película ambiciosa que nos interroga sobre la condición humana y sus particularidades en este preciso momento. JAVIER H. ESTRADA
 
KOJI FUKADA (Japón, 1980) se licenció en la Escuela de Cine de Tokio y en 2005 se unió al Seinendan Theatre Company, dirigido por el dramaturgo Oriza Hirata, coguionista de Sayonara. Su filmografía incluye títulos como Human Comedy in Tokyo, la película de animación The Grenadier, y Hospitalité, que fue premiada en el Festival Internacional de Tokio, en el que Sayonara tuvo su estreno mundial.

Fuente: Web oficial de Filmadrid

Web oficial de Sayonara: http://sayonara-movie.com
Twitter: https://twitter.com/sayonara_movie
Facebook: https://www.facebook.com/sayonara.movie/

The Name of the Whale / Isanatori(いさなとり)

Fecha: Miércoles 8 de junio de 2016
Hora: 19:30h
Cine: Cine Paz
Mapa
Director: Fumito Fujikawa
2015, 91min.

Jun2016_FILMAD_Isanatori


Youtube:chancay inca / 映画「いさなとり」予告
 
Relato de iniciación centrado en el verano de Yuta, estudiante de secundaria que debe interrumpir su gran pasión –buscar fósiles de ballenas ancestrales– para lidiar con la despedida de un amigo, su madre encontrando una nueva pareja y la muerte de su abuelo.
La película de Fuijikawa, elaborada exquisitamente y rodada en Miyoshi y cerca de Hiroshima, relata el momento en el que un niño comienza a definir su identidad, por lo que resulta casi imposible distinguir lo documental de la ficción. Yuta es un estudiante de secundaria que vive solo con su madre en el pueblo de Miyoshi. Su abuela ha fallecido recientemente y su abuelo se encuentra gravemente enfermo. Ese verano, su tarea escolar consistirá en encontrar fósiles de ballenas y crustáceos, abundantes en los alrededores del río del pueblo, Saijo. Para ello, contará con la ayuda de sus amigos Naito y Sanshiro, que también han sido seleccionados para el papel de bailarín enmascarado en un festival local. Ese verano no sucede nada trascendental, pero Yuta experimenta algunos cambios: su madre tiene una nueva pareja, un amigo se marcha de la ciudad para vivir con su padre y, llevado por un impulso, Yuta se escapa a Hiroshima para visitar a su abuelo moribundo. Los elementos clave del documental se ven realzados por las interpretaciones (en su mayoría realizadas por no profesionales). Fujikawa vivió en Miyoshi durante dos años para rodar esta película y planea mudarse a Perú para realizar su próxima producción. TONY RAYNS
 
FUMITO FUJIKAWA (Japón, 1985) estudió arte y diseño en la Universidad Musashino de Tokio. Dirigió el largometraje Kajitsurai (2012) antes de The Name of the Whale, cuyo estreno tuvo lugar en el prestigioso festival PIA (Japón).

Fuente: Web oficial de Filmadrid

Cinéma concret

Fecha: Viernes 10 de junio de 2016
Hora: 20:00h
Cine: La Casa Encendida
Mapa
Director: Takashi Makino
ESTRENO EN ESPAÑA

Jun2016_FILMAD_TakashiMakino_1

El cine abstracto de Makino Takashi traspasa los límites de la profundidad de la pantalla a través de una superposición de la que emergen apariciones de sombras. Construyendo sus yuxtaposiciones sobre los principios de la música concreta, la última obra de Makino examina los límites del control por medio de la exploración de los pensamientos que, a escondidas, se ponen a nuestro alcance para luego escabullirse. Acompañada de una abrasadora banda sonora de Machinefabriek, Cinéma Concret nos invita a traer nuestro propio paisaje onírico a esta experiencia cinematográfica. JULIAN ROSS
Fuente: Web oficial de Filmadrid

In the Shadow of the Cinema

Fecha: Jueves 9 de junio de 2016
Hora: 21:00h
Cine: La Neomudéjar
Mapa
Director: Takashi Makino

Jun2016_FILMAD_TakashiMakino_2

“Para el evento he preparado imágenes tremendamente dinámicas y de colores bellos. El objetivo es proyectarlas sobre espejos difusos en la oscuridad. Las sombras de los árboles y del público se moverán como un cine con vida.”
 
TAKASHI MAKINO (Japón, 1978) estudió música y diseño de iluminación en el taller londinense de los hermanos Quay. Posteriormente se consagró a la creación experimental, dirigiendo decenas de obras que se han proyectado en más de 25 países. Entre sus múltiples reconocimientos, Makino recibió en 2012 el Tiger Award al mejor cortometraje en el festival de Rotterdam por Generator.

Fuente: Web oficial de Filmadrid

 

 
FILMADRID 2016
Fecha: del 2 al 11 de junio de 2016
Web oficial: http://filmadrid.com
Facebook: https://www.facebook.com/Filmadrid-688809547902966/
Twitter: https://twitter.com/FILMadrid