Nov2016_Makie KazumiMurose_Top

 

Este acontecimiento ha finalizado.

 
Fundación Japón, en colaboración con Museo Cerralbo y Toshiba International Foundation, ofrece el próximo día 29 de noviembre una conferencia impartida por Kazumi Murose, el gran maestro del maki-e contemporáneo y Tesoro Nacional Viviente de Japón.
 
El maestro ofrecerá otra conferencia en Barcelona el 1 de diciembre, coorganizada por el Consulado General del Japón, en el Reial Cercle Artístic.
 
El maestro Murose, uno de los más valorados artistas del maki-e contemporáneo, nos hablará de la especial relación entre Japón y el urushi (laca a base de esta savia), de la ya milenaria historia de la técnica del maki-e, de cómo se trabaja y del tipo de objetos que con ella se han venido produciendo, y otras muchas curiosidades sobre el maki-e hasta llegar a los trabajos que han convertido al maestro Murose en el mejor representante de esta técnica.
 
Una oportunidad única de poder conocer esta impresionante técnica de manos de su gran maestro y poder observar en persona algunos de sus trabajos.

 

 
Maki-e
El maki-e es una técnica decorativa tradicional particular de Japón derivada del urushi. Sus orígenes se remontan al periodo Heian hace más de un milenio.Aunque existen al menos tres técnicas básicas para ejecutar esta decoración, se puede explicar básicamente como la aplicación sobre una base de urushi de un dibujo que se pinta a base de polvo de oro y de plata. Un laborioso y delicado proceso que, en el caso del estilo togidashi, conlleva la aplicación sobre este dibujo de al menos otra capa de laca sin aceite y de un concienzudo pulido. Aunque se requieren muchos años para el aprendizaje del maki-e, una vez dominada la técnica permite componer delicados y llamativos motivos decorativos en todo tipo de objetos lacados.

 
Kazumi Murose


Nacido en 1950, estudió en el Departamento de Bellas Artes y Artesanías de la Universidad de Artes de Tokio. Desde temprano destaca con sus trabajos de urushi recibiendo premios y participando en exposiciones nacionales. Tras su graduación comienza una larga carrera profesional en la que se suceden las exposiciones en solitario y el progresivo reconocimiento de su maestría con premios como el Japan Art Crafts Association Award (1985) o el Japanese Cultural Art Development Award (2007). En 1991 crea el Mejiro Institute of Urushi Conservation con el que desarrolla otra de sus facetas profesionales, la de conservación y difusión, que le llevará a dar conferencias por todo el mundo. En 2008 su maestría es reconocida con su designación como Tesoro Nacional Viviente de Japón.
Web oficial: http://murose.com
Twitter: https://twitter.com/KazumiMurose

 

MADRID
Fecha y hora: Martes, 29 de noviembre de 2016 a las 19:00h.
      (Apertura de la puerta a las 18:30h.)
Lugar: Museo Cerralbo
Dirección: Calle Ventura Rodríguez, 17, 28008 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo.
Coorganiza: Museo Cerralbo / Toshiba International Foundation

 

 

 
BARCELONA
Fecha y hora: Jueves, 1 de diciembre de 2016 a las 19:00h.
Lugar: Sala dels Atlants, Reial Cercle Artístic de Barcelona
Dirección: C/ Arcs, 5, 1º, Barcelona
Entrada libre hasta completar el aforo.
Coorganiza: Reial Cercle Artístic de Barcelona / Toshiba International Foundation

 

 
Fuente: Fundación japón de Madrid / Consulado General del Japón en Barcelona